Inicio

domingo, 10 de julio de 2022

BRAIS MÉNDEZ


NOMBRE COMPLETO Brais Méndez Portela
FECHA DE NACIMIENTO 7 de enero de 1997
LUGAR DE NACIMIENTO Mos (Pontevedra)
DEMARCACIÓN  Mediapunta
DORSAL 26, 23
CLUB DE PROCEDENCIA Celta B
TEMPORADAS EN EL CLUB 5 (2017-22)
PARTIDOS 166
GOLES 22
CLUB DE DESTINO Real Sociedad
CLUB ACTUAL Real Sociedad

Brais Méndez nació con el fútbol en la sangre. Su padre, Modesto Rafael Méndez Delgado, futbolísticamente conocido como Pupi, fue un futbolista de raza, un delantero que pasó por las categorías inferiores del Celta y del Deportivo, y formó parte de aquel Cambados, que con el apoyo de Sito Miñanco, llegó a militar en Segunda B a principios de los años noventa, con Pupi como uno de sus jugadores más destacados. 

Con esos mimbres no sorprende que Brais destacase desde bien pequeña. Su zurda albergaba un talento innato que llamaba la atención cuando militaba en el equipo biberón del Santa Mariña, donde formaba junto a otros niños que acabarían jugando en el Celta como Yelko Pino o Rubén Blanco, uno de sus mejores amigos fuera del fútbol. 

Fue en el Santa Mariña cuando llamó la atención a Belarmino Alonso, “Milucho”. En el año 2003 era el responsable de las escuelas de fútbol del Concello de Vigo, y en las instalaciones vecinas a la playa de Samil organizaba torneos. 

Brais Méndez con el Juvenil de División de Honor

Marcó en su debut en un amistoso ante el Lugo

Le impactó un equipo de biberones: “Pero claro, eran biberones, niños de seis años”, rememoraba años después. “Brais era mi ojito derecho”, por eso no le costó mucho recomendarlo al Villarreal cuando empezó a trabajar como caza talentos para el club castellonense. 

Brais destacó en la Arosa Cup, en el año 2009, en categoría alevín, y un año después recibiría la oferta del Villarreal: “Llamé al club y les expliqué que teníamos que cerrarlo, vinieron y se hizo en apenas unas horas”. Por entonces el Celta no prestaba demasiada atención a la cantera, y dejó escapar a uno de los grandes talentos sin pasar por el principal equipo de la ciudad. 

Ya en Villarreal a Brais le pudo la morriña. Echaba demasiado de menos estar cerca de su familia, sus amigos, y regresó a Vigo tan solo dos años después sin que sus padres estuviesen muy de acuerdo con su decisión. El destino más lógico entonces era el Celta, donde fue avanzando con rapidez hasta llegar al filial, con el que debutó tan solo dos temporadas después, en la 2014-15. 

Celebrando un gol del filial 

Con Carlos Mouriño tras firmar su contrato profesional

En el Celta B no tardó en convertirse en un referente, viviendo su puesta de largo con el primer equipo en un amistoso ante el Lugo disputado en Barreiro en el verano de 2016, con Eduardo Berizzo en el banquillo. Aquella temporada no tendría oportunidades en partido oficial, pero aquel amistoso enamoró a todos lo que lo vieron, anotando además un gol de bella factura. 

En la Temporada 2016-17 era la gran estrella del filial, junto con Borja Iglesias. Anotó 6 goles en 36 partidos y participó activamente en la clasificación del Celta B para la promoción de ascenso. En el verano de 2017 se produjo un cambio en el banquillo del Celta, llegando Juan Carlos Unzué, que sería un personaje clave en la carrera de Brais. 

El de Mos empezó la temporada en el filial, pero en la quinta jornada tuvo la oportunidad de debutar en Primera División, saltando al terreno de juego en el minuto 58 en lugar de Emre Mor. Esa misma temporada se estrenó como goleador ante el Athletic en San Mamés, con un gol en el descuento que servía para arrancar un empate de un estadio tan complicado como el bilbaíno. 

Debutó oficialmente ante el Getafe en Liga, Temporada 2017-18

Su primer gol con el Celta valió un punto en el descuento en San Mamés

El canterano fue la mejor noticia del Celta en el curso 2017-18, y el gran legado de Juan Carlos Unzué como técnico del Celta. El preparador navarro apostó por Brais, y lo fue introduciendo en el equipo con precisión de cirujano, hasta convertirlo en un jugador muy importante en la recta final. 

La apuesta fue decidida, poniéndolo de titular en estadios importantes como el Camp Nou o el Bernabéu, y el canterano respondió, porque las oportunidades en el primer equipo se ganan, no las regalan, y él está dispuesto a demostrar que la apuesta fue acertada. Futbolista talentoso, con una bota izquierda de seda, y adaptándose a a jugar en varias posiciones. Acabó disputando 24 partidos, 14 como titular. 

En el verano de 2018 el jugador pasó a formar parte de la primera plantilla de forma oficial, en una temporada que se fue complicado con el paso de los meses. Empezó muy bien, jugando bastante con Antonio Mohamed, y alcanzando un hito en su carrera deportiva al ser convocado por Luis Enrique para un amistoso con la selección española ante la de Bosnia. Brais jugó 32 minutos, pero debutó anotando un gol, el de la victoria ante la selección balcánica. Era el 18 de noviembre de 2018. 

Ante Modric en un Celta - Real Madrid en Balaídos

En su debut con la selección marcó ante Bosnia

Por entonces el Celta ocupaba una posición acomodada en la tabla, aunque el argentino Mohamed había sido destituido por desavenencias con la directiva. Llegó Miguel Cardoso y le dio galones a Brais, que respondió con madurez, pero una lesión mantuvo a Iago Aspas tres meses fuera de los terrenos de juego y el equipo se descompuso. 

Durante esa etapa de caída hacia el abismo, la afición la tomó especialmente con él. Silbado con frecuencia en Balaídos, el respetable no le perdonaba ni un error, pero tampoco aplaudía sus aciertos. Brais jugó con todos los entrenadores, pero se produjo un inexplicable divorcio con la afición, que lo acusaba de no luchar, de no pelear, a pesar de que las estadísticas decían todo lo contrario. 

La situación no cambió a comienzos de la Temporada 2019-20. El canterano vivía su segunda temporada como jugador del primer equipo, pero ni la situación colectiva del equipo ni la individual fueron las mejores. A nivel personal no estuvo al nivel que se esperaba de un futbolista de su talento, y eso le granjeó más problemas con la afición. 

Anotando un gol ante el Madrid en Balaídos

Partido ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez

En marzo de 2020 el mundo se paralizó por la pandemia de Covid-19. El fútbol estuvo parado durante tres meses, y cuando regresó lo hizo sin público. En ese momento para Brais eso era una bendición. Jugar en Balaídos sin escuchar murmullos cada vez que tocaba el balón le ayudó para ir creciendo poco a poco en busca de su mejor nivel. En esa segunda parte de la temporada mejoró su nivel, aunque no le alcanzó para el aprobado. 

A pesar de todo, una vez finalizada la temporada, el Celta renovó el contrato de Brais, extendiendo su vinculación hasta el 30 de junio de 2024. Tras el regreso de las cortas vacaciones de 2020, el de Mos no pudo entrenarse con el resto de sus compañeros al dar positivo en Covid-19 en los test realizados antes de comenzar el trabajo. 

El futbolista ya estaba listo para cuando empezó La Liga, viviendo una particular resurrección, en gran medida gracias a la intermediación de Eduardo Coudet, que llegó al club en el mes de noviembre para sustituir a Óscar García al frente del banquillo céltico. El preparador argentino revivió a varios futbolistas, entre ellos nuestro protagonista, que ofreció el mejor rendimiento de su carrera actuando por la banda derecha, llegando a alcanzar la extraordinaria cifra de 9 goles. 

Uno de sus grandes goles, ante el Levante con un toque sutil

Visitando a la Real Sociedad en Anoeta

Además dejó pinceladas muy interesantes cuando tuvo que ocupar la punta de ataque, bien para suplir a Santi Mina o incluso para hacer lo propio con Iago Aspas, destacando por su olfato goleador y su clase, que todos conocíamos aunque le había costado sacarla a relucir en temporadas previas. Acabó disputando 36 encuentros, 31 de ellos como titular, anotando 9 tantos. 

En el verano de 2021 se disputó la Eurocopa, aplazada por el Covid-19 un año antes. Brais no estuvo en la lista definitiva, pero sí que formó parte de una burbuja creada para tener en forma a posibles sustitutos de los jugadores convocados por Luis Enrique en caso de que alguno diese positivo por Coronavirus. No fue así, pero Brais abría de nuevo la puerta a una futura convocatoria de la selección. 

Esa oportunidad le llegó en el mes de septiembre, disputando cinco minutos ante Suecia, en un partido clasificatorio para el Mundial. Tres días después tendría una nueva oportunidad frente a Georgia, y en el mes de noviembre de nuevo sería convocado, otra vez ante Suecia. 

Pugnando con el Sevillista Gudelj En Balaídos

Protegiendo el balón ante Gavi en el Camp Nou

Volviendo al Celta, Brais Méndez ya estaba asentado como una estrella del Celta, confirmando su titularidad indiscutible con Eduardo Coudet. Para el recuerdo dejó detalles de su enorme calidad. Su golazo ante el Levante en el Ciutat de Valencia, o el no menos destacado frente al Rayo en Balaídos, anotando con la espuela a la salida de un córner. 

Con todo, las cifras de goles y asistencias fueron ligeramente inferiores a las del año anterior, y quizás se esperaba que diese un salto en esta campaña que no se acabó de dar, pero en ese momento todos creíamos que sobre él se asentaría el futuro del Celta. 

No fue así. El Celta contrató a Luís Campos como asesor externo en materia deportiva, en un año en el que tocaba realizar una profunda remodelación en la plantilla, para lo que era necesario que saliesen jugadores mediante un traspaso. Brais no era quizás la primera opción, pero sí la mejor oferta que recibió, siendo traspasado a la Real Sociedad a cambio de 15 millones de euros, poniendo fin a cinco temporadas en el primer equipo, y 166 partidos oficiales. Se ibas uno de los mayores talentos que había dado la cantera del Celta. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2014-15 Celta juv. España 9 8
2014-15 Celta B 2ªB España 3 0
2015-16 Celta juv. España 11 10
2015-16 Celta B 2ªB España 7 0
2016-17 Celta B 2ªB España 38 6
2017-18 Celta B 2ªB España 13 2
2017-18 RC CELTA España 20 1
2018-19 RC CELTA España 31 6
2019-20 RC CELTA España 31 0
2020-21 RC CELTA España 34 9
2021-22 RC CELTA España 37 4
2022-23 Real Sociedad España 34 8
2023-24 Real Sociedad España

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
España Absoluta 2018 2021 4 1

vídeos



No hay comentarios:

Publicar un comentario