Inicio

domingo, 20 de octubre de 2013

ALFREDO CAMBEIRO


NOMBRE COMPLETOAlfredo Cambeiro Sambade
FECHA DE NACIMIENTO1962
LUGAR DE NACIMIENTOCaldebarcos-Carnota  (A Coruña)  
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1980-81)
PARTIDOS10
GOLES0
CLUB DE DESTINOGran Peña 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Cambeiro era un futbolista fino, técnico y enormemente competitivo.  Su vida deportiva arrancó a los catorce años cuando empezó a jugar con el Carnota, equipo de su localidad natal. Ya a los 17 apostó fuerte fichando por el Real Club Celta, que se hallaba en segunda división B. El club atravesaba por una grave crisis económica y deportiva, pero contaba con muchos futbolistas de gran nivel para afrontar lo que sería su única campaña en la categoría de bronce.

Alfredo Cambeiro es un tipo peculiar: directo, sincero, bromista, carismático... Los que le conocen dicen que lo que más les atrae del carnotano es su carácter, y es que Alfredo era todo un guerrero, y además, un guerrero con caballo, al cual bautizó como  "Trono”. Ese carácter le llevó a jugar 10 partidos con el primer equipo del Celta aquella campaña 1980-81

En la temporada 1979-80, la RFEF estableció una polémica normativa que se mantendría en vigor durante dos temporadas. Dicha normativa obligaba a linear en los equipos titulares de las categorías de 2ª y 2ºB a dos  futbolistas en edad Sub 20. Esta normativa obligó a los clubes a fichar muchos jóvenes futbolistas si no contaban con ellos en sus categorías inferiores.


Cambeiro, 5ª por la izquierda arriba, en uno de sus partidos en Balaidos
Aparte de Cambeiro hubo bastantes fichajes , como los jóvenes procedentes de la cantera del Barcelona, Galera, Emilio y Andrés, pero también se hallaban en plantilla jugadores de la talla del brasileño Ademir, Lemos, Manolo o el yugoslavo Culafic, por lo que no sería sencillo hacerse con un hueco en el centro del campo, que era donde jugaba habitualmente nuestro protagonista .

Pero desde los comienzos de la temporada, Cambeiro tuvo protagonismo en el equipo. El técnico Milorad Pavic no dudó en alinear al joven coruñés en la tercera jornada de liga. El conjunto vigués visitaba por primera vez Miranda de Ebro para enfrentarse en liga al Mirandés. Cambeiro formó en el centro del campo junto a Andrés, Ademir y Culafic.

El cuadro burgalés realizaría toda una exhibición de fútbol ante un equipo que acumulaba ya sus dos primeras victorias y que demostró una clara superioridad al inicio del encuentro. Pero con el paso de los minutos, el Mirandés comenzó a crecerse y a adueñarse del centro del campo, por lo que Pavic tuvo que sustituir a Cambeiro por el catalán Galera. No mejoró mucho la sustitución del carnotano, pues el dominio local cada vez era más notable y el Mirandés se acabaría imponiendo a la escuadra gallega por 2-1. Aquel 21 de Septiembre de 1980 nada se pudo hacer ante un rival venido a más, que supo detectar las carencias del equipo celtiña. Esta sería una de las 3 únicas derrotas del equipo vigués en toda la temporada. Una temporada que fue todo un paseo por la segunda división B.

Los números de Alfredo Cambeiro con el primer equipo del Celta se resumen en 10 partidos disputados, con 6 victorias, 2 empates y dos derrotas. Con el Celta de regreso a la categoría de plata , ya no se contaría con los servicios del centrocampista coruñés , que se marcharía al Gran Peña para ponerse a las órdenes de Agapito Viñas , que en la anterior campaña había sido el elegido para dirigir el banquillo del filial . Allí Cambeiro coincidió con grandes valores del fútbol gallego, Alvelo , Gustavo y Miguel Villaverde , entre otros.

La llamada al servicio militar en Ferrolterra hizo que recalara en el Eume Deportivo, por aquel entonces en la 3ª División, volviendo al filial del Celta tras acabar la "mili·. Contrajo matrimonio y con él fichó además con el Racing de Ferrol, (3ª División).

Sufrió una grave lesión y pasó un año en el "dique seco", para comenzar de nuevo en las filas de la UD Carnota con lo que se proclamó campeón de la Liga de la Costa. Fichó por el Sp Sada, (Preferente) en lo que estuvo en tres ocasiones, entre medio, recaló en el Viveiro, (3ª Div.), y en el Numancia de Ares.

Alfredo C. como entrenador
Como muchos vecinos de la su pueblo y ayuntamiento, emigró a Estados Unidos, y allí jugó en varios equipos de mucho nivel, que le daban además de la ficha trabajo.

Tras regresar de la diáspora se enroló en Preferente en el Laracha, para volver al Carnota y al Lira, con el que fue campeón de la Liga de la Costa y de la Copa.

En el Lira comenzó su carrera como técnico, tras sacar el título. Jugó con los "lirachos" en la 1ª Autonómica, y entrenó y jugó también en el Carnota, Fisterra y Soneira, en el que colgó las botas en 1998.

Tras volver por última vez al Carnota ya sólo como entrenador, cogió además todas las categorías del futbol base del concello de Carnota tras la creación de la Escuela de Futbol municipal. Fueron varios los títulos que consiguió con los más pequeños.

El deambular de Alfredo Cambeiro por los campos de Galicia, España y el extranjero, da para escribir un libro. Le encanta  hablar de futbol y no se corta un pelo la hora de buscar culpables y de impartir clases de futbol a niños, mayores y aficionados siendo un hombre poco cuestionado por su trayectoria y por sus logros a todos los niveles.


*Estadísticas @celtahistoria









TOTAL CON EL CELTA:  10 partidos / 0 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, piratasdemuxia.es, Estadísticas Alberto Fernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario