Inicio

domingo, 10 de enero de 2010

PEPE LAVANDERA




NOMBRE COMPLETOJosé Luis Fernández Lavandera 
FECHA DE NACIMIENTO28 de marzo de 1947
LUGAR DE NACIMIENTOLa Felguera-Langreo (Asturias)
DEMARCACIÓN Extremo derecho
CLUB DE PROCEDENCIAReal Madrid
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1965-67)
PARTIDOS23
GOLES6
CLUB DE DESTINOReal Sporting de Gijón  
CLUB ACTUALRetirado


Desde muy joven, empezó a llamar la atención con su fútbol. Con sólo 16 años, Lavandera destacaba en el equipo de la Cruz Blanca, lo que le llevó a debutar con la selección española juvenil. Pepe Lavandera era uno de los niños prodigio del fútbol asturiano. Del Langreo pasó al Real Madrid cuando sólo tenía 17 años, aunque sus opciones estaban complicadas en la entidad 'merengue' al coincidir, entre otros, con Miguel Pérez, Peinado, Amancio y Serena.

En abril de 1964 disputó el primer partido con la camiseta de la selección española juvenil, en Turquía, donde marcó un tempranero gol que dio el triunfo a España. En la selección coincidió con jugadores que serían legendarios, como los porteros Reina, que aún estaba en el Córdoba, y el sevillista Rodri, así como el azulgrana Pujol, el bilbaíno Estéfano o el canario Marrero.

Este veloz y vivaracho extremo, que aunque jugaba por ambas bandas, destacaba mas en el flanco derecho, tuvo un efímero paso por el Real Madrid, donde era mucha la competencia. En junio de 1965, entraba en la operación de traspaso del defensa del Celta, Zunzunegui, al Real Madrid, y pasaba a formar parte del Real Club Celta (primero como cedido, y más tarde traspasado), junto a sus compañeros en el equipo merengue, Pedrito, Sanchez y Roberto.


Foto de Lavandera en su etapa en el Sporting
Sin llegar a ser indiscutible en el club de Balaidos, su mejor temporada fue la segunda, (1966-67), en la que anotó 5 goles en 14 partidos. Sus mejores partidos en el Celta los disputó en Torrelavega (1-2), y en Vigo frente al Tenerife (4-1), anotando dos goles en cada uno. Antes de comenzar la temporada 1967-68, el Celta traspasaba a Lavandera al Sporting de Gijón, por 400.000 pesetas y los derechos federativos del interior asturiano Novoa.

Lavandera recordaba la anécdota del traspaso en una entrevista: «Hicimos el cambio en Lugo, donde llegué con el presidente y el secretario del Celta en un BMW. Novoa llegó con Ortiz y un directivo, en un 850. Después de arreglar los últimos detalles cambiamos las maletas».

En el Sporting desplegó un juego espectacular, que tuvo algunos frenos por las lesiones, empezando por una grave en el campo del Indauchu. En tres ocasiones pasó por el quirófano por problemas de menisco, otra por una rotura de ligamento cruzado y la última, por una entrada del barcelonista Eladio, que le provocó una rotura del aductor medio, y casi le retiró del futbol.

Ficho por el Manresa, a la vez que su compañero Romero, en 1974-75 y por el Langreo en 1975-76, donde colgó las botas tras jugar dos temporadas.  Entrenó al Gijón Industrial y los equipos inferiores de Mareo, antes de convertirse en empresario hostelero. También, como curiosidad, decir que Lavandera tiene el record de ser el primer jugador al que se le mostró una tarjeta roja en primera división, ya que hasta esa fecha, los árbitros expulsaban con el dedo.


Fue en un Celta – Sporting, cuando Lavandera jugaba en el club de Gijón, en la primera jornada de la temporada 1970-71 y lo curioso, es que en la misma jugada, también fue expulsado el céltico Hidalgo, que comparte por tanto, con él el record. En la actualizad, Lavandera regenta un bar en Gijón, donde habitualmente comparte tertulias futboleras con sus clientes.

*Equipo del Celta que venció en Torrelavega con dos goles de Lavandera(1º Izq. abajo)


TRAYECTORIA
Cruz Blanca CF (Langreo)
UP Langreo
Real Madrid
Real Club Celta
Sporting de Gijón
Manresa
Langreo


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1965-66 (2ª División) 9 partidos / 1 gol
1966-67 (2ª División) 14 partidos / 5 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 23 partidos / 6 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, LFP, El comercio, Mundo Deportivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario