domingo, 11 de septiembre de 2011

JUAN F. SEIJAS


NOMBRE COMPLETOJuan Francisco Seijas
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOGalicia
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAHuracán (ARG)
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1931-32)
PARTIDOS10
GOLES2
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Delantero derecho gallego, apodado “El gaitas” en Argentina, emigrado a tierras americanas, triunfó en el futbol argentino, donde jugó en Huracán en 1924, y se convirtió campeón con el club del globo en 1925. Pasó luego por Barracas Central y Chacaritas Juniors, y volvió a Huracán en 1931, pero no jugó, puesto que regresó a su España natal para jugar en el Real Club Celta.

La campaña 1931/1932 se inicia con el cambio de entrenador. José Planas se haría cargo del equipo que, en esa temporada, se proclamaría de nuevo campeón del torneo regional. Antes de iniciarse la Liga de segunda división el Celta ficha al delantero argentino Seijas, procedente del Chacaritas, y prepara su ‘artillería’ para enfrentarse a Betis, Oviedo, Gijón, Atlético de Madrid, Murcia, Coruña, Castellón, Sevilla y Cataluña.


La prensa de la época, resaltaba el 31 de octubre la llegada del gallego Seijas al Celta procedente del futbol argentino. Lo definía como un excepcional futbolista procedente de la primera división argentina.
Los irregulares resultados del equipo vigués le llevan a finalizar la campaña en penúltimo lugar, con solo diez puntos, y a librarse ‘por los pelos’ del descenso (en esa temporada descendía el último en la tabla clasificatoria, en este caso era el Cataluña).

Seijas en una de las alineaciones de su etapa en Chacarita.


En el campeonato de liga, Seijas disputó 7 de los 17 encuentros que jugó el Celta, en una época en la que no existían los cambios, y anotó un gol el 31 de enero de 1932 en el partido que el Celta disputo contra el Cataluña en el campo de las Corts. Juan F. Seijás también disputó varios de los encuentros del campeonato de España, anotando alguno de los goles del Celta en esta competición.

Concretamente jugó tres partidos más de Copa de la temporada 1931-1932, los dos de la eliminatoria con el Don Benito en el que el Celta se impuso por un global de 22-0 (9-0 en la ida en y 0-13 en la vuelta, en donde consiguió otro gol). Curiosamente en esta eliminatoria se jugaron los dos partidos en Balaidos (10 y 14 de abril de 1932), por petición expresa del equipo extremeño.

El otro partido de copa que jugó Seijas fue la eliminatoria de octavos de final contra el Nacional Madrid, partido de vuelta, que se disputó en Balaidos el 15 de mayo de 1932 y que acabó con el resultado de 2-0 a favor del equipo gallego (3-2 en el global de la eliminatoria.
Este fue, por tanto, el último partido que Seijas disputó con la camiseta celeste.

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1931-1932 (2º Div) 7 partidos / 1 gol

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 7 partidos / 1 gol

*( Fuentes: Historia Celta Faro Vigo, La Vanguardia, Enciclopedia de Huracán, CEDOC, El pueblo gallego)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En otras fuentes que yo he podido consultar Seijas, además de jugar los siete partidos de Liga que se hacen mención en el comentario inicial publicado, jugó tres partidos más de Copa de la temporada 1931-1932, los dos de la eliminatoria con el Don Benito en el que el Celta se impuso por un global de 22-0 (9-0 en la ida en y 0-13 en la vuelta, en donde consiguió otro gol). Curiosamente en esta eliminatoria se jugaron los dos partidos en Balaidos (10 y 14 de abril de 1932), por petición expresa del equipo extremeño.
Lamento discrepar en lo referido al comentario del único gol de Seijas en Liga, este no se consiguió en Teatinos contra el Oviedo (allí el goleador fue Cupons), si no el 31 de enero de 1932 en el partido que el Celta disputo contra el Cataluña en el campo de las Corts.
Aquella tarde Seijas se estreno como goleador céltico sl msrvsr el primer gol del partido, antes del descanso Cosme hizo el segundo para el Celta, nada más empezar la segunda parte Polo aumentó la ventaja, peor el Celta se dejó sorprender por el Cataluña y en na reacción primorosa del equipo catalán, el Celta se dejó empatar el partido con goles de Lluch, Clavera y Esteve.

Anónimo dijo...

Continuación comentario anterior...
El otro partido de copa que jugó Seijas fue la eliminatoria de octavos de final contra el Nacional Madrid, partido de vuelta, que se disputó en Balaidos el 15 de mayo de 1932 y que acabó con el resultado de 2-0 a favor del equipo gallego (3-2 en el global de la eliminatoria. Este fue, por tanto, el último partido que Seijas disputó con la camiseta celeste.
Apuntar a mayores que en esta edición de la Copa el Celta accedía por tercera vez en su historia a las semifinales de la Copa de España, ya que en cuartos eliminó al Sporting (0-0 en el Molinón y 3-0 en Balaídos), perdiendo su eliminatoria de semis contra el F. C. Barcelona (0-3 en Les Corts y 2-1 en Balaídos).
Un saludo. Felicidades por la página.

BERTOVT77 dijo...

Buenas

Gracias por su informacion. modificaremos los datos de la copa. E intentaremos corroborar los del gol de Seijas. En diversas fuentes hemos encontrado que le gol sel o hizo al Oviedo. En cuanto tenga novedades lo comento.

BERTOVT77 dijo...

saludos.

Habiamos sacado la información de "El futbol y la liga" de Jaime Cross, pero parece que está mal...
corregimos el artículo.
Gracias por tu ayuda.

Pablo Viviani dijo...

Hola! Agradezco que hayan mencionado como fuente a "Enciclopedia de Huracán", y que los que investigamos sobre fúbol sabemos lo que cuesta buscar datos. En la Argentina no lo saben y todos copian sin conocimiento y sin mencionar la fuente. Sepan que me puso muy contento y el Celta se ganó un simpatizante por Bs. As. Si les sirve,conseguí esto: 1924-Huracán (3 pj/0), 1925-Huracán (5/4 goles), 1926-B.C. (21/6), 1927-B.C. (13/5), 1928-B.C. (28/3), 1929-Huracán (0/0), 1930-B.Central (22/2), 1931-Chacarita (4/0). A propósito, en Huracá de 1925 jugó un tal Planas. Pudo haber sido el mismo que dirigió en Celta?

BERTO dijo...

Muchas gracias Pablo. nosotros también sufrimos lo de citar las fuentes... incluso con periódicos...
por eso siempre citamos.
Respecto a Planas, te dejo su biografía en nuestra otra web..

http://yoentrenealcelta.blogspot.com/2011/10/jose-planas.html

por lo que tenemos creo que no es el mismo

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails