Inicio

domingo, 11 de agosto de 2019

FACUNDO RONCAGLIA


NOMBRE COMPLETOFacundo Sebastián Roncaglia
FECHA DE NACIMIENTO10 de febrero de 1987
LUGAR DE NACIMIENTOChajarí (Argentina)
DEMARCACIÓN Lateral derecho, Defensa Central
DORSAL24
CLUB DE PROCEDENCIAFiorentina (ITA)
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (2016-19) 
PARTIDOS83
GOLES3
CLUB DE DESTINOOsasuna
CLUB ACTUALSin equipo

Defensa central, reconvertido en ocasiones a lateral dercho, nació en Chajarí, en la provincia de Entre Ríos, una pequeña localidad plagada de descendientes de italianos en la que comenzó a dar patadas a un balón, en las filas del Ferrocarril de Chajarí. No tardaría en llamar la atención de los clubes de Buenos Aires, incorporándose a Boca Juniors, con quien debutó el 21 de octubre de 2007 con el equipo senior. 

Con el equipo Xeneize jugó tres temporadas en dos etapas diferentes, logrando tres títulos: Apertura 2008 y 2011, y la Copa Argentina en 2012. Entre medias fue cedido Al Espanyol en julio de 2009, siendo dirigio por su compatriota Mauricio Pochettino. El conjunto barcelonés tenía una opción de compra que no ejecutó, jugando al año siguiente en Estudiantes de La Plata, también en calidad de cedido. 

En la Temporada 2011-12 regresaría a Boca, donde además de ganar el Apertura y la Copa, disputaría la final de la Copa Libertadores, donde tuvo especial protagonismo ya que marcó el gol de Boca Juniors en la ida ante Corinthians. El gol no tendría trascendencia ya que en la vuelta vencieron los brasileños (2-0), alzándose con el trofeo continental. 




Unos días después llegaría a la Fiorentina, que no pagaría nada por el traspaso al quedar libre de su contrato con Boca Juniors. En Italia tendría una trayectoria interesante, jugando tres temporadas en la Fiorentina y una en el Genoa, cedido por el club viola. 

En el verano de 2016 terminó contrato con los de Florencia, y sería entonces cuando aparece el Celta, que se hace con su fichaje a coste cero, aunque con una prima de un millón de euros para el futbolista. Llegaba con el aval de ser internacional argentino y poder jugar tanto de central como de lateral. Su adaptación al equipo fue realmente interesante, ya que jugó casi siempre de central, algo que en Italia casi siempre lo había hecho en una línea de cinco. 

Sin embargo, en Vigo tuvo que actualizarse y lo hizo a la perfección. El defensa argentino demostró ser un excelente defensor, que es lo que se le pide a un jugador de sus características. Combinó la titularidad con la suplencia, aunque lo cierto es que acabó el curso siendo titular en 44 partidos, aunque se podría decir que era titular, por más que en algún partido importante Berizzo prefirió a Fontàs. 



El Celta estaba inmerso en competiciones europeas diez años después, y completó una gran participación en la Europa League. En el partido decisivo ante el Manchester United, en la vuelta de las semifinales, marcó un gol a pocos minutos para el final del partido que dejaba a los célticos a tan solo un tanto de la final. Sin embargo, casi a renglón seguido sería expulsado por un encontronazo con Eric Bailly, que también acabaría siendo expulsado. 

La Temporada siguiente, con Juan Carlos Unzué en el banquillo, sería muy diferente para Roncaglia. Tuvo dos etapas muy diferenciadas; la primera vuelta marcada por una importante lesión y la falta total de oportunidades por parte del entrenador, y una segunda vuelta en la que se convirtió en titular indiscutible, desbancando a Gustavo Cabral del once inicial. 

Si resultaba sorprendente el ostracismo al que fue sometido durante la primera vuelta, cuando apenas contaba para Unzué, incluso con bajas importantes en el equipo, no resultaba menos llamativa la importancia que adquirió en la segunda vuelta, incluso cuando se rendimiento no era especialmente destacable. Roncaglia vivió las dos caras del fútbol en una sola temporada, y  algo tuvo que cambiar en su actitud para que se produjese tal dualidad. 



En su segundo año como jugador del Celta, demostró ser un buen defensor, pero también mostró ciertos problemas a la hora de salir con el balón, algo que en el Celta de Unzué era especialmente peligroso. 

Finalizada la temporada, Juan Carlos Unzué dejaba su puesto en el banquillo y llegaba Antonio Mohamed, compatriota de Roncaglia, viviendo su peor temporadas como jugador del Celta, siendo uno de los futbolistas más criticados por la afición. El central argentino lo jugó todo con Antonio Mohamed, que lo colocó como el primer defensa del equipo, algo que sorprendía bastante porque su rendimiento no parecía el más adecuado. 

Sin embargo algo le vería el “turco”, que contó con él hasta su último partido en el banquillo, ante el Real Madrid. La llegada de un nuevo entrenador al equipo celeste cambió totalmente la dinámica para Roncaglia, que pasó de ser titular a la grada, motivo por el que decidió salir del club en el mes de enero, siendo cedido al Valencia. 



En Valencia comenzó muy bien, como en Vigo, despertando elogios entre la afición y ganándose la confianza del técnico Marcelino García Toral. Entonces el club ché valoraba comprar al jugador al final de la temporada, pero su rendimiento fue bajando y cavó su tumba en un partido de Europa League ante el Arsenal, en el que hizo aguas junto a sus compañeros de la zaga. 

El Valencia no estaba interesado en su continuidad, por lo que regresó a Vigo, donde tenía un año más de contrato, pero tampoco entraba en los planes del club vigués, que le recomendó salir. El 8 de agosto de 2019 pondría fin a su etapa como jugador celeste fichando por Osasuna, recién ascendido a Primera División, que pagó 250.000 euros por sus servicios, más otros 500.000 en caso de que el conjunto navarro se mantuviese en Primera División. Dejaba Vigo después de disputar 83 partidos oficiales, en los que anotó 3 goles. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2007-08Boca JuniorsArgentina90
2008-09Boca JuniorsArgentina202
2009-10EspanyolEspaña210
2010-11Estudiantes LPArgentina250
2011-12Boca JuniorsArgentina312
2012-13FiorentinaItalia243
2013-14FiorentinaItalia130
2014-15GenoaItalia320
2015-16FiorentinaItalia301
2016-17RC CELTAEspaña322
2017-18RC CELTAEspaña210
2018-19RC CELTAEspaña120
2018-19ValenciaEspaña70
2019-20OsasunaEspaña160
2020-21OsasunaEspaña171
2021-22Aris LimassolChipre170
2022Boca JuniorsArgentina110
2023Boca JuniorsArgentina170

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
ArgentinaAbsoluta20132017140


VídeoS



No hay comentarios:

Publicar un comentario