miércoles, 26 de agosto de 2009

SANTIAGO MINA


NOMBRE COMPLETOSantiago Mina Vallespín 
FECHA DE NACIMIENTO11 de marzo de 1958
LUGAR DE NACIMIENTOUrrea de Gaen (Teruel) 
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIACE Sabadell
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1981-84)
PARTIDOS22
GOLES0
CLUB DE DESTINORetirado 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Si hay un jugador con auténtica mala suerte y al mismo tiempo con una irresistible voluntad para superarla, ése es sin duda Santiago Mina. Natural de una pequeña localidad turolense, vivió bastante tiempo en Tarragona y alcanzó notoriedad en el Barcelona At., donde se erigió en puntal del equipo y en uno de los discípulos predilectos del técnico Laureano Ruiz.

Defensa que actuaba generalmente como central, a pesar de su aparente endeblez física, resultaba ser un valladar prácticamente inexpugnable por su tremendo arrojo de facultades y el nervio que ponía en cada jugada. Se le auguraba un buen futuro en el club azulgrana e incluso llegó a debutar con el primer equipo en un amistoso contra Os Belenenses, encuentro en el que también actuaron por vez primera Carrasco y Calderé.

El jugador se había forjado grandes ilusiones después de aquel, encuentro, pero en el club azulgrana, ya se sabe, «muchos son los llamados y pocos los escogidos». Comenzada la temporada 1978-79 tuvo que dejar la disciplina azulgrana para cumplir el servicio militar en el sur de España. Una vez en Andalucía fue cedido los últimos partidos de aquella campaña al Algeciras que, dirigido por Enrique Ales, estaba entonces en Segunda (A). Al año siguiente continuó en el Algeciras, con José Antonio Viera de técnico, pero no terminó allí la Liga. Tras licenciarse regresó a Barcelona y estuvo entrenando tres meses con el filial sin poder jugar.

Mina, durante su estancia en el Barcelona

En la temporada 1980-81 fue cedido al Sabadell junto con otro jugador con el que coincidiría posteriormente en el Celta, Mercader. Jugando de lateral derecho llegó a actuar unos 18 partidos, pero una lesión de clavícula le relegó a la inactividad.

Al año siguiente, llegaba al Real Club Celta, que acababa de salir del pozo de la segunda división B. En su primer año en Vigo, no tuvo demasiada fortuna, jugando solo 3 partidos de liga. Las lesiones fueron siempre un tormento en su carrera. Aun que su estilo era muy aparatoso, lo cierto es que no tenía mala intención y actuaba con nobleza.

La espectacularidad de sus entradas, pese a ir con buena fe, le granjearon la enemistad de muchos públicos. Y encima se rompía el tabique nasal cada dos por tres. Ya ni él recodaba las veces que le habían partido la nariz. Llegó a jugar en la selección Sub 21, coincidiendo con Alexanco, López Ufarte, Goicoechea, o los madridistas San José o Buyo.

La temporada 1982-83, debutaba en primera división con el Real Club Celta, en el primer partido de liga, en el Sánchez Pizjuan de Sevilla. En la que sería su única temporada en primera, disputó 18 partidos. El siguiente año, con el equipo de nuevo en segunda, solo juega un partido de liga, y se le concede la baja la terminar la temporada. Era mucha la competencia con Lemos, Gelo, Atilano o posteriormente Gilberto.

El 16 de febrero de 2013 tuvo lugar el debut de su hijo, Santi Mina, con la camiseta del Celta en partido de Primera División, ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, convirtiéndose en el tercer futbolistas más joven en vestir la camiseta del Celta en la máxima categoría, y el 16 de septiembre del mismo año marcaba su primer gol con el conjunto celeste, siendo así el goleador más joven en la historia del conjunto vigués, coincidiendo además con la inauguración del Nuevo San Mamés. 

TRAYECTORIA EN EL CELTA
1981-82 (2ª División), 3 partidos / 0 goles
1982-83 (1ª División), 18 partidos / 0 goles
1983-84 (2ª División), 1 partido / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 22 partidos / 0 goles

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La direccion de nacimiento es "ERRONEA".
Nacio en URREA DE GAEN - TERUEL ( no en Gurrea del Gallego - Huesca )

Donde pone natural de una pequeña localidad oscense, " debe poner una pequeña localidad turolense"

Un saludo y espero que lo rectifiquen

BERTOVT77 dijo...

Muchas gracias por la correción, porque aparecía mal en varias fuentes. Un saludo.

Anónimo dijo...

Residió muchos años en Tarragona, estudió en el colegio "La Salle Torreforta",
donde ya destacaba por sus facultades fisicas y futbolisticas. El Barcelona
lo fichó del equipo de ese colegio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails