Inicio

domingo, 8 de enero de 2012

FRANCESC RIBAS


NOMBRE COMPLETOFrancesc Ribas i Sanglas
FECHA DE NACIMIENTO1 de diciembre de 1916
LUGAR DE NACIMIENTORoda de Ter - Osona (Barcelona) 
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIAFC Barcelona
TEMPORADAS EN EL CLUB2  (1939-41)
PARTIDOS9
GOLES0
CLUB DE DESTINOHorta 
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido enero de 2009)


Conocido por Quiquet, fue un defensa en aquel fútbol de finales de los años 30, cuando las defensas las formaban dos únicos hombres, en aquellos alocados sistemas siempre en busca del gol. Ribas jugó en el Futbol Club Barcelona, donde llegó procedente del Vic, y en 1939, se fue cedido al Real club Celta de Vigo, que acababa de ascender a primera división.

Quiquet se vino al Celta porque estaba cumpliendo el servicio militar en Galicia. Tras el ascenso en 1936, y después de la Guerra Civil, el Celta tuvo que reforzarse en todas las líneas. Hubo otro jugador catalán que llegó al Celta en 1939, que también se encontraba en Vigo cumpliendo el servicio militar. Se llamaba Monserrat y también era defensa y procedía del Júpiter de Barcelona, pero no llegó a alinearse con el Celta a lo largo de la liga.

Ribas comenzó siendo uno de los puntales en aquel Celta que debutaba en la primera división española, y tubo el honor de formar parte del primer once de la historia del Real Club Celta en la máxima categoría, al jugar el partido de la primera jornada de la temporada 1939-40, en Zaragoza, formando pareja defensiva con Varela, el 3 de diciembre de 1939.

Sin embargo el Celta perdió, y también lo hizo las dos siguientes jornadas, también con Ribas en la defensa, y el entrenador Comesaña decidió hacer cambios y empezó a contar con Ignacio y con Vicente Cons. Ribas ya no jugó ningún partido más de liga aquella campaña.

El Celta se salvó del descenso a segunda en la promoción contra el Deportivo. Aquella promoción coincidió muy cercana en fechas con la primera ronda de la Copa de España de 1940, y es por ello que el Celta alineó en el torneo copero un equipo de reservas.

Así, el 12 de mayo de 1940, Ribas defendió de nuevo la elástica celeste, en el partido de ida disputado en Oviedo frente a la U.S. Ovetense. El partido acabó con victoria del Celta (2-3), y Ribas formó una inédita defensa con Pierlas.

 Francesc Ribas en su etapa en el FC Barcelona

La temporada siguiente, 1940-41, pese al cambio de entrenador – se fue Comesaña y entrenó al equipo el ex futbolista celeste Cárdenes – Ribas siguió jugando muy poco en la liga, solo 4 partidos. Con el inicio del año 1941, el Celta disputó un amistoso frente al Regimiento de Murcia, y curiosamente, el equipo militar se vio reforzado por los célticos Fuentes y Ribas, por hallarse ambos cumpliendo el servicio militar.

Quiquet Ribas se despidió como jugador del Celta en un histórico partido del a Copa de España disputado el 27 de abril de 1941 en Balaidos frente al Deportivo de A Coruña. En la ida, el Celta ya había ganado (2-3), pero en la vuelta en Balaidos, la victoria celeste fue escandalosa, venciendo por (8-0), en una tarde en al que brillaron los canarios Roig y Del Pino, en una alineación en la que Ribas formó tándem defensivo con otro canario, Victoriero.

Ribas dejaba el Celta al acabar la temporada, y posteriormente jugaría en el Horta.

Tras dejar el futbol, durante 12 años fue vicepresidente del Consell Comarcal d’Osona, y 32 años Alcalde de Les Masies de Roda. Cuando se retiró de la política con 85 años, era el alcalde más veterano de Catalunya.

Francesc Ribas i Sanglas falleció a finales de enero de 2009, a la edad de 92 años.
En el momento de su fallecimiento, Quiquet era el ex futbolista del FC Barcelona con mas edad.


TRAYECTORIA
Vic
FC Barcelona
RC Celta
Horta

*Estadísticas @celtahistoria

TOTAL EN EL CELTA      9 partidos  / 0 goles


* Fuentes (Historia Celta FV, BDFutbol, LFP, Mundo Deportivo, -Alberto Fernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario