Inicio

domingo, 25 de octubre de 2015

OLAVIDE


NOMBRE COMPLETOIgnacio Olavide Verdía  
FECHA DE NACIMIENTO28 de agosto de 1930
LUGAR DE NACIMIENTOA Coruña
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIAJuvenil de Coruña 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1952-53)
PARTIDOS2
GOLES 0
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Fueron varios los futbolistas nacidos en Mondoñedo que llegaron a triunfar en el fútbol español. El bravo defensa mindoniense Álvaro jugó durante más de diez temporadas en el equipo del Valencia C. F. de los años cuarenta y el hábil portero García jugó durante otras tantas temporadas en los años sesenta en el equipo del Córdoba C.F.

Menos conocida es la participación de otro futbolista de origen mindoniense, Ignacio Olavide, en el Real Club Celta de Vigo a principios de los años 50.

Ignacio Olavide era miembro de una importante familia de Mondoñedo. Su madre era  D ª Carmen Verdía Torrado y su padre el comandante de infantería D. Ignacio Olavide Torres, fallecido en noviembre de 1.936 durante la guerra civil española. El abuelo materno de Ignacio fue Notario en la ciudad de Mondoñedo durante varios años, y su madre Dª Carmen, ya viuda, residió durante muchos años en la calle Leiras Pulpeiro de la ciudad episcopal. 

El R. C. Celta de Vigo incorporó a sus filas en la temporada 1952-53 a un joven centrocampista con vínculos familiares en Mondoñedo, pero realizado en el Juvenil coruñés, de nombre Ignacio Olavide Verdía, que solamente llegó a alinearse como titular en uno de los últimos partidos del campeonato de primera división y en otro de la liguilla de promoción.
Olavide debutó con le Celta en el terreno del Real Zaragoza (entonces Campo del Torrero), el 5 de abril de 1.953. Era un partido del tramo final de la liga de primera división, con el equipo vigués luchando por evitar el descenso. Aquella tarde, el técnico del equipo, Odilo Bravo, le alinea en el centro del campo junto a Juan Francisco. En aquel equipo jugaban hombres de la talla del joven guardameta Pazos, Gaitos, Sansón, Lolín, o Hermida.  
 
*Formación del Celta de los Remedios, donde jugó Olavide
Olavide jugaría un segundo partido esa campaña. El tercer entrenador que tuvo el club vigués esa temporada, Urquiri, le alineó en tierras africanas para enfrentarse al AT. Tetuán. El club olívico cerca del final de temporada y tratando de evitar el descenso a segunda,  jugó al empate en este partido, buscando un punto de oro que le ayudase a mantener la categoría. Era la fase de promoción por la permanencia, y el partido se celebró el 5 de julio de 1953 en el  estadio Sania Ramel.
Fue un partido duro y accidentado en el que el Celta defendió con valentía, siendo muy importante en la contención la labor en el centro del campo de Olavide. El Celta se empleó con dureza, y eso provocó la ira del público local. Los aficionados acabaron arrojando objetos al terreno de juego. Incluso un fotógrafo gallego fue agredido al terminó del partido por un aficionado tetuaní, el cual fue finalmente detenido por la agresión

El partido terminó en tablas, como el Celta pretendía, pero no fue suficiente en principio para evitar el descenso. Sin embargo, el Celta consiguió a la postra la salvación, al no ascender el España Industrial, por ser considerado filial del FC Barcelona.

En principio, Olavide seguía con contrato paral a siguiente campaña, pero no llegó a jugar ningún encuentro oficial esa temporada 1953-54.

Corta fue la estancia de Ignacio Olavide como jugador en el R. C. Celta de Vigo. Al rematar la temporada 1953-54, el Celta le concede la carta de libertad. Poco más tarde abandonaría la práctica activa del fútbol a nivel profesional.

Ignacio disfrutó durante varios años sus vacaciones estivales a Mondoñedo, lo que era aprovechado por el equipo local de fútbol del Celta de Los Remedios para reforzarse.


*Estadísticas @celtahistoria








*Fuentes (Andrés García Doural, Fameceleste, BD Futbol, Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria, El Mundo Deportivo)

1 comentario:

  1. This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Gretuff, just great!

    Supremetournaments.com
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar