Inicio

domingo, 3 de agosto de 2014

YOEL RODRÍGUEZ


NOMBRE COMPLETOYoel Rodríguez Oterino
FECHA DE NACIMIENTO28 de agosto de 1988
LUGAR DE NACIMIENTOVigo (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Portero
DORSAL13
CLUB DE PROCEDENCIACelta B // Lugo
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (2009-12 y 2013-14)
PARTIDOS88
GOLES ENCAJADOS111
CLUB DE DESTINOLugo // Valencia CF
EQUIPO ACTUAL SD Eibar

Vigués y celtista, criado a caballo entre el barrio de Coia y Arbo, Yoel se curtió y se formó en A Madroa, a donde llegó con tan solo once años.  Sus tres primeros lustros de relación con el fútbol solo conocieron un escudo. Su pasión: El Celta y los caballos. Y unos guantes de portero que le hicieron merecedor de los mejores calificativos desde que era un niño hasta que, ya siendo un hombre, llegó al primer equipo. 

Tras progesar adecuadamente por las categorías inferiores del club, y antes de cumplir la mayoría de edad debutó con el filial de la mano de Rafa Sáez. Fue en la visita del Celta B al Pájara Playas. Yoel encajó un gol a los 44 minutos de juego, obra de Trigo, que sería el único del partido. Aquel día compartió equipo con jugadores que posteriormente llegarían al Celta como Dani Abalo, Jonathan Vila o Goran Maric. 

Eran tiempos en los que la llegada al filial era prácticamente un techo para los futbolistas de la cantera, que no solían gozar de excesivas oportunidades en el primer equipo. Yoel jugó los ocho últimos partidos de la Temporada 2005-06. En la portería del filial estaban Sergio Álvarez y Marcos Bermúdez. Sergio comenzó como titular, pero por problemas físicos dejó su sitio a Bermúdez, aunque tras encajar cinco goles frente al Atlético B, Rafa Sáez decidió dar la alternativa a Yoel, que estaba en el juvenil.


Yoel, en sus primeros años en la cantera celeste
En las dos siguientes temporadas se alternaría en la portería con Sergio Álvarez. La relación entre estos dos guardametas fue muy estrecha durante los años en los que coincidieron, tanto en el primer equipo como en el filial. Siempre con la incógnita de quien sería el titular y quien el suplente, siempre con la constante pelea por un puesto en el once, todo ello marcado bajo una marcada y profunda amistad que venció a la rivalidad deportiva. 

En la Temporada 2008-09, Sergio jugó cedido en el Racing de Ferrol, así que Yoel fue titular indiscutible, disputando 36 partidos, ganando la partida claramente a José Ramón, un futbolista onubense que llegó a Vigo procedente de la Cultura y Deportiva Leonesa. Además, coincidió con un cambio en la filosofía del club, marcado por la crisis económica que le había llevado a entrar en concurso de acreedores. 

El Celta  miraba a la cantera y veía en sus jóvenes promesas el camino más corto para regresar a Primera y curarse de la terrible enfermedad que acechaba a su tesorería. El salto para los jóvenes de A Madroa era más fácil, y Yoel tuvo su oportunidad en la Temporada 2009-10, pasando a ser jugador del primer equipo de pleno derecho. 
Su debut en partido oficial, ante el Real Unión en Copa
Tras realizar la pretemporada con los mayores y tener ficha en el primer equipo, Yoel debutó en partido oficial el 1 de septiembre de 2009, en un partido de Copa del Rey disputado en Balaídos con el Real Unión de Irún como rival. Lo hizo, como tantos otros en aquella época, de la mano de Eusebio Sacristán, que confiaría en él durante toda la competición copera, donde el Celta eliminó a Tenerife y Villarreal, equipos por entonces de Primera, y plantó cara ante el Atlético de Madrid. 

En aquella Copa del Rey, Yoel tuvo una presencia fundamental para que el Celta fuese superando rondas. Gran actuación ante el Tenerife, pero sobre todo en Villarreal, en la vuelta de una eliminatoria que el Celta tenía perdida hasta que Trashorras transformó un penalty en tiempo de descuento. El buen rendimiento de Yoel en esta competición dejó claro que estaba preparado para dar el salto si fuese necesario. Eusebio tiró de él en las últimas jornadas de Liga cuando los problemas físicos acecharon a Falcón. 

Precisamente en uno de estos partidos, concretamente en la visita del Celta a Villarreal para medirse al filial amarillo en la Liga, se produjo una de las situaciones por las que se recordará a Yoel. El Celta igualaba en el marcador, en un partido muy malo ante un rival inferior. A dos minutos del final, Jefferson Montero anotaba el gol que daba la victoria al conjunto local. Yoel estaba enfurecido, recorrió medio campo para acercarse a Roberto Trashorras, el capitán del equipo, a quien culpó del gol villarrealense, con visibles gestos, agarrándolo por la pechera y sacudiéndolo delante de sus atónitos futbolistas.

Celebrando la eliminación del Villarreal en Copa 

No era un gesto cualquiera. El último en llegar, el portero de la cantera, arremetía contra el capitán del equipo, contra uno de los buques insignias de aquel Celta. Las imágenes recorrieron el mundo, siendo noticias en multitud de diarios de diversos países, incluso en el New York Times, que se hizo eco, con estupor, de la noticia. Yoel se apresuró en pedir disculpas publicamente a Trashorras, que restó importancia, al menos en público, al hecho acaecido. 

Al margen de este hecho, la temporada fue un tanto decepcionante para el Celta, que tampoco logró su objetivo de regresar a Primera División, y siempre estuvo más cerca de los puestos de descenso que de los puestos de honor. De cara a la siguiente Temporada, la 2010-11, el Celta apostó fuerte por un proyecto más ambicioso. Contrató a Paco Herrera para el banquillo y fichó a De Lucas, Joan Tomás y David Rodríguez, jugadores con los que poder dar un salto de calidad. 

Su enfrentamiento con Trashorras

El equipo mejoró notablemente con los cambios y se convirtió en favorito para el ascenso. Yoel esperaba su oportunidad desde el banquillo, confiando en alguna ausencia de Ismael Falcón, el meta titular, para gozar de los minutos que demandaba. Esta oportunidad le llegaría en el momento álgido de la Temporada. Falcón se lesionó en el mes de abril, perdiéndose lo que restaba de temporada, y eso permitió que Yoel fuese titular en la recta final de la Liga, incluida la promoción de ascenso, en la que se convirtió en protagonista. 

En el partido de vuelta de la semifinal, el Granada tuvo dos penaltis, ambos lanzados por Benítez. Uno de ellos fue al palo y otro lo detuvo Yoel, manteniendo con vida al Celta hasta la prórroga y la tanda de penaltis, donde el Celta caería derrotado sin que el meta céltico pudiese evitarlo. Una profunda decepción para un equipo que había estado toda la temporada en la zona alta de la tabla, y que finalmente continuaría un año más en Segunda División.

Parando un penalti a Dani Benítez en el play-off

Finalizada la temporada, el Celta volvería a sufrir cambios, que en esta ocasión le afectarían directamente a Yoel, ya que Ismael Falcón no llegaba a un acuerdo con el club para renovar su contrato, abandonando Vigo rumbo a Alicante par jugar con el Hércules. La directiva decidió apostar por dos guardametas de la cantera con el ascenso de Sergio al primer equipo. Como ya sucediera unos años atrás, Sergio y Yoel volvían a ser compañeros y rivales por un puesto en la portería, en esta ocasión con los mayores. 

Herrera, que conocía a Yoel y apreciaba sus virtudes, apostó por el de Coia, que fue el guardameta desde la primera jornada, perdiéndose tan solo un partido en Almería por unas molestias estomacales. Transcurría la temporada con el Celta peleando nuevamente por el ascenso y Yoel convertido en uno de los metas más seguros de la competición. Tras una derrota en Barcelona, Herrera cambió la pareja de centrales, que hasta entonces eran Jonathan Vila y Catalá, poniendo en su lugar a Oier Sanjurjo y Túñez. El Celta ganó solidez y además Yoel respondía con eficacia. 

Con Sergio, su rival y gran amigo en la portería del Celta

Su mejor momento lo vivió entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, cuando Yoel mantuvo su portería a cero durante 584 minutos, tercera mejor marca de la historia celeste. Fueron seis partidos y los 36 minutos que disputó ante el Murcia, justo antes de lesionarse en una desgraciada acción. Yoel salía del once inicial en una acción de mala fortuna, ocupando su puesto Sergio Álvarez. 

El meta suplente respondió a las expectativas, y se ganó la titularidad, posición que conservó incluso cuando se recuperó Yoel, con la salvedad del derbi ante el Deportivo, donde Herrera optó por Yoel. No le convenció la actuación del meta y Sergio jugaría todo lo que quedaba de temporada a excepción de la penúltima jornada, en la que estaba sancionado tras haber sido expulsado en la jornada anterior ante el Xerez. 
Celerando el ascenso con sus compañeros en 2012

Sea como titular o como suplente, la temporada acabó con una enorme sonrisa en la cara de Yoel, ya que el Celta lograba su objetivo de regresar a Primera División, y él cumplía su sueño de defender al club de su vida en la máxima categoría. Sin embargo, el destino quiso que esta experiencia tuviese que aguardar un año más, ya que el club fichó a Javi Varas, un experimentado portero que llegaba desde el Sevilla, y eso obligaba a Herrera a descartar a uno de los porteros con los que contó el año anterior. 

El elegido fue Yoel, que emprendió camino hacia Lugo, donde jugaría un año en calidad de cedido. El Celta, empero, contaba con el jugador, y renovó su contrato, extendiendo su vinculación hasta el 30 de junio de 2015. En Lugo peleaba por el puesto con otro vigués y canterano del Celta como José Juan. Quique Setién, el técnico lucense, alternó a ambos porteros en fases determinadas de la temporada, pero Yoel sería el que más jugaría, con un total de 33 partidos.

Yoel vivió una gran Temporada, la 2013-14

Finalizado su año de cesión regresaba a Vigo, con un Celta que ya no contaba con Paco Herrera en el banquillo, sino con Luis Enrique. El técnico asturiano tuvo que volver a decidir otra vez entre Sergio y Yoel, el eterno debate al que casi siempre se ha enfrentado Yoel, que en esta ocasión salió vencedor de su particular duelo con su amigo. Yoel fue titular indiscutible de aquel equipo, disputando 35 partidos como titular. Tan solo se perdió las tres últimas jornadas de Liga, ya con el Celta salvado. 

Su rendimento fue excepcional en el inicio, aunque más flojo a partir de la segunda vuelta. No obstante, Yoel completó una vuelta temporada que llamó la atención de más de un club de Primera División. El Celta contaba además con Rubén Blanco, un prometedor guardameta, también de la cantera, sobre quien el club había depositado sus esperanzas de futuro.

En Villarreal, sufrió los efectos de una botella de gas lacrimógeno

A Yoel le quedaba un año de contrato, y no le faltaban ofertas, así que el Celta no veía con malos ojos un traspaso que le dejase algo de efectivo en la caja. Sevilla y Real Sociedad fueron los primeros interesados, pero no querían rascarse excesivamente el bolsillo. Quien si tenía esa intención era el Valencia, que había perdido a Guaita y buscaba un portero que compitiera con Diego Alves por la titularidad. Finalmente el de Coia emigró a Mestalla, a cambio de una cantidad cercana a los 2 millones de euros, poniendo así fin a 16 años de estancia en el Celta. 

En su despedida, Yoel escribió una carta dirigida a la afición, escrita en gallego, en la que aseguraba marcharse triste porque "defendería estas cores ata que as miñas pernas e as miñas mans dixesen basta", y también explicaba los motivos que le habían llevado a abandonar el club: "Todas as personas que me coñecen saben que sempre levei este equipo no meu corazón, que sempre o dei todo e que en todo momento antepuxen os intereses do Celta aos meus propios, porque iso foi o que me inculcaron desde pequeno na Madroa e iso é o que entendo eu por ser un xogador deste equipo". Yoel se iba cedido, con opción de compra obligatoria por parte del Valencia.  


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG. E
2005-06RC Celta B2ªBEspaña89
2006-07RC Celta B 2ªBEspaña1320
2007-08RC Celta B2ªBEspaña915
2008-09RC Celta B2ªB España3624
2009-10RC CELTAEspaña710
2010-11RC CELTAEspaña1015
2011-12RC CELTA España2522
2012-13LugoEspaña3336
2013-14RC CELTA1ª España3552
2014-15Valencia1ª España23
2015-16Valencia1ª España00
2015-16Rayo Vallecano1ª España924
2016-17Eibar1ª España2532
2017-18Eibar1ª España10
2018-19Real Valladolid1ª España36
2019-20Eibar1ª España35
2020-21Eibar1ª España43
2021-22Eibar2ª España1819
2022-23Eibar2ª España1111
2023-24Eibar2ª España

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJGE
EspañaSub-192007200711

TRAYECTORIA EN EL CELTA 

*Estadísticas: Alberto Fernandez



















VIDEO HOMENAJE DE KARPINHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario