Inicio

domingo, 5 de febrero de 2023

DENIS SUÁREZ


NOMBRE COMPLETO Denis Suárez Fernández
FECHA DE NACIMIENTO 6 de enero de 1994
LUGAR DE NACIMIENTO Salceda de Caselas (Pontevedra)
DEMARCACIÓN  Mediapunta
DORSAL 6
CLUB DE PROCEDENCIA Barcelona (ESP)
TEMPORADAS EN EL CLUB 4 (2019-23) 
PARTIDOS 105
GOLES 5
CLUB DE DESTINO RCD Espanyol
CLUB ACTUAL Villarreal

Centrocampista fino, talento puro, que se formó en las categorías inferiores del Celta, y tras varios años en Manchester, Barcelona, Sevilla, Villarreal y Londres regresó en el verano de 2019 para jugar en el primer equipo del Celta, saliendo del club en enero de 2023 por problemas con el Presidente Carlos Mouriño. 

Sus inicios como futbolista fueron actuando como defensa, pero con el paso del tiempo, especialmente a partir de infantiles, fue acercándose a la que sería la posición que marcó su carrera, la mediapunta, especialmente en categorías inferiores, y posiciones de interior como profesional. 

Sus primeros pasos fueron en el Porriño Industrial. Ya en categoría benjamín destacaba por encima del resto, y solía competir contra jugadores mayores que él gracias a su calidad y desparpajo. Llegó al Celta en categoría alevín, reclutado por Toni Otero, por entonces director de la cantera del club celeste, y que sería su descubridor. 


El propio Otero reconocería posteriormente que Denis aprendió a defender con un curioso ejercicio: le obligaban a robar 10 balones antes de poder incorporarse al ataque. Pronto se convirtió en un futbolista destacado en la cantera céltica y muy llamativo para el espectador por su plasticidad como jugador. 

Su talento no solo llamaba la atención en Vigo, sino también en las categorías inferiores de la selección. Denis fue internacional en las categorías Sub-17, Sub-18, Sub-19, Sub-20 y Sub-21. Con 16 años recién cumplidos, el 2 de febrero de 2010, debutó con el Celta en un partido amistoso ante el Ourense, que ganarían los célticos por tres goles a uno. Eusebio Sacristán era el entrenador del conjunto vigués. Esa misma temporada, la 2009-10, debutaría con Celta B, el 18 de abril de 2010, en un partido ante el Izarra, saltando al campo en el minuto 87 en lugar de Pedro Vázquez. 

En la siguiente temporada alternaría el juvenil con el filial, con el que llegó a disputar 11 partidos en Segunda B. El club celeste vivía entonces una acuciante situación económica, y el joven futbolista decidió aceptar la oferta del Manchester City, que pagó en torno a un millón y medio de euros por su fichaje. 


Denis Suárez estaría dos temporadas en Manchester, fundamentalmente jugando con el equipo reservas, aunque llegó a debutar en competición oficial con el primer equipo y entró en convocatorias de partidos de Premier League, conquistando este título en el año 2012. También ganó la Community Shield, la Supercopa inglesa.  En el año 2013 regresaría a España tras ser fichado por el Barcelona, donde triunfó en el filial en Segunda División. 

Esa notable campaña le permitió dar el salto a lo grande a Primera División, en el Sevilla, donde disputó 46 partidos en una temporada histórica. Con Denis como protagonista, el club hispalense logró su mayor puntuación en la historia de la Liga y ganó su cuarta Europa League, competición en la que el centrocampista fue clave. Tras una brillante temporada en Nervión, el Villarreal apostó por él como el emblema de su proyecto deportivo, y Denis no defraudó. El gallego fue el guía de un ‘submarino amarillo’ que alcanzó las semifinales de Europa League y el cuarto puesto en Liga.



La temporada 2015-16 fue la de la consagración de Denis en la élite del fútbol español y esa circunstancia no pasó desapercibida para el FC Barcelona. Los caminos del internacional español y el club azulgrana se volvieron a cruzar. Tras una temporada bajo la dirección de Luis Enrique, Denis Suárez siguió escribiendo páginas en su prometedora carrera a las órdenes de Ernesto Valverde.

Desde que vistió por primera vez la camiseta de la selección Sub-16, Denis ha ido ascendiendo por las categorías inferiores hasta debutar  el 29 de mayo de 2016 con la Absoluta.Entre sus éxitos aparecen la conquista del Europeo Sub-19 de 2012 y un segundo puesto en el Europeo Sub-21 de 2017. Además, participó en el Mundial Sub-20 de 2013.

En el mercado de invierno del curso 2017-18 decidió probar fortuna en otro equipo, a la vista de que las oportunidades en el Barcelona no acababan de llevar. Unai Emery, por entonces técnico del Arsenal, lo llamó en reiteradas ocasiones durante aquel mes de diciembre y Denis decidió aceptar su oferta para probar fortuna en la Premier League. Por desgracia para él en su segunda partido con los “gunners”, ante el Bate Borisov, comenzó a tener molestias en el pubis que le impedirían disfrutar su estancia en Londres. 


En el verano de 2019 el Celta tenía  muy reciente una aciaga temporada en la que una lesión de Iago Aspas había dejado al equipo al borde del descenso. Las actuaciones del delantero moañés salvaron al equipo, pero desde el Consejo de Administración se decidió dar un timón y se hizo una apuesta por la “repatriación” de canteranos y jugadores muy ligados al club. 

De ese modo aquel verano regresaron al Celta Pape Cheikh, Santi Mina, Rafinha y Denis Suárez. El salcedano supuso una inversión millonaria para el club celeste, que pagó 13 millones de euros más variables por sus servicios. Además el salario de Denis le convertía en el segundo jugador mejor pagado de la plantilla tras Iago Aspas. 

Denis regresaba de este modo a su casa, al club de su vida y del que era seguidor desde pequeño, cumpliendo así un sueño, el de debutar oficialmente con el Celta, y además estar cerca de su familia, tras ocho años lejos de su entorno familiar. 


En su primera campaña Vigo todos los focos apuntaban a su figura. Denis era un canterano, si, pero también era un fichaje millonario, por lo que se le exigía un rendimiento inmediato, acorde con la inversión realizada por el club. Sus comienzos fueron buenos, con una asistencia en la segunda jornada frente al Valencia, y un gol ante el Sevilla, que permitía rescatar un punto de Nervión. 

Pero aquella no sería una buena temporada para Denis. En el mes de diciembre tuvo un parón por una lesión en el tobillo, que se repetiría a finales de febrero. Mientras se recuperaba de esa dolencia llegó la pandemia de Covid-19 que paralizó la competición durante más de dos meses. 


El Celta sufrió lo indecible para lograr la permanencia, ya con Óscar García en el banquillo, y una lesión en el muslo le impidió estar en las cinco últimas jornadas, que fueron agónicas para un Celta que solo sumó 3 puntos en esos encuentros y acabó dependiendo de que el Leganés no derrotase al Real Madrid para salvar la categoría. 

De cara la curso 2020-21, el Celta repetía entrenador en la figura de Óscar García. Denis empezó de suplente ante el Eibar, aunque a partir de ahí partiría siempre de inicio, pero sin acabar de ofrecer el rendimiento que de él se esperaba. Tras un empate ante el Elche en el Martínez Valero, el Celta decidió prescindir del técnico catalán y contratar a Eduardo Coudet, que había sido jugador del equipo celeste en 2002. 

El preparador argentino conocía bien a Denis Suárez, y nada más llegar a Vigo tuvo una charla con Denis, en la que pedía que tocase más balón. El “Chacho” tenía estadísticas en las que el salcedano tocaba entre 30 y 40 balones por partido: “Tienes que doblar esos toques”, exigió Coudet. Denis tenía en los esquemas del nuevo entrenador la responsabilidad de dar salida al juego ofensivo del equipo, y además enlazar con Aspas y la delantera. 


Con Coudet el juego de Denis Suárez se incrementó de forma notable. Acabó la temporada con 9 asistencias, formando un centro del campo de lujo con Renato Tapia en el pivote, y Brais Méndez y Nolito por los costados. El equipo acabó la temporada en octava posición, y gran parte de ese espectacular rendimiento del equipo pasaba por las botas de Denis Suárez. 

Todo estaba preparado para que Denis se convirtiese en el heredero de Iago Aspas una vez que el moañés se retirase, pero en el verano de 2021 un hecho sacudió los cimientos de Casa Celta, y se llevó por delante los sueños de los aficionados que esperaban que se convirtiese en un referente en los siguientes años, y también los del jugador, que estaba muy cómodo defendiendo la camiseta de su equipo. 



En el torneo LaLiga Promises, un campeonato en el que compiten los equipos de Primera División con sus conjuntos alevines, destacó sobremanera un joven futbolista del Celta: Bryan Bugarín. Sus actuaciones dejaron perplejo al mundo del fútbol, y como suele suceder en estos casos uno de los grandes se llevó al jugador. Fue el Real Madrid. 

Hasta ahí una historia que no sucedía por primera vez y que seguirá repitiéndose en el futuro, pero para el Presidente del Celta, Carlos Mouriño, no fue un caso más. La agencia que representaba al futbolista, Intermedia Sport Player, era la misma que representaba a Denis Suárez, con la particularidad de que éste tiene una participación en la misma. 

El presidente céltico dio una incendiaria rueda de prensa en la que acusaba a Denis de traición, le conminaba a abandonar dicha agencia de representación, con la amenaza de pasarse su último año de contrato, la Temporada 2022-23, en blanco en caso de no acceder a su petición. 


Denis Suárez no cedió al chantaje del presidente, y continuó en su agencia. El canterano tenía contrato hasta el 30 de junio de 2023. Durante el curso 2021-22 jugó con normalidad. Seguía siendo un futbolista vital para Eduardo Coudet, que le había pedido para esa temporada que sumase, además de asistencias, goles al equipo. 

El futbolista cumplió, ya que anotó 4 tantos en esa campaña, en la que el Celta volvió a salvarse sin mayor problema. Pero lo que sucedía en el terreno de juego no era tan importante como lo que pasaba fuera. El técnico pidió en varias ruedas de prensa que se llegara a un acuerdo a través del diálogo para solucionar el caso Denis. También lo hizo en privado, así como miembros importantes de la plantilla. 

El tiempo pasaba y Carlos Mouriño se reafirmaba en su decisión de apartar al futbolista en su último año de contrato,  invitándole a que presentase una oferta de otro club para marcharse ese verano y no irse sin dejar un euro en las arcas celestes. 


Pero a cada comparecencia de prensa del Presidente céltico se iban dilapidando las opciones de que algún club pagase por él. No es que el jugador dejase de interesar a otros clubes, pero no estaban dispuestos a pagar por un futbolista que quedaría libre un año después. 

Llegado el verano de 2022 el presidente cumplió su amenaza, e incluso en una bochornosa rueda de prensa llegó a poner a la misma altura lo que supuestamente había hecho Denis con Santi Mina, condenado por agresión sexual unos meses antes.

Denis se presentó a la pretemporada, pero no participó en el stage del equipo, que viajó a Estados Unidos durante el verano, y era excluido en muchos entrenamientos, ejercitándose en solitario o junto a futbolistas lesionados que apuraban su recuperación. 


Por supuesto no jugó ni un solo partido, ni amistosos ni oficiales, ni entró en ninguna convocatoria. Denis, el futbolista con la segunda ficha más alta del plantel, veía los partidos desde la grada, esperando que llegase el 30 de junio para irse libre. Mouriño no lo dejó salir en verano con la carta de libertad, a pesar de que su continuidad perjudicaba al equipo y complicaba la configuración de la nueva plantilla por el límite salarial. 

El 1 de enero ya podía negociar con otros clubes, y firmó un contrato con el Villarreal hasta el 30 de junio de 2026, pero incorporándose al equipo castellonense al finalizar la temporada. El Espanyol, que ya había estado interesado en Denis durante el verano, presentó una oferta para la segunda vuelta. Inicialmente, Carlos Mouriño no estaba dispuesto a dejar salir al jugador, aunque finalmente accedió, en el último día de mercado. El Espanyol pagaba 200.000 euros por su cesión, que podían llegar a ser 600.000 si el equipo barcelonés lograba la permanencia. Denis ponía fin así a su historia con el Celta, el club de su vida, del que siempre fue y será seguidor. En su despedida aseguró que se marchaba obligado, y prometió volver algún día. Aunque no sería mientras Carlos Mouriño presidiese el club. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2009-10 Celta B 2ªB España 4 0
2010-11 Celta B 2ªB España 11 0
2011-12 Manchester City Inglaterra 0 0
2012-13 Manchester City Inglaterra 0 0
2013-14 Barcelona B España 36 7
2014-15 Sevilla España 31 2
2015-16 Villarreal España 33 4
2016-17 Barcelona España 26 1
2017-18 Barcelona España 18 2
2018-19 Barcelona España 2 0
2018-19 Arsenal Inglaterra 4 0
2019-20 RC CELTA España 26 1
2020-21 RC CELTA España 35 0
2021-22 RC CELTA España 38 4
2022-23 RC CELTA España 0 0
2022-23 Espanyol España 18 0
2023-24 Villarreal España

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
España Absoluta 2016 2016 1 0

highlights 2021

HIGHLIGHTS 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario