Inicio

domingo, 6 de septiembre de 2020

PIONE SISTO


NOMBRE COMPLETOPione Sisto Ifolo Emirmija
FECHA DE NACIMIENTO4 de febreiro de 1995
LUGAR DE NACIMIENTOKampala (Uganda)
DEMARCACIÓN Extremo
DORSAL11
CLUB DE PROCEDENCIAMidtjylland (DIN) 
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (2016-20) 
PARTIDOS135
GOLES18
CLUB DE DESTINOMidtjylland (DIN)
CLUB ACTUALAlanyaspor (TUR)

De origen sursudanés, los primeros meses de vida de Pione Sisto no fueron nada sencillos. Su país ha estado sumido en guerras fratricidas desde 1955, tras el estallido de su primera Guerra Civil, que concluyó en 1972 y la paz apenas duró una década antes de que un nuevo conflicto estallara en 1983. Una batalla que se recrudecía en la región sur del país donde las tropas de Jartum luchaban contra el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán.

Hasta la paz firmada en 2005 hubo casi dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados. Una zona abatida entre la miseria y la muerte que obligaba a buscar alternativas para vivir. La familia Sisto vivía sumida en aquel horror y fue justo antes del nacimiento de su quinto hijo cuando decidieron escapar de aquel infierno. Con muchos problemas llegaron a Uganda en 1995, donde nació Pione y lo hizo acompañado de una gran noticia: Dinamarca les ofrecía refugio y una nueva vida.

Skive fue la pequeña localidad danesa que acogió a la familia y donde tuvieron una segunda oportunidad. Allí fue donde Pione empezó a dar sus primeras patadas a un balón y apenas con 7 años, ya había despertado la atención de los ojeadores de la región. Sus entrenadores siempre destacaron la capacidad de trabajo y autoexigencia de Pione Sisto quien consiguió un contrato profesional en el Midtjylland con 17 años.



Pione durante su presentación (Foto: Óscar Vázquez)

Selfie con la afición (Foto: Marta G. Brea)

De hecho, a los pocos meses de ganarse la vida con el fútbol volvió a la que era la casa de sus padres, Sudán del Sur, ya reconocido como país desde 2011. “Cuando estuve allí me pregunté si de verdad venían de ahí mis padres. Es totalmente distinto ver como vive allí la gente y los recursos que tienen. Para mí era muy importante conocer de donde vengo”, declaraba Pione al diario danés BT en 2013, meses antes de recibir la nacionalidad danesa.

Con la mayoría de edad obtuvo la ciudadanía danesa y pudo ser llamado por la selección sub 21. Fue precisamente en su primera rueda de prensa como internacional danés cuando sus padres irrumpieron con una danza tribal sudanesa para dejar claro cuales son las raíces del jugador y que no son incompatibles con su nueva nacionalidad.

 Al principio, la cara Pione se parecía más a la de un hijo que no quiere que sus padres le acompañen a la puerta del colegio pero el momento fue muy emotivo y acabó acompañando a sus padres en la celebración.  Aquellos padres que decidieron escapar a tiempo lloraban de alegría viendo que su hijo, enfundado en la equipación danesa, jamás tendrá los mismos problemas que ellos.

Uno de sus primeros amistoso con el Celta (Vs Milan)

Celebrando su golazo en Cornellá ante el Espanyol

Antes de que todo eso pasará, la familia Sisto llegó a Herning, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes situada en la región central de Dinamarca, fue la última parada de la eterna peregrinación de Masima y Sisto. Y allí se formó futbolísticamente, primero en el Tjørring IF y posteriormente en el Midtjylland, un equipo muy joven, que se ha aupado a la élite del fútbol danés con menos de dos décadas de vida. 

Pione Sisto debutó con el primer equipo del Midtjylland en la Temporada 2012-13, y marcó su primer gol el 2 de marzo de 2014 en la goleada (5-1) al Copenhague, uno de los grandes de la Superliga danesa. Con el equipo jutlandés ganó la liga en la Temporada 2014-15, pero el momento por el que pasaría a la historia del equipo rojinegro sería la eliminatoria de Europa League ante el Manchester United. 

El extremo se convirtió en la gran sensación de la competición. Recibió el balón en la media luna de Old Trafford, se dio la vuelta, dejó atrás a dos jugadores del Manchester United y disparó a la red para dejar en silencio el Teatro de los Sueños. Su Midtjylland perdería aquel partido y aquella eliminatoria de Europa League, pero él se presentó a los ojos del mundo futbolístico con una actuación memorable, dos goles a los red devils que centraron sobre él los focos mediáticos y las agendas de los grandes clubes del continente.

Protagonista en la goleada al Barcelona

Recibiendo un premio como mejor jugador del Celta

Desde aquel febrero de 2015, Arsenal, Ajax, Juventus, Porto... incluso se rumoreó con un interés del mismísimo Barcelona. Toda Europa quedó embaucada por ese danés de origen africano, imprevisible, eléctrico y sin ningún tipo de vergüenza, y Vigo no sería la excepción. A Pione Sisto le quedaban pocos meses en Dinamarca.

Para asombro de media Europa, el Celta consiguió cerrar el fichaje del danés en el mercado veraniego de 2016 a cambio de seis millones de euros y una cláusula de rescisión que se elevaba hasta los 40 millones. Carlos Mouriño reconoció las dificultades de su contratación: “Ha sido el fichaje más difícil de mi vida. Tuvimos que tener mucha paciencia y aguantar, porque fue una negociación de mucho desgaste. Le querían muchos equipos pero él apostó por nosotros”, reconocía en 2016. 

Ser el fichaje más caro de la temporada hizo que la exigencia fuese máxima desde el primer minuto.  El internacional danés llegó para competir con Bongonda por el puesto de extremo izquierdo, aunque Berizzo también lo probó por la derecha, hasta que comprendió que el jugador tenía razón cuando decía que le gustaba más jugar por la izquierda. Sin duda fue un acierto. 

Junto a Wass, celebrando un gol en la Europa League

En Old Trafford, en la eliminatoria ante el Manchester United

Sisto fue creciendo con el paso de la temporada, después de unas primeras semanas un tanto deslabazadas, en la que dejaba constancia de su enorme calidad, con goles como el marcado ante el Espanyol, pero sin la continuidad necesaria para competir realmente por un puesto en el once. Tras las vacaciones de navidad dio un gran salto. Su juego era más serio y efectivo, y no tardó en sacar a Bongonda de la titularidad, para convertirse en uno de los mejores de los últimos meses. 

De hecho, en las eliminatorias de Europa League ante Genk y Manchester United fue el hombre más peligroso del equipo. Marcó dos tantos ante los belgas, y fue una pesadilla para Romero en el partido de vuelta jugado en Old Trafford, un estadio talismán en su carrera. Su talento en la banda izquierda era indiscutible y su crecimiento parecía imparable. Su techo no se veía por entonces, mientras su valor aumentaba de forma exponencial. 

En el verano de 2017 se produjo un hecho importante en el Celta. Berizzo dejaba el banquillo después de tres temporadas, llegando Juan Carlos Unzué para ocupar su puesto. Sisto encaraba la segunda temporada en Vigo, una campaña en la que el rendimiento del danés se diferenció claramente entre la primera y la segunda vuelta. En la primera parte de la temporada fue uno de los jugadores más destacados del Celta, especialmente a nivel estadístico, con un buen número de goles, y sobre todo asistencias, lo que le valió para ser el mejor pasador del campeonato en la primera vuelta, por delante de Lionel Messi.

Midiéndose a Messi en el Camp Nou

El Ciutat de Valencia, uno de sus estadios favoritos

Sin embargo, la segunda vuelta de Sisto nada tuvo que ver. El internacional danés llegó a perder incluso la titularidad en favor de Emre Mor, y cuando el turco-danés fue apartado del equipo, hasta Boyé estuvo por delante de él en algún partido, lo que da una idea de la pérdida de confianza de Unzué en sus cualidades. 

En los últimos partidos del año mejoró levemente, hasta que una lesión le apartó del equipo las últimas semanas. Viendo sus cifras, no se puede decir que fuese un mal año, pero dejó un cierto rastro de decepción, ya que se contaba con una consolidación en su segunda temporada en el club que no se vio en la segunda parte de la temporada. 

En el aspecto personal, el verano le tenía reservada la disputa del Mundial de Rusia, en el que el Celta esperaba que su valor aumentase, algo que no sucedió porque no aprovechó los minutos que tuvo. El Celta había rechazado en el mercado de invierno de esa temporada una oferta de 15 millones de euros, de un club danés, y en el verano de 2018 volverían a llegar suculentas ofertas, todas ellas rechazadas. Se habló del interés del Southampton, que llegó a ofrecer 18 kilos, pero el Celta se aferraba a su cláusula de rescisión.

Con Dinamarca jugó el Mundial de Rusia 2018

Ante el Atlético de Madrid en Balaídos

Sisto continuaba en Vigo, encarando su tercera temporada, con un nuevo inquilino en el banquillo: Antonio Mohamed. El internacional danés comenzó muy bien, con un gran partido en el Ciutat de Valencia ante el Levante en la segunda jornada, con golazo y asistencia incluida, pero fue prácticamente todo lo que hizo esa temporada. Sería titular en las primeras jornadas y poco a poco iría perdiendo presencia hasta que los problemas personales lo apartaron definitiva. 

La primeras alarmas se encendieron con unas declaraciones de Antonio Mohamed en las que pedía a la afición paciencia con el extremo danés. Más tarde se supo que había recibido asistencia psicológica. En Casa Celta existía una clara preocupación sobre su vida personal, y lo que esto podía afectar a su rendimiento en el terreno de juego. 

La segunda vuelta de la Temporada 2018-19 no mejoró la primera, llegando a alternar ausencias en las convocatoria, con partidos desde el banquillo, y aunque finalmente llegó a disputar 27 encuentros, solo 2 de ellos fueron completas y apenas una decena en el once inicial. Mención aparte merecen sus ocurrencias retransmitidas en directo en las redes sociales, como la de pasar 21 días ingiriendo únicamente fruta, sin que el club tuviese conocimiento de estos hábitos tan perjudiciales para el rendimiento deportivo.

En Montilivi enfrentándose al Girona

Ante la Real Sociedad en Balaídos

El Celta tenía claro tras esa temporada que había llegado el momento de traspasar al jugador, que seguía siendo más noticia por lo que publicaba en las redes sociales, que por su rendimiento en el terreno de juego. El Aston Villa planteó una oferta irrechazable: 10 millones de euros para el Celta, y un kilo limpio para el jugador. Sisto rechazó la oferta, que mejoraba notablemente su salario, provocando un importantísimo enfado en las oficinas del club. 

El propio futbolista explicó a través de Instagram el motivo por el que había rechazado esa oferta: “Esto es más profundo que correr persiguiendo dinero. Si, he dicho no a una oferta de un millón de euros. Supongo que represento algo más”, escribió Sisto, que prefería quedarse en Vigo. 

El Celta intentó durante todo el verano de 2019 encontrar un equipo para Pione Sisto sin éxito, porque su intención era seguir en el club. Fran Escribá había llegado al banquillo en la recta final de la temporada anterior, y anunció que contaría con él si decidía seguir, mientras este rechazaba ofertas de la Premier y de la Liga mexicana.

Golpeando a puerta ante el Barcelona

Ante el Villarreal marcó uno de sus últimos goles con el Celta

La temporada 2019-20 fue una auténtica montaña rusa para Sisto. Después de su traspaso frustrado al Aston Villa durante el verano, por decisión del jugador, arrancó el curso sin contar para Fran Escribá. El internacional danés fue un descarte habitual en las primeras jornadas del campeonato. 

La llegada de Óscar García al banquillo celeste le dio cierto aire al talentoso extremo, que empezó a disponer de minutos e incluso se hizo con la titularidad. Vivía los mejores momentos de los últimos tiempos, incluso colaborando con un gol en la victoria en Villarreal, pero todo comenzó a torcerse en un partido ante el Eibar, cuando fue sustituido por el técnico celeste, y mostró su enfado ante la grada. 

Esto supuso un pequeño freno para él, aunque volvería a gozar de oportunidades, e incluso fue decisivo en la agónica victoria ante el Sevilla con un gol en tiempo de descuento. Cuando el fútbol se paró por la pandemia de Coronavirus, volvió a protagonizar otro acto de indisciplina al marcharse a Dinamarca sin comunicárselo al club.

Anotando el gol de la victoria ante el Sevilla en el minuto 92

Sisto intenta irse de Kroos en el Santiago Bernabéu

El extremo danés llamó a las oficinas de club a medio camino para informar de su decisión, ante la sorpresa del Celta. Cuando el fútbol regresó se presentó en Vigo sin avisar previamente al club, y dio positivo en Covid-19 en el control previo a la vuelta al trabajo tras el parón, lo que le obligó a integrarse en el grupo más tarde que sus compañeros.  Tras el regreso de la competición, jugó unos minutos ante el Villarreal, perdiendo un balón que acabaría en gol del equipo amarillo. Ya no volvería a jugar hasta la última jornada, con un equipo plagado de bajas, que logró de forma agónica la permanencia. 

El verano de 2020 fue muy movido para Sisto. Nuevamente su nombró sonó como posible refuerzo de varios equipos, pero los más intensos llegaban desde su país natal. Copenhague y Midtjylland estaban interesados. A finales de agosto emprendió viaje a Dinamarca con un avión privado pagado por el Copenhague. Todo apuntaba que ese sería su destino.

El 11 fue su dorsal durante su etapa en el Celta

Ante Wu Lei en su último partido con el Celta (Vs Espanyol)

El jugador llegó a las oficinas del club, y antes de firmar su contrato recibió una llamada del Midtjylland, plantando a los directivos del Copenhague. Pero tampoco ahí se cerraría su paso por el Celta, al no llegar a un acuerdo con su exequipo, que no aceptó incluir una cláusula de rescisión de 5 millones de euros. 

Sisto volvió a Vigo para entrenarse nuevamente con el grupo, mientras en Príncipe se temían lo peor. Al danés solo le quedaba un año de contrato, y la posibilidad de quedarse sin el jugador a cambio de nada planeaba sobre las oficinas del Celta. Finalmente llegó a un acuerdo con el Midtjylland después de viajar a Dinamarca el 4 de septiembre. Un día después el Celta anunció el adiós de Sisto, que dejaba Vigo tras cuatro temporadas en las que marcó 18 goles en 135 partidos.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2012-13MidtjyllandDinamarca100
2013-14MidtjyllandDinamarca276
2014-15MidtjyllandDinamarca218
2015-16MidtjyllandDinamarca294
2016-17MidtjyllandDinamarca22
2016-17RC CELTAEspaña303
2017-18RC CELTAEspaña345
2018-19RC CELTAEspaña252
2019-20RC CELTAEspaña212
2020-21MidtjyllandDinamarca308
2021-22MidtjyllandDinamarca242
2022-23MidtjyllandDinamarca123
2023-24AlanyasporTurquía

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
DinamarcaAbsoluta20152022261

No hay comentarios:

Publicar un comentario