Inicio

domingo, 1 de noviembre de 2015

REBOREDO


NOMBRE COMPLETOManuel Reboredo Mosquera
FECHA DE NACIMIENTO8 de agosto de 1997
LUGAR DE NACIMIENTOA Coruña
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIADeportivo A Coruña
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1942-43))
PARTIDOS2
GOLES0
CLUB DE DESTINODeportivo A Coruña
CLUB ACTUALRetirado

Es extraño en los tiempos actuales el trasvase de jugadores entre dos equipos eternos rivales como el Real Club Celta y el Deportivo de A Coruña, pero en los años 40, 50 o 60 no se veía con malos ojos que un jugador pasase de un equipo a otro o viceversa.

Nuestro protagonista de hoy, Manuel Reboredo comenzó jugando en el Coruña en tiempos de la postguerra, en aquel Deportivo de los Acuña, Caballero, Elicegui, Montserrat o Chacho.

Reboredo llegó en 1942 a Vigo, sin mucho nombre, pero con la intención de buscar protagonismo en un equipo que era con mucha diferencia el primero de Galicia.
Y la verdad, no le fue nada fácil. El entrenador del Celta, Baltasar Albeniz, contó muy poco con Manuel, que veía como el centro del campo celeste era ocupado por hombres de la talla de Yayo, Alvarito, o el canario Fuentes, un futbolista de cuerpo entero, que eran los pilares de aquel equipo.

La plantilla de aquel Celta de la temporada 1942-43 era muy competitiva, y Manuel Reboredo acabó siendo el jugador menos utilizado por el entrenador.  Sus números como futbolista del Celta se limitan a tan solo dos partidos de primera división jugados,  curiosamente, ambos fuera de Balaidos, por lo que la afición gallega no llegó a conocer sus cualidades.

Reboredo se estrenó con el Celta en un escenario magnífico, la catedral del fútbol español, el estadio de San Mamés, el 11 de octubre de 1942. No fue una buena tarde para el equipo vigués, que fue derrotado ampliamente por el Athletic Club de Bilbao (4-0). Ese día Reboredo integró el centro del campo vigués con el incansable Alvarito.

Su segundo partido, que a la postre sería también el último, lo jugó en Zaragoza, y en esta ocasión el equipo gallego consiguió la victoria (1-2), con Reboredo formando línea media con el canario Fuentes.
Como decíamos, éste fue su último partido oficial con el club olívico. Tan solo dos partidos, con una victoria y una derrota resumen su estancia en el Celta. Era dura la competencia por hacerse con un hueco en el equipo en una época en la que no existían los cambios.

En lo colectivo, fue un gran año para el equipo, que terminó en la quinta posición de la primera división española.
Tras terminar la temporada, el Celta le concedió la baja, y Manuel regresó a Coruña para jugar de nuevo en el Deportivo.


*Estadísticas: @celtahistoria










* Fuentes (El Mundo Deportivo, BDFutbol, Fameceleste, Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria, Faro de Vigo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario