Inicio

domingo, 28 de febrero de 2016

OSCAR BRUZÓN


NOMBRE COMPLETOÓscar Bruzón Barreras

FECHA DE NACIMIENTO29/05/1977
LUGAR DE NACIMIENTOVigo (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Centrocampista 

CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (Celta B)
PARTIDOSAmisotos
GOLES0
CLUB DE DESTINOUniversidad de Las Palmas 
EQUIPO ACTUAL Retirado


Si hubiese nacido unos años mas tarde, Oscar Bruzón, seguramente hubiese jugado muchos partidos oficiales con el Real club Celta, pero le tocó vivir una época complicada, a finales de los años 90, cuando el entrenador de un Celta que se paseaba por Europa, Víctor Fernández, no contaba para nada con la cantera.

Oscar empezó en esto del fútbol en el equipo de su colegio, el Colegio Apóstol, donde estuvo hasta los 17 años. En aquella época, el Apostol era de los mejores clubes en categorías inferiores junto al Areosa, Celta y Colegio Hogar.
Cuando empezó sus estudios universitarios, Guillermo Troncoso le llamó para jugar en el juvenil división de honor del Areosa. Tenían un equipo muy fuerte y al acabar la temporada, tras jugar un amistoso contra el Gran Peña, Milucho, el técnico del equipo de Lavadores se fijó en él, y le  ofreció jugar en tercera división.

La adaptación física del salto de juvenil a tercera fue complicada, y le costó debutar. Pero tras su debut en un partido contra el Viveiro, en el que  le salieron las cosas muy bien, se hizo con la titularidad con 19 años.

Al acabar la temporada en tercera con el Gran Peña, el Celta fue a por él para integrarlo en su filial, el Celta B, que por aquel entonces estaba también en tercera división.

*Oscar Bruzón en un partido con el Celta B

Oscar Bruzón era un jugador de banda, con mucha llegada, recorrido, raza y velocidad. Era un trabajador nato. Calidad tenía la suficiente para desenvolverse bien en la banda y poner buenos balones, con cierta facilidad goleadora, ya que metía desde su posición de extremo 5 o 6 goles por temporada.
Sin embargo, a raíz de una operación de pubis, perdió velocidad, y sus  últimos años los acabó jugando más en mediocampo en una labor de contención.

Hizo un buen año en el filial, pero como decíamos antes era complicado llegar al primer equipo. El propio Oscar lo decía en una entrevista a Desmarque Celta, “En mi época muy poquitos pudieron dar el salto. Primero estaba la 'Ley Bosman' y segundo competía con Míchel Salgado o Karpin por un puesto en el 'Euro Celta'. Por lo menos llegué a jugar un par de amistosos con el primer equipo. Uno con el Paris Saint Germain y otro en el homenaje a Patxi Salinas. El salto era grande y el primer equipo estaba muy consolidado. Recuerdo jugadores que debutaron en el primer equipo Castillo; Iago que hoy está en el Kitchee de Hong Kong, y Villa, un mediocentro muy talentoso. 

Y no solo la competencia era la única causa de que los canteranos no tuviesen oportunidades. La causa principal era la poca confianza que mostraba en la cantera el técnico Víctor Fernández: “Es cierto que no ponía mucho interés en la cantera. No lo recuerdo ver mirando nuestros partidos, aunque me dio la oportunidad de probar en el primer equipo por lo que no quiero ser crítico. En aquella época la cantera no era referencia para el Celta, era una época en la que todo se hacía mucho más a golpe de talonario, había pasta y fichajes. Gracias a dios o no, a día de hoy, la cantera del Celta trabaja de maravilla y es una referencia en España.”

No pudo debutar en el primer equipo en partido oficial, pero como el decía, si pudo defender la camiseta celeste en Balaidos en dos amistosos con el primer equipo, uno frente al Paris Saint Germain en el 75 aniversario del club, y el otro en el homenaje a Patxi Salinas frente a un combinado dirigido por Javier Clemente.
Tras una buena labor en el Celta, con ese bagaje se fue al Universidad Las Palmas, primero en Segunda B, donde consiguió el ascenso, y luego en segunda tuvo una lesión bastante grave de pubis. Le costó recuperarse, pero pudo acabar fichando por Pontevedra, pero acabó resintiéndose de esa lesión de pubis que afectó a su espalda, y tuvo que alejarse del fútbol con tan solo 24 años.  

Al dejar los terrenos de juego tan joven, no quiso dejar el futbol del todo, por lo que decidió pasarse a los banquillos.

*Bruzón en su época de entenador de la cantera céltica

Se sacó el nivel 3 de entrenador con el que podía entrenar a cualquier equipo y decidió irse a la aventura para entrenar en la India, tras recibir una oferta de una academia de futbol. Y de esa academia pasó al Sporting Clube de Goa de la primera división.

Llevó al equipo a la quinta plaza después de cogerlo en descenso, y de ahí al Mumbai, de la India Super League, con el que concluyó en sexta posición. «Era reacio al salto, porque me parecía demasiado espectáculo comercial y  mediático, y yo estoy más por la parte metodológica». Sin embargo, le convencieron para ejercer de director técnico y entrenador asistente con Nicolás Anelka.


*   Fuentes:   El desmarque Celta (Marcial Varela)

1 comentario:

  1. Nunca se dirá el tremendo mal que hizo a largo plazo un entrenador como Victor Fernández.
    Despreció la cantera,no supo aprovechar tyotalmente una de las mejores plantillas de que tuvo el RC Celta.no supo encajar a una figura mundial como Boban que,frustrado con el compartamiento de Fernández,tuvo la vergüenza de marcharse...

    ResponderEliminar