Inicio

domingo, 31 de marzo de 2013

JOSÉ LÓPEZ



NOMBRE COMPLETOJosé López Rodríguez 
FECHA DE NACIMIENTO22 de marzo de 1942
LUGAR DE NACIMIENTOValdoviño (Ferrol) 
DEMARCACIÓN Centrocampista, Defensa
CLUB DE PROCEDENCIARacing Ferrol
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (19645-65)
PARTIDOS20
GOLES1
CLUB DE DESTINOEuropa 
EQUIPO ACTUAL Retirado

El casó de José López es el claro ejemplo del futbolista trotamundos, que se ganó la vida a lo largo de la geografía española, y que ocupó todos los cargos del futbol profesional, ya que tras ser futbolista pasó por los puestos de entrenador o secretario técnico.

Empezó como centrocampista, y en ese puesto jugó en el Celta, pero fue retrasando su posición hasta convertirse en un excelente defensa, jugando como hombre libre, que llegó a jugar en primera división. Pero incluso llegó a ocupar puestos de ataque, demostrando lo que era, un autentico comodín para los entrenadores que lo tuvieron a su cargo. Se formó en el equipo juvenil del Racing de Ferrol, y pronto pasó al primer equipo, antes de fichar por el Real Club Celta para la temporada 1964-65. 

En el verano de 1964, el Celta se hacía con los servicios de José  gracias a un trueque en el que el Celta aportaba al delantero Polito, al mismo tiempo que se comprometía a disputar un partido amistoso en Ferrol frente al club departamental en compensación por la exitosa operación. El conjunto vigués acumulaba más de un lustro en la categoría de plata española, ansiando un rápido regreso a primera división, algo que parecía imposible debido a la mala fortuna que atravesaba el club en los últimos años. Aparte de José, llegaron muchas incorporaciones: el meta Ibarreche, Goyarán, Castro, Suco y Mario fueron de los fichajes más sonados en aquella campaña 1964-65, en la que el Real Club Celta formaría un equipo bastante competitivo, con opciones de ascenso .


José (izq.) durante un partido en Balaidos

José debutaría ya en el primer partido de liga, y no podía hacerlo de mejor forma, ya que un gol suyo, (el único en su etapa en el Celta), valía la victoria por (1-0), frente al Osasuna en Balaidos. Este debut soñado de José se producía el 13 de septiembre de 1964. En ese primer partido de la liga 1964-65, debutaban cuatro futbolistas con el Celta. Además de José, lo hacían Ibarreche, Castro y Goyarán. El mas destacado de los cuatro fue José, y no solo por el gol, ya que se mostró como un completo centrocampista, abarcando mucho campo, y mostrando buena legada al área contraria.

El único tanto de José con el Celta, que dio la victoria al equipo vigués en el debut del ferrolano, lo hizo con un remate a la salida de un corner, en el minuto 43 de la primera mitad. Pero fue un comienzo engañoso, pues el equipo quedaría al término de la liga ocupando el quinto lugar en la tabla. Un año más, el equipo se quedaría con las ganas de alcanzar su objetivote volver a la máxima categoría.

Terminada la temporada el técnico Joseito sería sustituido por Rafa, que no iba a contar con el ferrolano José, al que se le concedería la baja. Tras dejar el Celta, José López comenzaría su singladura futbolística a lo largo del territorio español. Fichó por el Europa, donde jugó durante temporada y media, hasta que los técnicos del Espanyol se fijaron en él, para subir las bajas por lesiones que se le presentaron en la campaña 1967-68.

Con los “periquitos” debutó en primera división y allí se mantuvo hasta 1969, cuando fichó por el Granada. Tras su etapa en tierras andaluzas fichó por el Murcia, donde se iba a convertir en un jugador muy importante, retrasando su posición a la defensa, y siendo el capitán del club pimentonero. El “capitán de la regularidad” le llamaban. La temporada 1974-75 volvió a Catalunya para jugar en el Sant andreu, en segunda división, donde con 31 años hizo una completísima campaña.

José, (capitan del Murcia), y Castro (capitán del Celta), en un partido en la Condomina.

Al año siguiente vivió un caso curioso, y que se habrá dado pocas veces en el futbol español. De cara a esa campaña 1975-76, solicitó la baja al S. Andreu para ejercer como secretario técnico en Real Murcia. Le costó mucho decidirse, porque pensaba que podían quedarle un par de temporadas más como jugador en condiciones de rendir bien, pero se impuso su visión de futuro porque el Murcia le ofrecía contrato por tres campañas, y pensaba que en tierras murcianas podría estar su porvenir como técnico.

Sin embargo, la mala trayectoria del Real Murcia aquella temporada, hizo que los dirigentes del club le solicitasen a José que regresase a los terrenos de juego, para echar una mano al equipo. El ferrolano, muy identificado con el club, no pudo negarse, y volvió a calzarse las botas en la que ya si sería su última campaña en activo.

Tras su retirada, y todavía muy joven, se pasó a los banquillos, y dirigió a equipos gallegos como el Deportivo y el Racing de Ferrol. Esta es la trayectoria de José López Rodríguez, uno de los muchos ferrolanos que vistieron la elástica del Real Club Celta de Vigo.


TRAYECTORIA

Racing de Ferrol
Real Club Celta  (1964-65)
Europa
RCD Espanyol (1967-69)
Granada (1969-71)
Real Murcia (1972-74)
Sant Andreu  (1974-75)
Real Murcia (1975-76)



*Estadísticas @celtahistoria










TOTAL CON EL CELTA:  20 partidos / 1 gol



* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, Mundo Deportivo, Estadísticas Alberto Fernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario