Inicio

domingo, 7 de septiembre de 2014

SINDO


NOMBRE COMPLETOGumersindo González Gregorio "Sindo"
FECHA DE NACIMIENTO13 de octubre de 1957
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB-
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINOBaleares
EQUIPO ACTUAL Retirado

Sindo, delantero vecino de Candeán, inició su trayectoria deportiva jugando en los infantiles y juveniles del Club Turista. Pasó luego al primer equipo del club de Lavadores, hasta que con 19 años, Pavic se lo llevó al Real Club Celta.

Sindo jugó varias temporadas cedido por el Real club Celta. Vistió la camiseta granate del Pontevedra en segunda B, siendo nuevamente cedido al Lleida, equipo puntero de segunda división en donde realizó una magnífica temporada, Jaén e incluso jugó de nuevo cedido en el Turista. Curiosamente no pudo debutar en partido oficial con el primer equipo del Celta.

En el verano de 1980 , se incorporan al Celta varios valores que hasta la fecha militaban en el Gran Peña como el " Pichi " Lucas , Noly, los Sub-20 Genaro, Lemos y Cambeiro, y como no, también Sindo. El Celta venía de realizar una sobresaliente campaña en segunda división B,  y el reto del técnico Pavic era devolver al equipo vigués a la primera división. Se ficharon demasiados futbolistas para probar en la pretemporada, muchos de ellos, descartados por el preparador yugoslavo y se comenzaron a jugar los primeros amistosos del verano.

Sindo, entre Vicente y Villanueva en la presentación de la campaña 81-82
Muchos fueron los partidos jugados en aquellos meses estivales: frente a la selección de Honduras, ante el Oviedo en el Trofeo Emma Cuervo, el Trofeo Ciudad de Vigo, cuya copa se llevó el Real Madrid, y algunos otros partidos a nivel regional contra equipos más modestos. Uno de aquellos partidos contra equipos de nivel inferior fue el celebrado el 20 de Agosto de 1980, disputándose el Celta el Trofeo Lavadores ante el Club Turista. 

Resultó ser un partido muy vibrante y amistoso en el que se impuso el fútbol del Turista al de los pupilos de Milorad Pavic (3-2), y es que la motivación era enorme, pues era una gran oportunidad para los jóvenes de demostrarle su valía al técnico yugoslavo. Pavic jugó con los siguientes: Sánchez, Santomé, Cambeiro, Noly, Gómez, Pereira, Emilio, Galera, Sindo, Paco y Copa.


Precisamente Sindo acabaría yéndose al Turista junto a Noly en calidad de cedido. Debido a la mala situación económica del club de Lavadores, a finales del mes de octubre, el Celta decide ayudar cediendo a ambos jugadores durante un año para poder ir saliendo de la mala situación.

El Celta conseguiría ascender a primera división tras una fantástica campaña, y los jóvenes canteranos regresarían al club para preparar de nuevo la pretemporada, aunque esta vez con una ilusión mayor, pues habían la posibilidades de debutar en primera si todo fuera por buen camino. Pero al Celta llegarían fichajes de mayor calidad, y otra vez Sindo sería descartado junto a su compañero Noly y ambos marcharían a tierras catalanas para jugar un año cedidos en el Lleida.

Tras un gran año en tierras catalanas, el Lleida quiso renovar su contrato, pero el interés de Sindo por jugar en el Celta pudo más y regresó a Vigo, donde nuevamente fue cedido al Jaén. Sin poder debutar con el Celta en partido oficial, es traspasado al Baleares, consiguiendo en este club el ansiado ascenso a la segunda división.

El Baleares quiso renovarle, pero Sindo regresó a Vigo, fichando mas tarde por el Arosa (entonces en segunda división B). En el club de Vilagarcía jugó en dos etapas (1983-86 y 1987-1988), disputando 141 partidos oficiales en los que anotó 32 goles.

Entre medias, en la campaña 1986-87 jugó en el Arenteiro de Carballiño, y en la campaña 1989-90 ficha por el Juvenil de Ponteareas en tercera división, club en el que militó numerosas temporadas. Pudo renovar e el Lleida, pudo renovar en Baleares, pero siempre le pudo su celtismo.

En la actualidad sigue jugando en equipos de veteranos de Vigo.

* Fuentes (Historia del Celta FV, Mundo Deportivo, Fame Celeste, El futbol hizo historia en Candeán-Manuel Costas D.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario