domingo, 16 de febrero de 2014

FLORENCIO GARCÍA SENRA


NOMBRE COMPLETOFlorencio García Senra
FECHA DE NACIMIENTO30 de Abril de 1954
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Delantero centro 
CLUB DE PROCEDENCIARápido de Bouzas
TEMPORADAS EN EL CLUB2  (1978-80)
PARTIDOS18
GOLES2
CLUB DE DESTINOCompostela 
EQUIPO ACTUAL Retirado

A partir de septiembre de 1978, el Real club Celta habría de pasar por uno de los momentos más tristes de su historia, tanto en el aspecto deportivo como en el económico, pues en dos temporadas se pasaba de la primera división a la segunda división B.

Uno de los futbolistas que vivió los dos descensos, fue el delantero vigués García Senra, que llegó al Celta en el verano de 1978, procedente del Rápidos de Bouzas. Aquella temporada, el único futbolista de renombre que llegó al club de Balaidos fue el brasileño Ademir. Las demás incorporaciones fueron prácticamente todas de futbolistas de clubes de Vigo y alrededores.                                 

Con Laureano Ruiz como entrenador, el atacante vigués lograría contar la confianza de su mister para ser alineado en la primera jornada de liga ante el Espanyol, el 3 de Septiembre de 1978 en el estadio de Balaídos. El joven delantero de 24 años, saldría de inicio formando ataque con el mítico ariete Juan Del Cura, pero lejos de crear peligro, la delantera no pudo romper la barrera defensiva perica, y el Espanyol acabaría saliendo ganador ( 0-1 ) en el debut de Florencio en la primera división. 


Pese a su mal inicio como jugador celtiña, continuó contando con la incansable fe de su entrenador, y volvió a ser alineado en la segunda jornada de liga ante el Real Zaragoza , formando con el mismo ataque y teniendo el mismo éxito, pues no marcaría gol y el equipo saldría derrotado de La Romareda (2-1).

Aún se debatiría su inclusión en el once frente a la Real Sociedad en Balaídos . La afición olívica aguardaba este encuentro con ansia y temor debido al mal inicio del equipo en la campaña 1978-79. La línea de vanguardia céltica se vería afectada seriamente para aquel encuentro ante los donostiarras. En principio se creía que jugarían los mismos atacantes que en la pasada jornada ante el Zaragoza, con la única novedad de Suárez en el eje del ataque toda vez que García Senra acusaba los efectos de la responsabilidad. Al parecer el muchacho se mostró harto nervioso, por lo que Laureano Ruiz optó por relevarle del compromiso liguero para que pudiera sosegarse. Finalmente, el porriñés Vavá ocuparía el puesto de García Senra, y el Celta acabaría venciendo (1-0) gracias al gol del veterano Mori.

Florencio dejó de tener protagonismo, en un equipo que se iba a la deriva camino de segunda división. Jugó solo cuatro partidos de liga aquella campaña, y gozó de más protagonismo en la copa, donde anotó el primero de sus dos goles como futbolista del Celta. Su primer tanto lo anotó en la goleada frente al Alondras en Cangas, el 12 de octubre de 1978.  Florencio anoto el primero del os goles, a los 31 minutos de juego pase de Mori a Senra que, tras burlar a la defensa local, lanza un fuerte disparo y marca.

No sería mucho mejor su siguiente y último año con el Celta en segunda división. El equipo llegó a contar con tres entrenadores diferentes: Pedrito, Carmelo Cedrún y Juanito Arza, y el jugador sólo dispuso de tres oportunidades en liga para tratar de convencer a sus entrenadores, que no confiaron en el atacante vigués.

Florencio (4to por la izq, arriba), en uno de sus pocos partidos como titular
En la copa, como el año anterior, tuvo más suerte, jugando 6 partidos, y anotando en Madrid, frente al Atlético, su segundo y último tanto, el 12 de marzo de 1980. A los 3 minutos, escapada gallega por la izquierda, con pase final a Senra; el jugador vigués se hace con la pelota, avanza y al borde del área suelta un buen disparo por bajo muy cruzado que bate a Aguinaga. El equipo no pudo sin embargo mantener la ventaja y acabó derrotado (2-1), siendo eliminado de la competición.

Con el equipo descendido a segunda B, Milorad Pavic llegaría al banquillo celeste  y al no contar con el delantero vigués, se le concedió la baja del R.C. Celta.

García Senra se perdería el fugaz regreso del club de Balaídos a primera división, y tras obtener su libertad, ficharía por el Compostela.




*Estadísticas @celtahistoria












TOTAL CON EL CELTA:  18 partidos  / 2 goles



* Fuentes: ( FameCeleste, Mundo Deportivo , Historia del Celta Faro de Vigo,  Estadísticas Alberto Fernández )


3 comentarios:

Joluguga dijo...

Del Cura no era ariete sin extremo izquierdo, y de los buenos, rápido y muy hábil. Estrella del Celta el año que aterrizó en Vigo, una lesión que le produjo Pardo, lateral derecho del Deportivo, en un partido de la segunda vuelta de la temporada 75/76, le tuvo en el dique seco varios meses y cortó la proyección de un futbolista sobre el que se creía que duraría poco en Vigo ante el interés de los grandes de nuestro fútbol en hacerse con sus servicios.

Reapareció, ya en 1ª división, la temporada siguiente, en un encuentro contra el Madrid en un Balaídos encharcado, anotando un gol tras gran jugada por la banda de Suso Santomé, en la victoria 2-0 sobre el por entonces vigente campeón de Liga.

Y aunque su imparable progresión quedó un tanto estancada, y con ello un más que posible traspaso a un equipo de campanillas, Del Cura continuó en el club durante siete u ocho años más, donde llegó a ser capitán y leyenda, con temporadas memorables, como la que valió el ascenso a 1ª en la 81/82 de la mano de Pavic, en la que el algecireño fue pieza clave.

Joluguga dijo...

Fe de erratas:

Donde pone "... no era ariete sin extremo izquierdo, ..." debería figurar "... no era ariete SINO extremo izquierdo, ...".

The Frikistones dijo...

Florencio García Senra , "ENCHO ".Procedía del Rápido de Bouzas. Enorme capacidad física, con un salto de cabeza portentoso, sirva como anécdota que conseguía golpear el larguero con el pie. Tenía facultades sobradas para haber triunfado en primera división.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails