Inicio

domingo, 11 de marzo de 2012

SARASQUETE


NOMBRE COMPLETORamón Fernández Sarasquete
FECHA DE NACIMIENTO26 de febrero de 1909
LUGAR DE NACIMIENTOSanta Uxía de Ribeira (A Coruña)
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIAVilagarcía
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1929-30)
PARTIDOS8
GOLES0
CLUB DE DESTINOEiriña de Pontevedra
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido el 15/10/1979)

Sarasquete fue un excepcional defensa, o back, como se decía en aquel futbol de finales de los años 20 y comienzos de los 30 del siglo pasado. Con diez añitos dio sus primeros toques a un esférico, y no mucho después jugaba ya en el Villagarcía, de segunda categoría. De allí pasó al Celta, donde permaneció siete meses en la temporada 1929-30.

La temporada 1929-30 fue la del nacimiento de la liga española. El Celta, por culpa de las cacicadas de la Real Federación Española de Futbol, hubo de empezar en la segunda división, donde el defensa riveirense debutaba con el equipo vigués el 3 de  marzo de 1929 en Balaídos (3ª jornada de liga).

El Celta perdió aquella tarde (0-1) frente al Alavés. Dicen las crónicas de la época que Sarasquete actuó nervioso pero valentísimo.  El periódico  “Pueblo Gallego” decía de él al día siguiente: ”Muy valiente Sarasquete, que si por nerviosismo tuvo algún que otro fallo, hizo en cambio cosas excelentes. Hay en él madera de gran back”.


Recorte del "El Pueblo Gallego", del día del debut de Sarasquete en el Celta

Jugó un total de 8 partidos de liga de segunda división con el Celta, pero no acabó muy bien en el club de Balaidos. El Espanñol de Barcelona pretendía su fichaje, pero el Celta pedía por la ficha 5.000 pesetas. No le gustaban tampoco las artimañas  de algunos de sus compañeros en el equipo celeste que presionaban a la directiva céltica para incluir en el primer equipo al hermano de uno de ellos. Cuando se fue a Cataluña comentaba que no guardaba buen recuerdo de su etapa en el futbol de su tierra.

Jugó su último partido con el Celta en la 10ª jornada  (5 de mayo de 1929) contra el  Iberia en el campo de Torrero (nueva derrota por 1-0). Tras no venderlo al Español, el Celta lo cedió al Eiriña de Pontevedra. El Celta necesitaba los votos del Eiriña para un asunto federativo y hubo cesión a cambio de los votos que hacían falta.

Ramon Sarasquete era un notable defensa que destacaba por su seguridad en los despejes. En sus inicios en Galicia compaginaba el deporte con sus estudios de maquinista de la armada. Cuando estaba en el Eiriña, el Español siguió insistiendo por su fichaje, y casi regalado recalaba en el club catalán en diciembre de 1929.

Posteriormente jugó también en el Deportivo. Sarasquete contrajo matrimonio canónico el 15 de junio de 1938 en A Coruña, con María de los Ángeles Penabad Fojo, nacida el 29 de agosto de 1913 en La Habana (Cuba). El 15 de octubre de 1979 en A Coruña, fallecía nuestro protagonista, recibiendo cristiana sepultura en el Cementerio Municipal de San Amaro de A Coruña.










TOTAL CON EL CELTA: 8  partidos / 0 goles


*( Fuentes: El Mundo Deportivo, Pueblo Gallego, Historia del Celta FV, Alberto Fernandez- Estadisticas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario