Inicio

domingo, 13 de mayo de 2018

CHICHA II



NOMBRE COMPLETOAntonio Gestoso Costas "CHICHA II"
FECHA DE NACIMIENTO27 de abril de 1916
LUGAR DE NACIMIENTOBouzas - Vigo (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1939-40, 1941-42)
PARTIDOS21
GOLES12
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado


Antonio Gestoso, nacido en la villa de Bouzas, siguió los pasos de su hermano Manuel que había jugado en el Celta entre 1923 y 1929. A Manuel se le había conocido como Chicha y a su hermano Antonio pasó a conocérsele en el mundo del fútbol como Chicha II.

Antonio, al igual que su hermano jugaba en los puestos de ataque, pero a diferencia de Manuel, no era un delantero centro nato, sino que jugaba de extremo o interior derecho.  Chicha II llegó al Celta tras la guerra civil para jugar en el debut del club de Balaidos en la primera división.

Debutó con el Celta la nochebuena de 1939 en el estadio de Balaidos en una derrota céltica (2-3) frente al Real Madrid. Una semana después, el 31 de diciembre de 1939, se convertiría en protagonista para la historia del Real Club Celta al anotar dos goles en la primera victoria del club en primera división. Chicha II hizo doblete en el partido que el Celta venció en Sevilla    (1-4).


El técnico Comesaña siguió dándole confianza al delantero boucense que no le defraudó. Chicha II hizo dos dobletes más aquella temporada, frente Athletic y Betis en Balaidos, y anotó un total de 11 goles en 17 partidos de liga de primera división en el debut de los vigueses en la máxima categoría. Fue le segundo máximo goleador del equipo en la liga, solamente superado por Agustín que hizo 14 tantos y superando al histórico Nolete que hizo 9.

El equipo mantuvo la categoría tras vencer un partido de promoción frente al Coruña y Chicha II fue unos del os que disputaron aquel encuentro.
 
*Cromo de Chicha de comienzos de los 40
Para la campaña siguiente, con la llegada del nuevo entrenador el canario Cárdenes, hubo varios cambios en la plantilla. Cárdenes se trajo a varios paisanos suyos de tierras isleñas para el ataque, como Roig, Mundo o Del Pino, y Chicha se vio relegado a la suplencia y no jugó nada en esa campaña.

No cambió demasiado la cosa al año siguiente con otro técnico, Baltasar Albéniz y en la temporada 1941-42 jugó sus últimos 4 partidos de liga y anotó su último tanto como céltico.

Su último encuentro oficial con el club celeste lo disputó 11 de enero de 1942 en San Mamés en un partido histórico, ya que el Celta fue derrotado por 10-0 en lo que es la derrota más abultada de su historia en primera división.  

Una vez retirado del fútbol, se unió a su hermano Manuel que había fundado en 1939 la empresa Talleres Gestoso S.L, dedicada en sus inicios a la industria naval. Los hermanos Antonio, Manuel, su otro hermano, José y otros familiares regentaron durante muchos años esta empresa que existe todavía en la actualidad.

 
*Estadísticas @celtahistoria



* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, Todocolección, Rápido de Bouzas, Faro de Vigo, Mundo Deportivo, Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria)

1 comentario:

  1. Spot on with this write-up, I truly think this website needs much more consideration. I’ll probably be again to read much more, thanks for that info.

    Pilipinoy.com
    Information

    ResponderEliminar