Inicio

jueves, 7 de julio de 2011

ANDER MURILLO


NOMBRE COMPLETOAnder Murillo García 
FECHA DE NACIMIENTO22 de julio de 1983
LUGAR DE NACIMIENTOSan Sebastián (Guipuzcoa)
DEMARCACIÓN Defensa central / Lateral 
DORSAL 19 
CLUB DE PROCEDENCIAAthletic Club / UD Salamanca
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2010-11)
PARTIDOS24
GOLES0
CLUB DE DESTINOAEK Larnaca (CHI)
EQUIPO ACTUAL Retirado

Hijo de Luciano Murillo y sobrino de Eliseo Murillo, jugadores profesionales en la década de los años setenta. Ambos jugaron en la Real Sociedad. Ha sido internacional con las selección nacional española en categorías sub-17, sub-19, sub-20 y sub-21. No ha sido internacional absoluto.

Formado en la cantera del Antiguoko club, desde donde pasó al Athletic de Bilbao, jugando en sus categorías inferiores hasta el año 2001, año en el que pasó a formar parte del primer equipo. En su momento, Heynckes llegó a decir que "en el futuro, el Athletic serán Murillo y diez más". No acertó.

Debutó en Primera el 24 de noviembre de 2001 a los 18 años de edad, en un partido disputado en el Camp Nou y que terminó con victoria de los "leones" por dos goles a uno ante el Barcelona. Con los bilbaínos jugaría 7 temporadas consecutivas en primera división, varias de ellas de titular, incluyendo partidos de la Copa de la UEFA (2004/05) y dos semifinales de la Copa del Rey (2002 y 2005). Con la llegada del entrenador Joaquín Caparrós al equipo en 2007, la defensa del club bilbaino se fortaleció y la competencia se hizo mayor, la irrupción de jugadores como Aitor Ocio o Fernando Amorebieta desbancaron a Murillo, que perdió peso en el equipo y pasó a un segundo plano, incluso desapareció de las convocatorias.



Las temporadas 2007/08 y 2008/09 fueron la confirmación de que Murillo ya no contaba para el club rojiblanco, por ello para la temporada 2009/10 fue cedido a la Unión Deportiva Salamanca de Segunda división (equipo en el que su padre terminó su carrera como jugador), para que pudiera tener algunos minutos y no se quedara estancado. En la UD Salamanca realizó una buena actuación, siendo titular indiscutible y llegando a jugar 37 partidos de liga. Esto no cambió las cosas en su regreso a Bilbao, ya que antes de comenzar la pretemporada 2010/11 se le comunicó al jugador que no se contaba con él y que se buscara equipo.

El Celta buscaba refuerzos para la zaga, y Murillo encajaba a la perfección con el perfil que solicitaba Paco Herrera, técnico del Celta esta temporada. Hacía falta un defensa central que pudiese jugar como lateral, y así llegó Murillo, que durante el verano había probado, sin suerte, con el Southampton inglés.


Desde un principio, se vio que Herrera veía a Murillo más como lateral que como central, donde no tenía opción alguna. Sus posibilidades de entrar en el equipo se circunscribían a las posibles bajas que sufrieran Hugo Mallo o Roberto Lago, aunque se esperaba que jugase por la derecha. Sin embargo, en el partido ante el Betis, disputado en Balaídos, Herrera se encontró con la baja de Lago, que había sido expulsado una semana antes frente al Recreativo y el técnico catalán optó por Murillo para jugar como lateral izquierdo. A pesar de sus limitaciones, cumplió. Paco Herrera se deshizo en elogios con el zaguero vasco: "Hay futbolistas que juegan de defensa, Ander es defensa", dijo.

Murillo se estaba ganando el respeto de la afición, que confiaba ciegamente en él como recambio de urgencia de los laterales, pero una inoportuna lesión cortó su progesión en Vigo. El 13 de diciembre de 2010 se confirmaría la existencia de una pequeña rotura en el cuerno posterior del menisco interno de su rodilla derecha. En principio, los médicos apostaron por un tratamiento conservador y Murillo se mostraba dispuesto a seguir jugando: "Soy positivo de cara al partido del sábado aunque al tratarse de una lesión de rodilla hay que tenerle respeto", explicaba el zaguero. "La idea es competir y ayudar el equipo mientras la lesión me lo permita, pero todo está un poco a expensas de cómo vaya la semana".

Y de hecho así sería, ante el Salamanca, partido en el que acabaría siendo expulsado por doble amonestación. Finalmente tendría que ser operado por el Doctor Cota y fue baja durante el mes de enero.

Murillo reapareció ante el Nástic de Tarragona, en un partido en el que volvió a cumplir, pero los malos resultados del equipo afectaron a todos los futbolistas, entre ellos Murillo, al que se le notaron más sus carencias cuando el rendimiento del equipo bajó y los resultados no acompañaron.


En la recta final de la temporada, Murillo tuvo la oportunidad de jugar como defensa central cuando Herrera optó por una defensa de cinco, aunque tampoco se consolidó ni se ganó la titularidad e incluso fue retirado del terreno de juego al descanso del choque ante el Elche, ya que el técnico no estaba contento con su rendimiento.

Finalizada la temporada, el Celta no conseguía el objetivo del ascenso, que había estado tan cerca, y Herrera anunciaba que no contaba con varios jugadores para la siguiente temporada. Entre ellos estaba Ander Murillo, un futbolista que jugó con el menisco roto y que nunca dijo una palabra más alta que la otra.

El futbolista vasco se fue dolido: "Más que sorpresa fue un golpe duro porque no era lo que me estaban comunicando hasta anteayer. En ese sentido fue un golpe de los que duelen, y lo único que puedo decir es que no me lo esperaba y que estoy un poco decepcionado con algunas personas por cómo se ha ido dando todo y por la información que yo tenía", explicó Murillo, que entendía los motivos pero desaprobaba las formas: "A pesar de todo esto, entrenador, presidente y director deportivo quieren montar un equipo más fuerte el año que viene y nosotros sólo somos piezas. Ellos están en su derecho de elegir y no hay que darle más vueltas. No queda otra: trabajar y esperar que el año que viene sea tan bonito como este en otro club".

Tras varios rumores sobre su futuro, a finales de julio de 2011, se concretaba su fichaje por el AEK Larnaka de la primera división de Chipre.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2001-02Ahtletic B 2ª BEspaña140
2001-02AthleticEspaña110
2002-03AthleticEspaña180
2003-04AthleticEspaña40
2004-05AthleticEspaña310
2005-06AthleticEspaña260
2006-07AthleticEspaña341
2007-08AthleticEspaña60
2008-09AthleticEspaña20
2009-10UD SalamancaEspaña370
2010-11RC Celta España230
2011-12AEK LarnacaChipre240
2012-13AEK LarnacaChipre230
2013-14AEK LarnacaChipre290
2014-15AEK LarnacaChipre251
2015-16AEK LarnacaChipre70
2016-17AEK LarnacaChipre202
2017-18AEK LarnacaChipre170

No hay comentarios:

Publicar un comentario