Inicio

jueves, 26 de julio de 2018

ABELLÁ


NOMBRE COMPLETOManuel Baltar Abellá
FECHA DE NACIMIENTOPrincipios siglo XX
LUGAR DE NACIMIENTOGalicia
DEMARCACIÓN Portero
CLUB DE PROCEDENCIADeportivo Coia
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1937-38, 1939-40)
PARTIDOS11
GOLES0
CLUB DE DESTINORacing de Ferrol
CLUB ACTUALRetirado


Al guardameta Abellá, su carrera como futbolista le coincidió en plena guerra civil. Durante el periodo bélico las competiciones nacionales estaban paralizadas, pero se seguía jugando el campeonato gallego y otros torneos locales y amistosos.

En 1937 Manuel defendía la meta del modesto Independencia, equipo con el cual participó en ese año en un trofeo  donado por el Celta, realizando una extraordinaria labor frente al Peñasco en Balaídos.

Ya en 1938, con el Deportivo de Coia participó en el Torneo de la Liga Central-Sindicalista, y posteriormente ficharía por el R.C. Celta, donde llegó a jugar jugaría 11 partidos del campeonato gallego además de trofeos y partidos de carácter amigable. 

Su debut en partido oficial como meta céltico se produjo el 22 de mayo de 1938 en Pasarón, frente al Eiriña de Pontevedra (derrota 1-0) en partido del campeonato regional que aquel año se denominó  Copa del Cuerpo del Ejercito de Galicia.

Fue un buen partido del conjunto vigués que mereció la victoria pero terminó derrotado por un gol de Edelmiro en las postrimerías del encuentro.

En esa campaña 1937-38 jugó Abellá 6 partidos de ese campeonato gallego, siendo una de ellas la victoria en el campo del eterno rival, el Deportivo (0-1), donde logró dejar la portería a cero.

Aquel campeonato lo ganó el Racing de Ferrol y el Celta fue segundo.

El año siguiente el Celta no jugó el campeonato gallego que disputaron únicamente Racing y Deportivo, por lo que Abella no vuelve a jugar con el Celta hasta la campaña siguiente 1939-40, la que será la última como céltico.

Esa campaña 1939-40 el Celta se estrenaría en la primera división una vez rematada la guerra, y contaba con una plantilla reforzada que contaba con guardametas como Márquez, Alberty , Labanda, Cartucho, Abellá y posteriormente llegaría Burdás.  

Con semejante competencia, Abellá bastante tuvo con poder disputar 5 partidos del campeonato regional.

Según los cronistas de la época, el guardameta Manuel Abellá saltaba al campo iba con unas ganas terribles, pero tenía un terrible defecto, y es que al arquero le temblaban fácilmente las piernas por estar demasiado pendiente de la opinión del exigente público vigués, lo que le llevaba a encajar muchos goles en algunas ocasiones.

Su último partido oficial como céltico se recordará precisamente pero la goleada recibida (1-5), antes el eterno rival, el Deportivo en Balaidos,  el 15 de octubre de 1939. 
*Titular del periódico "Pueblo gallego" sobre el último partido de Abellá como céltico

Por aquel entonces,  el Deportivo de A Coruña se interesó por el guardameta céltico.  El Celta pretendía fichar al deportivista Guimeráns y su eterno rival se negó a negociar con la entidad viguesa, por lo que el portero no se movería a la ciudad herculina.

Otra buena opción cercana era la del Racing de Ferrol, que en su plantilla contaba con Gallart, otro fichaje anhelado por el Celta. La directiva del club departamental se negó a negociar por Gallart, pero al mismo tiempo si trataba de negociar por Abellá.

Finalmente el jugador acabaría recalando en el Racing de Ferrol donde no jugó ningún partido oficial.

Después de pertenecer al club ferrolano, Abellá también jugaría para el Compostela y Lemos.

En sus últimos años como futbolista,  Manuel Baltar Abellá se había integrado como militar en el Cuerpo de Auxiliares de la Maestranza, compaginando sus labores militares con el fútbol.



*Estadísticas @celtahistoria

                                                                                                        
- Fuentes : (Faro de Vigo, Pueblo Gallego, Mundo Deportivo,  Fameceleste,  Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria )


No hay comentarios:

Publicar un comentario