Inicio

domingo, 9 de septiembre de 2018

THÉO BONGONDA


NOMBRE COMPLETOThéo Bongonda Mbul'Ofeko Batombo
FECHA DE NACIMIENTO20 de noviembre de 1995
LUGAR DE NACIMIENTOCharleroi (Bélgica)
DEMARCACIÓN Extremo
DORSALES18, 7
CLUB DE PROCEDENCIAZulte-Waregem (BEL)
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (2014-17)
PARTIDOS77
GOLES5
CLUB DE DESTINOTrabzonspor (TUR)
CLUB ACTUALCádiz

Nacido en noviembre de 1995 en Charleroi (Bélgica), Théo Bongonda se crió en una familia numerosa, con cuatro hermanas y tres hermanos. De familia de ascendencia congoleña, no se enroló en ningún equipo hasta que cumplió los diez años. Antes de eso hacía kárate y gimnasia, pero su madre decidió que probase en un equipo de fútbol porque se pasaba todo el día en casa jugando con sus hermanos. 

Comenzó a jugar en su ciudad natal, pero fue la JMG Academy de Lier, municipio de Amberes, quien le permitió crecer como futbolista y con tan solo 16 años, en 2012, tuvo la oportunidad de realizar una prueba con el Manchester City. Acompañado por su amigo Jason Denayer, se trasladó al Reino Unido para realizar una prueba que sería satisfactoria. El Manchester City los quería a los dos, pero solo Denayer aceptó. 

Nuestro protagonista rechazó la propuesta porque no le convencía el fútbol inglés, demasiado físico para sus cualidades, y tampoco le convencía la propuesta de jugar en el segundo equipo. Un año después se incorporó al Zulte Waregem, club que le permitió debutar en la máxima categoría del fútbol belga.




Su adaptación fue casi inmediata, y tan solo un año después tenía encima de la mesa una propuesta para probar en el fútbol español. El Celta lo ficharía en el mes de enero de 2015 después de pagar 1,3 millones de euros al club belga, debutando unos días después en San Mamés, en un partido de Copa en el que el Celta venció 0-2, pero no pudo remontar la eliminatoria. 

Su fichaje se hizo pensando más en el futuro que en el presente, pero dejó momentos interesantes en su primera temporada. Futbolista con mucho desborde y desequilibrio por la banda izquierda, se encontró con que el mejor jugador del Celta, Nolito,  ocupaba su posición favorita. 

Eso fue el principal motivo para que no gozase de más minutos, aunque cuando estuvo sobre el terreno de juego demostró cosas interesantes y dejó destellos de gran futbolista. Su momento cumbre llegó en Granada cuando, saliendo desde el banquillo, logró el empate para el Celta en el minuto 93 de partido.



Actuó también como lateral izquierdo, ante el Villarreal, con horrible resultado, y ante el Rayo como extremo partiendo de banda derecha, donde demostró que su verticalidad le convierte en un peligro por ambas bandas, pero donde se siente más a gusto en la banda izquierda. 

La Temporada 2015-16 sería su primera temporada completa, una prueba de fuego para un futbolista que ilusionaba por entonces a la afición. A pesar de su juventud, ese podía ser el año de su salto, pero la presencia de Nolito hizo imposible al joven extremo la opción de disfrutar de minutos cuando el andaluz estuvo disponible. Cuando este estuvo lesionado, Bongonda fue titular en varios partidos de forma consecutiva, y su rendimiento estuvo a la altura. 

Bongonda fue una de las sorpresas más agradables de una fase de la temporada clave, con el Celta inmerso en las eliminatorias de la Copa del Rey, y con la clasificación para la Europa League pendiente en la Liga. El extremo completó 23 partidos en Liga, 15 de ellos como titular, para un total de 1.311 minutos. Además anotó 2 goles.  Su juego mejoró con respecto al del año anterior. Más pausado, el belga fue un canto a la esperanza de cara al futuro.



Al final de esa temporada, además, Nolito sería traspasado por 18 millones de euros al Manchester City, lo que abría el camino a la titularidad para Bongonda. Ese verano de 2016, el Celta fichó a Pione Sisto, que vendría a competir con él precisamente por ese puesto en el extremo izquierdo. Durante el verano se empleó a fondo, con un entrenador personal, renunciando a parte de sus vacaciones para llegar a tope a la pretemporada, consciente de que estaba ante una gran oportunidad. 

Berizzo confiaba en él y le otorgó la titularidad en las primeras jornadas, pero en realidad nunca respondió a su confianza. Tuvo algún momento bueno, antes de las vacaciones de navidad, pero después reincidió en los mismos errores y acabó cediendo su titularidad ante el empuje de un Pione Sisto que venía como un ciclón.


El jugador belga acabó la temporada jugando partidos de Liga en los que Berizzo rotaba, y aunque tuvo unos minutos en el partido de Old Trafford, con una asistencia de gol incluida, acabó fuera de las últimas convocatorias por motivos técnicos y el preparador argentino llegó a decir que necesitaba reflexionar. 

Unas declaraciones a un medio belga, en las que aseguraba que no quería estar en el Celta toda su vida, y que estaba preparado si le llamaban equipos como Chelsea, Manchester United o Atlético, hizo que perdiese el cariño de un afición, que lo criticó duramente toda la temporada, incluso antes de estas declaraciones, llegando a abuchearlo en algún partido.


En el verano de 2017 su destino se separó del Celta, aunque no completamente. El futbolista salió cedido al Trabzonspor turco, que pagaría 400.000 por su cesión, y se reservaba una opción de compra cifrada en 3 millones de euros. Empezó con muy buen pie en Turquía, pero tras tres jornadas desapareció completamente del equipo. Sus apariciones se limitaron a las primeras eliminatorias de Copa, ante equipos de inferior categoría. 

En el mes de enero rescindió contrato con el equipo turco y regresó al Zulte Waregem, también en calidad de cedido, hasta el final de la temporada. En el equipo en el que se inició profesionalmente recuperó su mejor nivel, y en el verano de 2018 el Celta lograría traspasarlo a este club a cambio de poco más de un millón de euros, recuperando prácticamente toda la inversión realizada dos años antes. Abandonaba definitivamente el Celta tras disputar 77 partidos y marcar 5 goles. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2013-14Zulte Waregem  1ªBélgica191
2014-15Zulte Waregem   1ª Bélgica143
2014-15RC CELTA   1ª España81
2015-16RC CELTA   1ª España232
2016-17RC CELTA   1ª España301
2017-18Trabzonspor   1ª Turquía30
2017-18Zulte Waregem   1ª Bélgica135
2018-19Zulte Waregem   1ª Bélgica3714
2019-20Genk   1ª Bélgica225
2020-21Genk   1ª Bélgica3516
2021-22Genk   1ª Bélgica3412
2022-23Cádiz   1ª España314
2023-24Spartak Moscú   1ª Rusia

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
RD CongoAbsoluta20222024183

No hay comentarios:

Publicar un comentario