domingo, 11 de julio de 2010

FRANCISCO RIVERA



NOMBRE COMPLETOFrancisco Rivera Martínez
FECHA DE NACIMIENTO4 de marzo de 1946
LUGAR DE NACIMIENTOFerrol (A Coruña) 
DEMARCACIÓN Defensa / Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIARacing de Ferrol 
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1972-75)
PARTIDOS11
GOLES0
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

En planificación de la temporada 1972-73, con el Real Club Celta en primera división, las primeras bajas concedidas fueron las de Cesáreo Rivera (que decidió abandonar el futbol), y la de Suco. Otro Rivera, Francisco, defensa y centrocampista del Racing de Ferrol, era también el primer refuerzo del Celta.

A primeros del mes de julio de 1972, la cordialidad de relaciones y la política de mutuo entendimiento y colaboración que venían manteniendo los dirigentes del Real Club Celta de Vigo y el Racing de Ferrol desde hacía ya bastante tiempo tenía una nueva expresión de eficacia y autenticidad con la incorporación a la plantilla del primer club vigués de otro jugador ferrolano, Paco Rivera, que actuaba indistintamente como defensa o medio volante.

Rivera, por cuyos servicios se interesaban varios clubs nacionales (alguno de ellos de campanillas), venía a incrementar la lista de los jugadores ferrolanos enrolados en el Celta. Pues a los nombres de Juan, Castro y Fernández Amado se unía el de Francisco Rivera continuándose así una trayectoria iniciada ya hace muchos años en la que futbolistas iniciados o formados en las filas del cuadro verde Departamental triunfaban después vistiendo la camiseta celeste del equipo de Balaídos, circunstancia que configura, aunque sea solamente en forma oficiosa al viejo Racing ferrolano en equipo nodriza del histórico Celta.

Si nos remontamos a unos años atrás podríamos citar entre otros a Gabriel Alonso, el internacional que luego fue madridista: a Muruaga y a Juanito Vazquez. Sin olvidar tampoco a Suco.

Rivera fue aquel año una de las pocas caras nuevas del equipo, en una temporada que comenzó con muchas dudas para el Celta, con malos resultados en las primeras jornadas. El 12 de noviembre de 1972, en la 10ª jornada, se esperaba con temor la visita del FC Barcelona. En ese encuentro debutó Paco Rivera con el Celta y en primera división. Jugó los 90 minutos en el empate frente al equipo culé (0-0). No tuvo de todas formas continuidad, y solo jugó 7 partidos en su primera temporada en el club de Balaidos.



Pero todavía serían peores sus números en años posteriores, jugando dos partidos de liga en cada una de las siguientes campañas. De cara a la campaña 1975-76, tras el descenso del equipo, y tras renovar por un año más al entrenador Mariano Moreno, se concedían as primeras bajas, Sanchez, Navas, y el ferrolano Rivera.

Rivera volvería a jugar después de nuevo en el Racing de Ferrol, y en 1977, como jugador del club departamental, volvió a ser noticia de los periódicos deportivos a nivel nacional por un desgraciado accidente.

El noviembre de 1977, el capitán del Racing de Ferrol, Francisco Rivera Martínez, tuvo que ser internado en le unidad de vigilancia intensiva, del hospital general de Ferrol, a consecuencia de haber recibido un balonazo en el pecho, durante un entrenamiento. El jugador, después de sufrir el balonazo, comenzó a sentir mareos y vómitos, y al no remitir sus molestias fue trasladado al hospital general, donde se le apreciaron algunas complicaciones. Parece ser que después todo quedó en susto.

Paco Rivera jugó poco en el Celta. Quizás era demasiado pesado llevar el apellido de unos de los mas grandes futbolistas que habían vestido la camiseta del club de Balaidos, Cesáreo Rivera.


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA

1972-73 (1ª División) 7 partidos / 0 goles
1973-74 (1ª División) 2 partidos / 0 goles
1975-76 (1ª División) 2 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA   11 partidos / 0 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, Mundo Deportivo, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails