Inicio

domingo, 30 de mayo de 2021

JORGE SÁENZ


NOMBRE COMPLETO Jorge Sáenz de Miera Colmeiro
FECHA DE NACIMIENTO 17 de noviembre de 1996
LUGAR DE NACIMIENTO Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
DEMARCACIÓN  Defensa central
DORSAL 16
CLUB DE PROCEDENCIA CD Tenerife
TEMPORADAS EN EL CLUB 2 (2019-21)
PARTIDOS 9
GOLES 0
CLUB DE DESTINO Valencia
CLUB ACTUAL CD Leganés

Defensa central que jugó en el Celta entre 2019 y 2021, aunque estuvo apartado durante la segunda temporada. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, en 1996, desde muy pequeño se incorporó a las categorías del Club Deportivo Tenerife, con el que fue ascendiendo hasta llegar a debutar con el primer equipo. 

Su puesta de largo con el Tenerife llegó el 4 de enero de 2015. Después de dos partidos en el banquillo, Álvaro Cervera, técnico tinerfeñista por entonces, le dio la alternativa en un partido disputado en el Heliodoro Rodríguez López con el Sporting de Gijón como rival. Contaba con apenas 18 años, y esa temporada disputaría un total de 5 encuentros en Segunda División. 

A partir de la siguiente campaña fue creciendo, cada vez contando con más minutos, hasta convertirse en titular a partir de la Temporada 2016-17. Con el Tenerife completó cinco campañas en la categoría de plata, con un total de 114 partidos oficiales, en los que marcó 6 goles. 

Con Carlos Mouriño, nada más firmar por el Celta

Su presentación oficial tuvo lugar en Balaídos

Su rendimiento empezó a llamar la atención de equipos importantes, entre ellos el Celta, pero fue el Valencia quien se adelantó fichándolo por 2 millones de euros en el verano de 2019, aunque acabaría jugando en el equipo vigués. 

El futbolista canario llegaba al Celta cedido por dos temporadas, dentro de la complicada operación que incluía la marcha de Maxi Gómez al Valencia a cambio de 15 millones de euros, Santi Mina y la cesión de Jorge Sáenz. En el contrato se incluía una opción de compra de 7 millones de euros, que podía ejecutar el Celta en cualquier momento. 

Se trataba de un jugador al que había seguido la dirección deportiva celeste, por lo que los informes que había en el club eran muy favorables, pero su comienzo no pudo ser más desalentador. Después de tres partidos en el banquillo, fue titular en la cuarta jornada, en un partido disputado en Balaídos ante el Granada. Pero solo duraría 11 minutos sobre el terreno de juego. 

Momento de la expulsión en su debut con el Celta

Jugando contra la Real Sociedad en Balaídos

El futbolista canario fue expulsado por pisar el talón de un rival. Una absurda norma que tuvo vigencia apenas unas semanas, pero que alcanzó de lleno al central céltico. Esa expulsión supuso un récord en la historia del Celta, al ser el debutante que menos tiempo necesitó para ser expulsado en un partido oficial. 

Tras ese poco prometedor comienzo, las cosas no fueron a mejor. Fue titular ante el Alavés en la novena jornada, en un mal partido del Celta, y disputó media hora ante la Real Sociedad. Fran Escribá dejó el banquillo, ocupando su lugar Óscar García, pero tampoco mejoró mucho la cosa para él en lo individual. De hecho se convirtió en el descarte habitual en la convocatoria. 

Durante el mercado de invierno se habló de su posible salida, e incluso una vez cerrado el Valencia se planteó repescarlo para suplir la baja de Ezequiel Garay, pero el Celta se negó a dejarlo salir. 

Fue la temporada del Covid-19, en la que La Liga estuvo paralizada durante tres meses. Tras el regreso del fútbol, con el Celta jugándose la permanencia, participó en tres de los últimos partidos, y el 11 de julio  de 2020 disputaría su último partido oficial con el Celta en El Sadar ante Osasuna. 

Ante el Atlético de Madrid

Recibiendo instrucciones en su último partido con el Celta

Concluida la temporada, el Valencia se interesó por su regreso, pero el Celta remitió al club ché a la cláusula compensatoria en caso de romper la cesión antes de tiempo. Paralelamente, Óscar García comunicó al club que no contaba con él, por lo que se le recomendó que buscase equipo, sopena de pasar todo la temporada en blanco. 

El central canario no encontró ninguna oferta de su agrado y decidió seguir en el Celta, arriesgándose a no participar en ningún partido oficial, algo que finalmente sucedió. Con la llegada de Coudet al banquillo incluso pasó a entrenar al margen de sus compañeros, junto a su compañero David Costas, en idéntica situación. 

Terminada la Temporada 2020-21, sin disputar ni un solo minuto, regresó al Valencia, club propietario de sus derechos, dejando Vigo con el pobre bagaje de 9 partidos con la elástica celeste, 7 de ellos en Liga y los dos restantes en la Copa del Rey. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2014-15 Tenerife España 5 0
2015-16 Tenerife España 16 0
2016-17 Tenerife España 33 1
2017-18 Tenerife España 21 1
2018-19 Tenerife España 33 4
2019-20 RC CELTA España 7 0
2020-21 RC CELTA España 0 0
2021-22 Marítimo Portugal 6 0
2021-22 Mirandés España 15 0
2022-23 Leganés España 37 0
2023-24 Leganés España

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
España Sub-21 2017 2019 4 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario