Inicio

domingo, 13 de septiembre de 2020

EMMANUEL APEH


NOMBRE COMPLETOEmmanuel Apeh
FECHA DE NACIMIENTO25 de octubre de 1996
LUGAR DE NACIMIENTOKaduna (Nigeria)
DEMARCACIÓN Delantero
DORSAL29
CLUB DE PROCEDENCIACelta B 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2018-19)
PARTIDOS2
GOLES0
CLUB DE DESTINOCD Tenerife
CLUB ACTUALSabah FK (AZE)

Emmanuel Apeh, conocido como “Manolito” durante su etapa en el Celta, nació en Kaduna, la sexta ciudad más poblada de Nigeria, muy pronto se interesó por el fútbol, convirtiéndose en una de las jóvenes estrellas de la Academia Samvic. Con apenas 17 años acudió a realizar unas pruebas para el Inter de Milán, acompañado de su compañero Godwin Alex Joseph. Ambos habían sido seleccionados por un ojeador del equipo lombardo tras un partido en el Estadio Nacional de Lagos, capital de Nigeria. 

Finalmente no sería seleccionado, pero no renunció a su sueño de jugar en el viejo continente. Un año y medio después llegaría a España para incorporarse a la Real Sociedad Deportivo Alcalá, y apenas seis meses después fichó por el Lorca, con quien primero jugó en el filial, acabando la temporada en el primer equipo. 

El equipo lorquino logró el ascenso a Segunda División, y Apeh pudo disputar 18 encuentros en la categoría de plata, anotando un total de 3 goles. Sería entonces cuando llamó la atención del Celta, quien lo incorporó en el verano de 2018.

Celebrando su primer gol con el Celta

Lo marcó en su debut ante el Córdoba en un amistoso

Apeh fue uno de los jugadores que realizó la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Antonio Mohamed, y no pudo empezar mejor, ya que el delantero nigeriano marcó en su primer amistoso, con el Córdoba como rival. Aquel verano disputó más amistosos, ganándose el derecho a disputar algún encuentro oficial. 

Pero su sitio estaba en el filial, y no pudo empezar mejor, ya que debutó con un doblete ante el Guijuelo en la primera jornada de la liga en Segunda B. Sin embargo unas semanas después un control rutinario levantó todas las alarmas al revelar una posible afección cardiaca. Automáticamente el delantero dejó de entrenar y de contar para el técnico del filial, Rubén Albés. 

Tal era la preocupación que se le prohibió realizar cualquier esfuerzo físico mientras se le realizaban las pertinentes pruebas médicas tendentes a confirmar o descartar cualquier problema de salud. Finalmente las pruebas arrojaron un positivo. No sufrió ningún tipo de problema de corazón y se reintegró al filial de nuevo.

Apeh anotó 9 goles con el filial durante el curso 2018-19

Al fondo, en su debut en Primera en Valladolid

Aquella temporada disputó 22 partidos con el filial, anotando 7 goles, y tuvo la oportunidad de debutar en Primera División con el Celta. Fue el 27 de enero de 2019, en el Estadio José Zorrilla de Valladolid. Saltó al terreno de juego en el minuto 83, pero su debut fue un tanto amargo ya que el equipo vigués cayó derrotado (2-1). Miguel Cardoso era el técnico ya que un par de meses antes había sido destituido Antonio Mohamed. 

El futbolista nigeriano volvería a tener otras oportunidad en el debut de Fran Escribá como técnico celeste. Fue el 10 de marzo de ese mismo año, y el partido también acabaría de forma dramática para el Celta, derrotado 0-1 en Balaídos ante el Betis. Saltó al terreno de juego en el 84, y disputó los seis minutos restantes más los cinco de descuento. Apenas tuvo incidencia, más allá de un pase a Sisto que acabó con disparo flojo del danés.

Imagen de su único partido de Liga en Balaídos (Vs Betis) 

Con el Celta B en la Temporada 2019-20

Tras ese encuentro volvió al filial, con el que viviría un fin de temporada emocionante, que le obligó a disputar la promoción para mantener la categoría ante el histórico Alcoyano. Los celestes ganaron el partido de ida disputado en Barreiro gracias a un gol de Apeh, y en la vuelta sufrieron durante los 90 minutos para aguantar el resultado. La sentencia llegaría en el minuto 94, de nuevo con un gol de Manolito, que ponía fin al sufrimiento. 

El Celta había firmado al jugador por una temporada, con opción a ampliar su contrato tres años más, pero pasando a formar parte del primer equipo, donde no tenía sitio. Por ese motivo el propio futbolista anunciaría con tristeza su adiós al Celta el 1 de julio de 2019, pero apenas unos días después el Celta anunció el regreso de Apeh, con contrato para el equipo filial.

A Apeh se le conoció como "Manolito" durante su estancia en Vigo

En la Campaña 2019-20 marcó 12 goles con el Celta B

En su segunda temporada en el filial firmó incluso mejores números que el año anterior, anotando 12 goles en 25 partidos. Sus cifras eran muy buenas, pero la pandemia de Coronavirus cortó la temporada en el mes de marzo. 

También vivió un suceso lamentable en un partido ante el Getaf eB, disputado el 5 de enero de 2020, tras sufrir insultos racistas por parte de una espectadora, que increpó al nigeriano y le dijo: “A ver si te blanqueas, a ver si te pones más blanco”, tal y como recogieron las cámaras de la Televisión de Galicia durante la retransmisión del encuentro. El ariete céltico marcó el único tanto del filial aquel día al transformar una pena máxima. 

El 2 de julio de 2020 el Celta anunció de nuevo la salida de Emmanuel Apeh, que ahora ya sería definitiva. Un mes después ficharía por el Tenerife, que le ofrecía una nueva oportunidad en Segunda División.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2015-16RSD AlcaláEspaña94
2016-17Lorca BEspaña3122
2016-17Lorca2ªBEspaña60
2017-18Lorca BEspaña86
2017-18LorcaEspaña243
2018-19Celta B2ªBEspaña249
2018-19RC CELTAEspaña20
2019-20Celta B2ªBEspaña2512
2020-21TenerifeEspaña310
2021-22
TenerifeEspaña81
2021-22
AlcorcónEspaña172
2022-23
Sabah FKAzeirbayán348
2023-24
Sabah FKAzeirbayán

Vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario