Inicio

domingo, 1 de febrero de 2026

FRAN BELTRÁN

NOMBRE COMPLETO Francisco José Beltrán Peinado
FECHA DE NACIMIENTO 3 de febrero de 1999
LUGAR DE NACIMIENTO Madrid
DEMARCACIÓN  Centrocampista
DORSAL 8
CLUB DE PROCEDENCIA Rayo Vallecano
TEMPORADAS EN EL CLUB 8 (2018-26)
PARTIDOS 263
GOLES 8
CLUB DE DESTINO Girona
CLUB ACTUAL Girona

Nacido en Madrid, pero criado en la localidad toledana de Seseña, años más tarde reconocería que no le gustaba el fútbol ni se interesó por un balón hasta que tenía cinco o seis años. No es la típica historia del futbolista cuyo amigo inseparable siempre es una pelota: él prefería los Action Man. Sus primeros pasos los dio en el colegio de Seseña, luego en el equipo del pueblo y, a los ocho años, su padre lo llevó a unas pruebas en el Getafe, donde sería escogido.

Un ojeador del Rayo Vallecano lo recomendó y fue fichado por el club en 2013. No fue una etapa fácil, ya que todos los días tenía que desplazarse desde Seseña hasta la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano y, como sus padres no querían que se despistara de los estudios, aprovechaba el tiempo del viaje para estudiar. En 2015 comenzó su primer año de Juvenil A, mostró un gran nivel y, debido a una serie de lesiones, fue ascendido al Rayo “B”. Debutó en Tercera División el 13 de diciembre de 2015, siendo titular ante el San Fernando. Jugó los 90 minutos y empataron 1-1.

Fue ascendido al primer equipo de Vallecas de cara a la temporada 2016-17. Estuvo presente en los ocho partidos amistosos de preparación —en todos ellos como titular— contra Osasuna, Mirandés, Leganés, Hércules y Alcorcón. Fue el jugador con más minutos disputados en los amistosos. El entrenador José Ramón Sandoval confió en Fran y lo colocó en el once inicial para el primer partido de Segunda División. Debutó como profesional el 20 de agosto de 2016 ante el Elche en el estadio Martínez Valero. Disputó los 90 minutos, aunque perdieron 2-1. En ese primer partido contaba con 17 años y 199 días.


Junto a Mouriño y sus representantes, los excélticos Tarraga y Sánchez

Su debut con el Celta fue un amistoso ante el Fulham

Fran mostró un gran nivel en sus dos primeros partidos, pero debido a la incorporación de Bruno Zuculini fue relegado al banquillo en el tercer encuentro. No obstante, acabó la temporada con 33 partidos disputados (24 como titular) y siendo uno de los jugadores más destacados del cuadro vallecano, a pesar de que en sus primeros tiempos apenas cobraba 400 euros al mes.

En su segunda temporada, la campaña 2017-18, logró el ascenso a Primera División, siendo un jugador clave en aquel equipo entrenado por Míchel, leyenda del conjunto franjirrojo como futbolista. Fue entonces cuando empezó a llamar la atención de muchos clubes, incluso del extranjero. También el Celta estaba entre ellos, gracias a la figura de Felipe Miñambres, director deportivo del Rayo hasta 2016, cuando pasó a ejercer ese cargo en el club celeste. El Celta intentó negociar su fichaje y, ante la negativa del Rayo, abonó los 8 millones de euros de su cláusula de rescisión, firmando contrato por cinco años, hasta 2023.

Su fichaje no estuvo exento de polémica por las quejas del Rayo Vallecano. El presidente de la entidad rayista criticó duramente al Celta: "La educación se tiene o no se tiene y eso es lo que más nos ha dolido. Le deseo toda la suerte del mundo a Beltrán. El Betis me llamó ayer para interesarse por Beltrán, pero el Celta no lo ha hecho. La operación es totalmente legal, pero las formas no han sido las correctas". La decisión tampoco fue fácil para el futbolista. En palabras de su técnico en el Rayo, Míchel: "He hablado con Fran hoy y no paraba de llorar. Son decisiones difíciles, pero toma la que cree que es mejor para sus intenciones".


En su primera temporada formó un gran tándem junto a Lobotka

Disputando un partido en Los Cármenes ante el Granada

La trayectoria de Fran Beltrán en el Celta está marcada por hechos históricos. El primero, incluso antes de vestir la camiseta celeste, al convertirse en el primer fichaje que realizó la entidad gallega tras hacer efectivo el pago de una cláusula de rescisión en la sede de la Liga de Fútbol Profesional. Además, se convertía en el tercer fichaje más caro de la historia del club en ese momento, solo superado por los 14,4 millones de Catanha y los 13 de Emre Mor.

En su primera temporada mostró una madurez sorprendente, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Su irrupción en el equipo fue brillante, formando un gran dúo junto a Lobotka en el centro del campo. Su mejor virtud fue que no se notase que era un debutante en la máxima categoría, elevando las expectativas desde la primera jornada. Sin embargo, una lesión en noviembre le hizo perder protagonismo y la consolidación de Okay hizo el resto para que el madrileño fuera perdiendo peso en el equipo, algo que se acentuó con la llegada de Fran Escribá. Con el técnico valenciano, Fran Beltrán apenas tuvo minutos y quedó incluso por detrás de Jozabed en la rotación.

La escasa confianza de Fran Escribá provocó que durante el verano de 2019 se rumorease con la posibilidad de una cesión en busca de minutos, opción que no descartó el propio jugador: "Estoy centrado aquí, pero si tengo que salir para jugar y luego volver tampoco es una mala opción", señalaba en una entrevista para la Televisión de Galicia.


Celebrando un gol junto a Araujo y Olaza

Midiéndose a Messi en el último partido del argentino con el Barcelona

El madrileño afrontó su segunda temporada con la ilusión de disfrutar de más minutos y acabó siendo uno de los jugadores más utilizados, pese a la competencia en el centro del campo con Lobotka, que se marchó en invierno, y posteriormente con Bradaric, además de Okay y Pape Cheikh. Disputó más de 2.000 minutos en 30 partidos, anotando un importante gol ante el Atlético de Madrid con un lanzamiento indescifrable para Oblak. Esa misma temporada alcanzó la internacionalidad con la selección sub-21, de la que fue un fijo durante ese curso y el siguiente.

En su tercera temporada en el Celta vivió momentos muy diferentes. Comenzó como suplente, aunque contó con bastantes minutos con Óscar García. Con la llegada de Eduardo Coudet y su sistema de un único pivote, situando a Brais Méndez y Denis en posiciones más retrasadas, sus opciones se redujeron. Aun así, disputó 34 partidos, aunque solo 15 como titular, siendo importantes sus aportaciones desde el banquillo, con goles decisivos como el anotado ante el Huesca, que prácticamente certificaba la salvación.


En la Temporada 2021-22 fue el #1 en el Ranking MoiCeleste

Imagen de un partido ante el Alavés en Mendizorroza

Beltrán ansiaba más minutos y llegó a quejarse públicamente. La lesión de Tapia en el tramo final le permitió acabar la temporada como titular, rindiendo a gran nivel como único pivote y mostrando una faceta hasta entonces poco conocida. En junio de 2021, concentrado con la sub-21, debutó con la selección absoluta debido a un brote de Covid-19 en el combinado nacional, disputando el amistoso ante Lituania. Ese mismo verano sufrió la decepción de no ser incluido en la lista para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La temporada 2021-22 supuso el espaldarazo definitivo. Comenzó como suplente, pero acabó ganándose la titularidad, primero desplazando a Denis Suárez y después a Renato Tapia. Disputó 37 partidos de Liga y más de 2.600 minutos, marcando un gol memorable ante el Athletic en San Mamés. Fue elegido el jugador más valorado por los lectores de MoiCeleste y en enero de 2022 renovó su contrato hasta el 30 de junio de 2026. Durante esa temporada vivió un episodio desagradable al sufrir un robo en su domicilio tras un partido ante el Mallorca, un método ya utilizado anteriormente con otros jugadores del Celta.

En la temporada 2022-23 volvió a ser clave tanto para Coudet como para Carlos Carvalhal. Disputó 39 partidos oficiales y dio dos asistencias, aunque no logró marcar. En noviembre alcanzó los 150 partidos con el Celta y debutó como capitán en Copa ante el Algar. El equipo se salvó de forma agónica en la última jornada venciendo al Barcelona con un doblete de Gabri Veiga.

Pugnando con Fede Valverde en un Celta - Real Madrid

Fran Beltrán disputó 263 partidos con el Celta

En el verano de 2023 el Celta celebró su centenario y Fran Beltrán fue incluido en una lista publicada por el club con los 100 jugadores más destacados de su historia. Al banquillo llegó un técnico contrastado como Rafa Benítez, con el que el Celta pretendía dar un salto en sus aspiraciones deportivas. Durante ese verano su nombre sonó para equipos como el West Ham, aunque finalmente no se movió de Vigo.

En LaLiga los resultados no acompañaban al equipo y Fran Beltrán, que había sido indiscutible hasta el mes de diciembre, comenzó a perder peso en las alineaciones a partir de ese momento, acumulando suplencias que incluso llegaron a situarlo en la rampa de salida durante el mercado de invierno. A pesar de ello, el centrocampista optó por continuar en Vigo. Además, Benítez le retiró una de las capitanías del equipo para entregársela al recién llegado Carl Starfelt.

El partido de El Sadar cambió la percepción de Benítez. Aquel día Fran Beltrán fue titular y el Celta se impuso por 0-3. A partir de entonces lo jugó prácticamente todo con el técnico madrileño, hasta que este fue destituido tras una derrota en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

Midiéndose a Joao Felix en Montjuic

Ante Isco en un Betis - Celta en el Benito Villamarín

Al banquillo llegó Claudio Giráldez, que siguió contando con Beltrán, convertido en un fijo dentro de las cambiantes alineaciones del técnico porriñés. Finalizó la temporada disputando 37 partidos entre Liga y Copa, beneficiado por el sistema ofensivo implantado por Giráldez. Además, en mayo de 2024 alcanzó otra cifra histórica al convertirse en el jugador más joven en disputar 195 partidos en Primera División con el Celta.

En el verano de 2024 volvió a sonar su posible salida del club, con el Valencia como principal candidato a hacerse con sus servicios, aunque finalmente el futbolista continuó en Vigo. En agosto de ese mismo año marcó un gol precisamente ante el Valencia, lo que le permitió romper una sequía de dos años y cuatro meses sin ver puerta. Además, recuperó el brazalete de capitán, aunque el capitán titular seguía siendo Iago Aspas. En ese momento se hablaba de la intención del Celta de renovar su contrato, una opción que finalmente nunca llegó a concretarse.

El Celta cerró la temporada 2024-25 con un gran éxito al lograr la séptima posición, lo que le permitió regresar a la Europa League ocho años después de su última participación. Fran Beltrán fue uno de los futbolistas fijos en los esquemas de Claudio Giráldez, disputando 37 partidos entre Liga y Copa, con dos goles y una asistencia. Todo ello a pesar de que en las primeras semanas fue Damián quien le adelantó en la rotación, aunque los problemas personales del canterano provocaron que Beltrán acabara jugándolo prácticamente todo.

Jugando ante el Girona, que sería su próximo equipo

Disputando un amistoso en Londres ante el West Ham 

En el verano de 2025 empezó a intuirse que la etapa de Beltrán en el Celta estaba llegando a su fin. Lo que antes parecía una renovación inminente comenzó a transformarse en dudas, hasta el punto de que el club escuchó ofertas por el jugador. En ese contexto, el Celta obvió que Fran Beltrán alcanzó, en un partido disputado en Mallorca, los 250 partidos oficiales con la camiseta celeste. No hubo mención ni felicitación en las redes sociales del club, como era habitual incluso con futbolistas que alcanzaban cifras muy inferiores, como 50 encuentros.

Ese gesto, aparentemente inocente, revelaba una realidad más profunda. Con el mercado a punto de cerrarse, el Celta pretendía que Beltrán saliese para evitar que pudiera marcharse libre un año después. En el último día de mercado los rumores sobre su salida se intensificaron, en una triple carambola que podía devolver a Brais Méndez al Celta y llevar a Fran Beltrán al Girona. Aquello quedó en un rumor, aunque, como se comprobaría más adelante, fue algo más que eso.

Junto a su familia recibiendo un homenaje

Su último partido fue ante el  Real Oviedo ejerciendo como capitán 

La temporada 2025-26 no comenzó bien para Beltrán. Disputó los dos primeros partidos de Liga, pero a partir de ahí fue perdiendo protagonismo, alternando titularidades con suplencias tanto en Liga como en la Europa League. Su participación era claramente inferior a la del curso anterior. Primero fue Hugo Sotelo quien le restó minutos y, posteriormente, Miguel Román, recién ascendido desde el filial.

Aun así, Fran Beltrán seguía haciendo historia. En noviembre de 2025 se convirtió en el tercer jugador con más partidos defendiendo la camiseta del Celta en Primera División, superando a una leyenda como Mostovoi. Solo Hugo Mallo e Iago Aspas quedaban por delante. Por ese motivo recibió un homenaje antes del partido ante el Barcelona, en el que Sergio Álvarez le entregó una camiseta con la cifra de sus 236 partidos en Primera División.

En ese momento se hablaba más de su futuro que de su presente. Su nombre sonó para el Sevilla y Marco Garcés, director de fútbol del club, reconoció en rueda de prensa que no habían realizado ninguna oferta por el jugador. A mediados de enero saltó la noticia cuando se conoció que existían conversaciones avanzadas para su traspaso al Girona, entrenado por Míchel, quien ya había sido su técnico en el Rayo Vallecano. Finalmente, el 20 de enero de 2026 se hizo oficial su traspaso al conjunto catalán, que abonó alrededor de 100.000 euros al Celta, poniendo fin a una trayectoria de ocho temporadas, 263 partidos, 8 goles y 3 asistencias. Un histórico que abandonaba el club sin honores, como tantas veces ha ocurrido a lo largo de la historia del Celta.


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2015-16 Rayo Vallecano B  3ª España 17 0
2016-17 Rayo Vallecano B  3ª España 9 0
2016-17 Rayo Vallecano  2ª España 31 1
2017-18 Rayo Vallecano   2ª  España 40 0
2018-19 RC CELTA  1ª España 30 1
2019-20 RC CELTA  1ª España 28 1
2020-21 RC CELTA  1ª España 32 3
2021-22 RC CELTA  1ª España 37 1
2022-23 RC CELTA  1ª España 36 0
2023-24 RC CELTA  1ª España 33 0
2024-25 RC CELTA  1ª España 34
2
2025-26 RC CELTA España 9 0
2025-26 Girona España

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
España Absoluta 2021 2021 1 0

VÍDEOS

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario