Inicio

domingo, 19 de agosto de 2018

ANDREU FONTÀS


NOMBRE COMPLETOAndreu Fontàs Prat
FECHA DE NACIMIENTO14 de noviembre de 1989
LUGAR DE NACIMIENTOBanyoles (Girona)
DEMARCACIÓN Central, Mediocentro
DORSAL3
CLUB DE PROCEDENCIARCD Mallorca
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (2013-18) 
PARTIDOS121
GOLES3
CLUB DE DESTINOSporting Kansas City (USA)
CLUB ACTUALSporting Kansas City (USA)

Defensa central que jugó en el Celta entre 2013 y 2018. Comenzó a dar patadas a un balón en  el equipo de su pueblo, el Club Deportiu Banyoles. Allí militó durante once temporadas, antes de dar el salto al Girona, a donde fue cedido en el año 2006, inicialmente para jugar con el juvenil, aunque llegó a tener participación en el primer equipo. 

Aquel año fue clave para su carrera, ya que llamó la atención de importantes equipos, decantándose finalmente por el Barcelona, por quien fichó en el verano de 2007 para incorporarse a su equipo juvenil, del que sería el capitán y se proclamaría subcampeón de la Copa del Rey. 

Su salto al filial azulgrana se produjo en la Temporada 2008-09, de la mano de Luis Enrique, un técnico muy importante en su carrera, ya que acabaría reconvirtiendo su posición de mediocentro a defensa central. Su debut con el filial llegaría el 28 de septiembre de 2008, en un partido disputo en el Mini Estadio con el Dénia como rival. Fontàs fue titular, ya como central, pero no pudo evitar la derrota de su equipo. 


Fontás, el día de su presentación

Aquella temporada disputaría 20 encuentros con el Barcelona Atlètic, y entró en una convocatoria con el primer equipo del Barcelona, aunque no llegó a debutar. Sería en la siguiente temporada, la 2009-10, cuando llegaría su debut con el primer equipo azulgrana. Fue en la primera jornada de aquella Liga, con Josep Guardiola en el banquillo y el Sporting de Gijón como rival. Fontàs sustituyó a Piqué en el minuto 83 de partido. También jugaría un partido de Copa ante la Cultural Leonesa. 

Con el filial logró el ascenso a Segunda División, con Luis Enrique en el banquillo, y un equipo plagado de buenos futbolistas, entre los que destacaban Martín Montoya, Marc Bartra, Sergi Roberto, Oriol Romeu, Nolito, Jonathan Soriano, Thiago Alcántaro, Jonathan dos Santos o Marc Muniesa, entre otros. 

En la Temporada 2010-11 su presencia en el primer equipo sería mayor. Su debut en Segunda División con el filial fue en Balaídos, y marcaría un gol en la victoria catalana (1-2). Con el primer equipo disputó 6 partidos de Liga, 1 de Copa y otro de Champions, en el que incluso lograría anotar un tanto, ante el Rubin Kazan en la fase de grupos. Las siguiente temporada ya formaría parte de la primera plantilla, pero su participación fue totalmente residual. 

Ante Messi en el Camp Nou

Fue titular indiscutible con Luis Enrique

En el verano de 2012 fue cedido al Mallorca, con quien disputaría 13 partidos como mediocentro, sin marcar ningún gol. Su último encuentro con los bermellones fue una derrota en el viejo San Mamés, en la que sería expulsado. De vuelta a Barcelona sabía que las oportunidades seguirían siendo pocas, pero fue entonces cuando Luis Enrique volvió a aparecer en su vida para ficharlo para el Celta, que pagó 1 millón de euros por sus servicios. 

En una plantilla con los minutos y las oportunidades muy divididas por su entrenador, si un jugador pudo considerarse titular indiscutible ese fue Andreu Fontàs. El catalán jugó siempre que pudo, tanto de defensa central como de mediocentro defensivo, hasta completar 35 partidos en los que se convirtió en el zaguero que más balones (367) recuperó en toda la categoría. 

Fontàs llegó a Vigo como una de las peticiones expresas de Luis Enrique, que desembarcaba en Balaídos con un libreto muy propio, aunque con reminiscencias del Barcelona, en cuya cantera se había formado Fontàs y con el que ya había coincidido en el Barcelona B. Al nuevo jugador celeste le costó adaptarse a la categoría y a una posición en la que apenas había jugado en Primera División. Sus primeros partidos no fueron buenos, aunque fue mejorando con el paso de los partidos, conforme ganaba confianza en sí mismo. 

Berizzo también confió en él

Midiéndose a Parejo en Mestalla

Ocasionalmente ocupó la posición de pivote defensivo, primero cuando Oubiña estaba ausente, bien por lesión o por sanción, y posteriormente cuando Luis Enrinque perdió la confianza en el capitán, en aquellos partidos en los que optaba por un pivote más de destrucción que de creación, como podía ser Krohn-Dehli. Y aunque ganó, como decíamos, con el paso de los partidos, su rendimiento simepre fue mejor en el centro del campo que en la zaga, aunque la ausencia de mayor competencia que Aurtenetxe, y el hecho de ser un fijo para Luis Enrique, le bastaron para no perder la titularidad durante toda la temporada.

Al final de aquella temporada, el Barcelona debía decidir si repescar a Fontàs. Podía hacerlo pagando 1 millón de euros, la misma cantidad que había pagado el Celta por él, pero finalmente decidió no hacerlo, así que el zaguero seguía en el Celta, con quien tenía dos años más de contrato. 

En el verano de 2014 llegó a Vigo Eduardo Berizzo. El técnico argentino tenía muy claro desde el principio de temporada cual sería su pareja de centrales titular. Y no cambió de opinión en todo el curso. Cabral y Fontàs se adueñaron del centro de la zaga y no hubo manera de sacarlos de ahí. Y eso que durante el curso hubo de todo. En el caso que nos centra, vimos como Fontàs se asentaba como central zurdo por segundo año consecutivo en la zaga celeste. 

Fontàs en un partido ante el Valencia en Balaídos

El catalán dio un salto con respecto al pasado año. Fontàs aún cabalgaba entre el mediocentro que quiere ser y el central que terminará siendo. Su gran baza era la salida de balón , y era una pieza ofensiva importante cuando el equipo adelantaba sus líneas para encerrar a su rival. Entonces se transformaba en un pivote más. 

Fontàs no era rápido, ni iba bien por alto a pesar de su envergadura, y eso le generaba ciertos problemas. Su seguridad con el balón en los pies desconcierta cuando comete algún error evitable, pero dio un gran salto en cuanto a la anticipación, mostrándose como un gran “ladrón” de balones. No en vano fue uno de los mejores jugadores de la Liga en este aspecto.  

Se lesionó de gravedad en un derbi

Al igual que en su primer año en el Celta fue indiscutible para el entrenador, y eso le valió para llamar la atención de varios clubes importantes. El Genoa o el Fulham sonaron como posible destino del catalán, pero el Celta no lo dejó escapar, renovando su contrato hasta junio de 2019, y ampliando sustancialmente su salario. El catalán vivía entonces sus mejores momentos como jugador del Celta. 

Pero entonces llegó la lesión que cambió radicalmente su estancia en Vigo. Fontás se lesionó en el tendón de Aquiles, una de las peores lesiones que puede sufrir un futbolista. Inicialmente no parecía tan grave, pero tras una recaída en un derbi jugado en Riazor, se vio obligado a pasar por el quirófano. Su recuperación tampoco fue rápida, probó incluso en una cámara hiperbárica, para apurar su recuperación, pero en febrero de 2016 se operaría en Suecia, tratado por un especialista en tendones, el doctor Hakan Alfredson. 

La que debía ser la temporada de su consolidación en el club, la que le debía dar esa jerarquía que necesitaba, acabó siendo un año para olvidar, el más difícil de su vida, como el propio jugador calificaría unos meses después: “La lesión más complicada porque no sabías como ibas y cuando parecía que estabas para volver había de nuevo un problema. Cuando me operé era para poner fin al calvario y comenzar de nuevo, aún sabiendo que tendría seis meses por delante”. 

Celebrando un gol ante el Ajax en la Europa League

Un partido ante Osasuna en Balaídos

A la vuelta de las vacaciones, en el verano de 2016, Fontàs comenzó a entrenar con el grupo, pero un nuevo mazazo a nivel personal le obligaría a abandonar la concentración del equipo en Italia, y retrasaría su puesta a punto. La Temporada 2016-17, con el Celta compitiendo en Europa, no fue sencilla. La lesión y los problemas personales le mantuvieron lejos de su mejor estado de forma, pero perseveró y acabó haciéndose con la titularidad en el tramo final. 

Le costó, pero obtuvo su recompensa. En la segunda parte de la temporada dio muestras de una clara mejoría que le hizo ser titular en partidos importantes de la Europa League, y también en algún que otro encuentro de Liga. Al final disputó 27 partidos entre todas las competiciones, e incluso marcó goles a pesar de no ser su especialidad.

En el verano de 2017 el Celta fichaba para el banquillo a Juan Carlos Unzué, que había sido ayudante de Luis Enrique en el Celta, y posteriormente en el Barcelona. Un apasionado del toque y la combinación, así que las virtudes de Fontàs, que eran precisamente esas, parecían darle cierta ventaja con respecto a sus compañeros, pero a pesar de eso no logró convencerlo y hacerse con un hueco en el once inicial. 

Fontás ante un ex céltico, Denis Suárez

Y otro ex del Celta, Santi Mina

Y eso que empezó jugando, pero su rendimiento quizás no fue el que esperaba el preparador navarro, que poco a poco fue renunciando a su concurso, confiando más en Sergi Gómez, a quien acompañó Cabral en la primera vuelta, y Roncaglia en la segunda. En ese último tramo de la temporada, el defensa catalán llegó incluso a quedar fuera de la convocatoria en numerosos partidos. Su juego ya no era mismo que el que ofrecía antes de la lesión, y la última fue seguramente su peor temporada como jugador del Celta. 

A pesar de que le quedaba un año más de contrato, tanto el Celta como el propio Fontàs sabían que su destino se separaría ese verano. Y así fue. El Celta rescindió su contrato para que pudiese fichar por el Sporting Kansas City de la MLS norteamericana, despidiéndose del club tras haber disputado 117 partidos en cinco temporadas. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2008-09Barcelona Atlètic2ªBEspaña200
2008-09BarcelonaEspaña00
2009-10Barcelona Atlètic2ªBEspaña271
2009-10BarcelonaEspaña10
2010-11Barcelona BEspaña251
2010-11Barcelona 1ª España60
2011-12BarcelonaEspaña10
2012-13Mallorca España90
2013-14RC CELTA  1ª España350
2014-15RC CELTA  1ª España340
2015-16RC CELTA  1ª España71
2016-17RC CELTA  1ª España171
2017-18RC CELTA  1ª España120
2018Sp. Kansas City 1ª USA20
2019Sp. Kansas City 1ª USA120
2020Sp. Kansas City 1ª USA31
2021Sp. Kansas City 1ª USA350
2022Sp. Kansas City 1ª USA280
2023Sp. Kansas City 1ª USA320
2024Sp. Kansas City 1ª USA

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaSub-212009201130

video de despedida del Celta



gol al rayo vallecano

No hay comentarios:

Publicar un comentario