Inicio

domingo, 3 de noviembre de 2013

NOLY


NOMBRE COMPLETOManuel Baltasar Alonso Méndez "Noly"
FECHA DE NACIMIENTO13 de noviembre de 1959
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Defensa Central, lateral 
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (1979-81, 1982-83, 1987-99)
PARTIDOS70
GOLES3
CLUB DE DESTINOTurista, Lleida, CD Logroñes
EQUIPO ACTUAL Retirado

Manuel Baltasar Alonso Méndez, conocido siempre para el futbol por Noly, era un defensa de vocación, de lucha, temperamental, muchas veces lateral, casi siempre central, con gran golpeo del esférico, cualidad que le llevó a hacer varios goles, a lo largo de su carrera. Formado en la cantera del Celta, tras jugar en el Gran Peña, la instauración de la normativa sub 20, le hizo debutar con muy temprana edad en el primer equipo en la temporada 1979-80, cuando todavía no había cumplido los 20 años.

Los jugadores “sub20” con los que contó el Real Club Celta en dicha temporada fueron Lemos, Vicente, Salvador, Cal, Genaro, Guisande, y el citado Noly. Su debut se produjo el 4 de noviembre de 1979, en la liga de 2ª división, en Balaidos frente al Getafe. Pese a su juventud jugó la nada desdeñable cantidad de 20 partidos de liga en la que era su primera campaña en el futbol profesional, en un año en el que el club de Balaidos disputaba la 2ª división.

El año del equipo no fue nada bueno, con una plantilla muy amplia por la inclusión de los “sub 20”, los diferentes técnicos que fueron pasando por la dirección técnica no consiguieron enderezar el rumbo, y en una de las peores etapas de la historia del club, se descendió a la 2ªB. Al años siguiente, con la llegada del yugoslavo Milorad Pavic como entrenador perdió mucho protagonismo, y recibió bastantes ofertas para irse cedido a otros equipos. Ya iniciada la temporada, acabaría yéndose al Turista junto a Sindo en calidad de cedido.
                                                                            
Noly en uno de sus primeros partidos con el Celta

Debido a la mala situación económica del club de Lavadores, a finales del mes de Octubre, el Celta decide ayudar cediendo a ambos jugadores para poder ir saliendo de la mala situación. Sin embargo acabaría jugando esa campaña en el Lleida, y al año siguiente volvió a ser cedido al club catalán, a donde le acompañó de nuevo Sindo. 

Con el equipo ya en la primera división, Noly vuelve a formar parte de  la primera plantilla del  Celta, pero en un año desastroso del equipo vigués, que acabará de nuevo en la segunda división, Noly no disputa ni un solo partido de liga.

Sin haber casi jugado partidos con el primer equipo del Celta, Noly dejaba el club en 1983, para posteriormente fichar por el CD Logroñés, donde estaría varios años jugando a un gran nivel, llegando a ser capitan del equipo riojano, y consiguiendo el ascenso a la máxima categoría del futbol español por primera vez en la historia del club rojiblanco. Era 14 de junio de 1987 y en Logroño llovía como solo puede llover en los días llamados al recuerdo. Noly, como capitán del Logroñés, era el primero en salir de los vestuarios. Pecho henchido, bigotes de húsar y tacos largos de aluminio para afianzarse en el lodazal. Y enfrente, el temible Valencia, que comparecía ya ascendido pero con muchos 'intereses' por ganar.

Noly con el Logroñés el día del ascenso

Apenas hubo tiempo para que la afición se situase. Brito Arceo pitó una falta lejana, de ejecución imposible, en el minuto tres. Sánchez Lorenzo la tocó atrás y Noly, con un soberbio zapatazo, lograba el único gol. El 'gol de Noly'. La entrada numerada al cielo de Primera. «Le pegué con todo, pero tuve un poco de suerte», recordaba Noly, «El balón hizo un extraño con el agua y entró». Ese gol todavía hoy lo recuerdan los aficionados riojanos.

Noly no llegó sin embargo a debutar con el Logroñés en primera, porque el Celta, su club de siempre, se fijó en su buen hacer en la Rioja, y lo fichó de nuevo de cara a la temporada 1987-88, el año en el que por fin iba a debutar en la máxima categoría. En su regreso a Vigo, el ya experimentado central, se encuentra a un Celta muy diferente, y su papel en el equipo cambió también radicalmente, contando con bastantes minutos a las órdenes del técnico José María Maguregui.

Noly desempeñaría su cargo con profesionalidad durante dos temporadas en las que el Celta roza la clasificación para la Copa de la UEFA. Manuel compartiría vestuario con otros centrales como el norirlandés Hagan y el sevillano Maraver. La competencia era dura, pero en esas dos campañas jugaría 57 partidos a un gran nivel y alternando titularidad con sus dos compañeros ya citados.



Siempre para el recuerdo quedará el 20 de marzo de 1988. Un Celta recién ascendido, que coqueteó hasta el final de la temporada con la clasificación para la copa de la UEFA, se enfrentaba al todopoderoso FC Barcelona del gran Gary Lineker. El Celta vencería en un magnífico encuentro por (3-1), en un partido que cerró una extraordinaria volea de Camilo, pero que había encauzado Noly anotando dos penaltis a Zubizarreta.

Tras dos buenos años en el club de su vida, Noly abandona Vigo en 1989, para fichar por el Elche, donde permanecería dos temporadas jugando a buen nivel y participando en la mayoría de los compromisos del calendario de la segunda división española.

El club ilicitano sería su último equipo en la élite del futbol.

Tras su retirada a jugado con los veteranos del Celta, y ha entrenado a diversos equipos de la cantera del Celta, y otros equipos de la provincia de Pontevedra. Habitualmente colabora tambien con Radio Marca.

















TOTAL CON EL CELTA:   70 partidos  / 3 goles


* Fuentes (BDFutbol, Historia Celta Faro de Vigo, Mundo Deportivo, Fame Celeste, CDLogroñés.com, Estadísticas Alberto Fernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario