Inicio

domingo, 3 de julio de 2022

OKAY YOKUSLU


NOMBRE COMPLETO Yokuslu Okay
FECHA DE NACIMIENTO 9 de marzo de 1994
LUGAR DE NACIMIENTO Izmir (Turquía)
DEMARCACIÓN  Mediocentro
DORSAL 5
CLUB DE PROCEDENCIA Trabzonspor 
TEMPORADAS EN EL CLUB 4 (2018-22
PARTIDOS 80
GOLES 2
CLUB DE DESTINO Getafe
CLUB ACTUAL West Bromwich Albion (ING)

Mediocentro internacional con Turquía, que jugó en el Celta entre 2018 y 2022. Siendo un niño comenzó a jugar al fútbol en la Escuela Deportiva Karşıyaka. Contaba por entonces con tan solo 8 años, y no tardó en llamar la atención por su juego. Dos años después se enrolaría en las categorías inferiores del Altay, el equipo más importante de Izmir, la ciudad natal de Okay. 

Su llegada al fútbol profesional fue excepcionalmente precoz. En la Temporada 2009-10, con apenas 15 años, debutó en el primer equipo del Altay, y el 23 de enero de 2010 anotaría su primer gol como profesional en la segunda categoría del fútbol turco ante el Orduspor. 

Su buen rendimiento en el equipo de su ciudad llamó la atención de clubes más importantes, de la primera categoría, firmando en el verano de 2011 por el Kayserispor, donde jugaría cuatro temporadas, antes de ser traspasado a cambio de 2 millones de euros a otro club más grande: El Trabzonspor, donde en tan solo dos temporadas pudo dar el salto a una de las grandes ligas europeas. 

Presentación de Okay, junto a  Carlos Mouriño y Felipe Miñambres

Realizando uno de sus primeros entrenos, junto al capitán Hugo Mallo

En el verano de 2018 el Celta decidió abonar los 6 millones de euros que estipulaba su cláusula de rescisión para hacerse con un futbolista todavía joven, de apenas 24 años, pero que contaba con una experiencia de 9 temporadas en el fútbol profesional turco, además de ser internacional con el combinado otomano. 

Okay Yokuslu se convertía en el décimo quinto futbolista turco en la historia de La Liga. Suleyman Hurma, el que fue el cazatalentos que lo descubrió, se mostró decepcionado por su fichaje por el equipo vigués: “El Celta está bien, pero sigue siendo un equipo pequeño. El próximo año se irá a otro más grande, como puede ser el Barcelona o el Manchester United”, señalaba en declaraciones a la prensa turca tras conocer su fichaje por el club céltico. El Celta, por si acaso, le colocó una cláusula de rescisión de 40 millones de euros. 

A Vigo llegaba con la misión de imponerse en el centro del campo, pero también se esperaba que fuese a Emre Mor lo que Karpin fue en su momento a Mostovoi. Se esperaba que pudiese central al díscolo y talentoso futbolista turco-danés, pero la realidad es que, si lo intentó, no lo logró. 

Okay lesionado en un amistoso ante el Sporting de Braga 

Su debut oficial con el Celta, ante el Atlético en Balaídos

Su trayectoria en el Celta no empezó bien, ya que se lesionó en un partido disputado en Braga ante el Sporting. El jugador sufrió un esguince de grado II en el ligamento lateral externo de su tobillo derecho, que lo mantuvo en el dique seco durante 3 semanas, perdiéndose gran parte de la pretemporada, lo que le impidió llegar el forma al comienzo del campeonato liguero. 

En los primeros partidos se le veía bien, pero se le notaba falto de ritmo, además de que estaba en pleno proceso de una necesaria adaptación a una competición que nada tenía que ver con la liga turca, de la que procedía. 

Además en el centro del campo funcionaba muy bien la pareja formada por Fran Beltrán y Lobotka, así que no era necesario realizar demasiados cambios. Sin embargo, con la llegada de Miguel Cardoso al banquillo tras la destitución de Mohamed, los dos centrocampistas titulares se lesionaron y ahí apareció la gran oportunidad para Okay, que la aprovechó de manera fabulosa, siendo uno de los pocos que se salvaron de la quema en la grave crisis del Celta, que coincidió con una lesión de tres meses de Iago Aspas. 

Tratando de regatear a Benzemá en Balaídos

Okay persigue a Messi en el Camp Nou

En ese momento tan complicado, Okay fue de los pocos que tiró del carró, protagonizando con un gol ante el Sevilla la única victoria del equipo céltico en ese periodo. Los malos resultados propiciaron la destitución de Cardoso y la llegada al banquillo céltico de Fran Escribá. 

Tras la recuperación de Aspas, el equipo protagonizó la reconquista, como llamó el club al último tramo de la temporada, logrando salvar la categoría con Okay destacando en el centro del campo, firmando grandes encuentros que acabaron convenciendo a Escribá y a la afición de su titularidad. 

No todo fueron buenas noticias en su primer año, ya que un suceso extradeportivo inquietó a Okay y su familia. Su novia, Melissa Kerman, era jugadora de voleibol y fue fichada por el Xuvenil de Teis para que pudiera trasladarse a Vigo junto a su pareja. El club reclamaba 1.500 euros al Celta en concepto de transfer que, según ellos, había prometido abonador el club céltico. Todo fue un error o un malentendido que acabó resolviéndose. 

Celebrando el gol de la victoria ante el Sevilla

Robando un balón a Borja Iglesias en Cornellá-El Prat

Acabada esa temporada su nombre empezó a vincularse a varios equipos, la mayoría turcos, pero su representante cerró la puerta a todos ellos. De irse del Celta solo contempla la Premier League, su competición favorita, pero no llegaba ninguna oferta interesante. 

Además, como había sucedido el año anterior, volvió a comenzar la pretemporada lesionado, en este caso tras sufrir una rotura parcial del ligamento cruzado de la rodilla derecha en un partido con la selección turca al final de la liga anterior. Se pasaría toda la pretemporada en blanco, y tampoco pudo jugar las cuatro primeras jornadas de La Liga. 

Tras su regreso alternó titularidades con suplencias, hasta encadenar seis encuentro sin disputar ni un solo minuto con el equipo entre octubre y noviembre. Aquello fue realmente el principio del fin de su salida. Se enfadó con el Celta, borrando al club vigués completamente de sus redes sociales. Como si no existiera. 

Ante Joao Félix en el Metropolitano

Pugnando con Bale en el Santiago Bernabéu

Este hecho alentó la rumorología sobre una posible salida del club en el mercado de invierno, pero la llegada al banquillo de Óscar García, que empezó a contar nuevamente con él, hicieron que se quedara, jugando hasta el final de la temporada como titular, pero sin llegar a alcanzar el nivel mostrado en su primera campaña como jugador del Celta. 

Fue la Temporada 2019-20 una campaña especial por el brote de Covid-19, que paralizó La Liga entre marzo y junio de 2020. El futbolista pasó la cuarentena en Vigo, y el final de la campaña se retrasó hasta el mes de julio. El Celta sufrió lo indecible para lograr la salvación, algo que consiguió en un agónico partido ante un Espanyol ya descendido al que no fue capaz de ganar, dependiendo que el Leganés no hiciera lo propio ante el Real Madrid. El final fue feliz, pero el trámite frustrante para jugadores y aficionados. 

En el corto verano de 2020, su nombre volvió a sonar para reforzar a clubes turcos, especialmente el Galatasaray, aunque el futbolista no tenía en mente regresar a su país. Además, a nivel de rendimiento, la 2020-21 confirmó el declive que apuntaba en el año anterior. 

Celebrando con Óscar García la agónica permanencia en Cornellá

Partido tras el parón por el Covid-19, ante el Levante en Balaídos

Esta campaña fue, en lo personal, la más dura para él, ya que solo disputó cinco partidos como titular, saliendo cedido en el mercado de invierno. La irrupción de Renato Tapia, uno de los fichajes del verano, le impidió disponer de minutos, y cuando tuvo que suplir al peruano, como en el partido ante el Villarreal, el resultado no invitó al optimismo, ya que los amarillos se impusieron por un claro 0-4 en Balaídos. 

Además vivió un episodio polémico en la primera victoria del Celta con Eduardo Coudet en el banquillo, en su debut en Balaídos. El partido era casi perfecto. El equipo celeste había logrado remontar un 0-1, y se imponía claramente al Granada, pero en el último minuto Okay fue expulsado en una absurda acción en la que tiró del pelo al rojiblanco Luis Milla. 

En diciembre de 2019 recibió el premio al mejor jugador del Celta

Partido ante el Cádiz en Balaídos

Al término del partido, Coudet quiso restar importancia a la jugada, negó que tuviese relación con el hecho de que Okay se sientiese poco importante en el equipo, y aseguró que el propio Okay se disculpó al final del partido: “No creo que lo de Okay haya sido por no iniciar en el juego, es un gran chico, un profesional. Ha pasado por el vestuario a pedirme disculpas. Yo también he sido jugador y son decisiones de un momento de las que luego te arrepientes”, señaló el preparador celeste. 

Sin minutos, en el mercado de invierno estaba decidido a salir, y además le llegó una oferta de la Premier League, el West Bromwich, donde rindió a gran nivel durante la segunda vuelta de la competición. Desgraciadamente para él, su equipo acabó descendiendo, lo estaba prácticamente cuando llegó, y en el momento de fichar prefirió no incluir una opción de compra, por lo que acabada la temporada, y con el Albion en segunda, no se podían permitir ficharlo. 

Con el West Bromwich, donde jugó cedido en 2021

Junto a Renato Tapia en el Stage del Celta en Marbella (2021)

Se fue de vacaciones totalmente convencido de que no volvería a Vigo. En el Celta también lo creían. Rechazó escuchar ofertas hasta que se disputara la Eurocopa, esperando que un buen rendimiento con la selección turca hiciese que mejorasen las ofertas. Pero el cuadro otomano cayó en la primera fase, con una actuación muy discreta de Okay. 

El tiempo fue pasando y las ofertas no llegaban. A mediados de julio, con vacaciones más amplias por su participación en la Eurocopa, se incorporó a la pretemporada del Celta. Se daba casi por hecho que saldría después de no entrar en una convocatoria para un amistoso en Inglaterra, y tampoco a los tres primeros partidos de Liga, pero el mercado de fichajes se cerró y Okay seguía en Vigo.  

Ante el Betis sorprendió su rendimiento como central

Su último partido con el Celta fue ante Osasuna en Balaídos

Sin opción de salir del Celta, empezó a entrar en convocatorias, e incluso contó con minutos sueltos en algún partido. 2 minutos ante el Levante, 4 ante el Granada y 1 ante el Elche, más suplencia, minutos sueltos ante Getafe, Rayo o Villarreal. Insuficiente para sus aspiraciones, pero el Covid-19 le ofreció una oportunidad ante el Betis. Con media plantilla de baja tras contagiarse, tuvo que actuar como central de urgencia, y realizó un partido enorme, aunque insuficiente para seguir en Vigo. 

En el mes de enero de 2022 saldría cedido rumbo a Getafe, con una cláusula de compra obligatoria estipulada en 2,2 millones de euros, con el condicional de que el cuadro azulón salvase la categoría y que él disputase la mitad de los partidos oficiales. La primera de las condiciones se cumplió, pero no así la segunda, ya que se exigía que disputase al menos 45 minutos. 

El Getafe rehusó ejecutar la opción de compra, para sorpresa del Celta, quien se sintió traicionado al asegurar que existía un pacto de caballeros entre ambas entidades para que fuese adquirido en caso de lograr la permanencia, ya que dicha cláusula había sido incluida para evitar que el gasto computase en el mercado de invierno, y así que el Getafe pudiese esquivar el tope salarial. El caso es que el club madrileño descartó a Okay, y el Celta rescindió su contrato el 1 de julio de 2022, quedando liberado para poder fichar por otro equipo. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2009-10 Altay Izmir Turquía 12 2
2010-11 Altay Izmir Turquía 21 2
2011-12 Kayserispor Turquía 22 2
2012-13 Kayserispor Turquía 23 0
2013-14 Kayserispor Turquía 25 1
2014-15 Kayserispor  2ª  Turquía 31 4
2015-16 Trabzonspor Turquía 26 2
2016-17 Trabzonspor  Turquía 29 2
2017-18 Trabzonspor  1ª  Turquía 30 2
2018-19 RC CELTA   1ª  España 30 2
2019-20 RC CELTA   1ª  España 26 0
2020-21 RC CELTA   1ª  España 12 0
2020-21 West Bromwich   1ª  Inglaterra 16 0
2021-22 RC CELTA   1ª  España 8 0
2021-22 Getafe  1ª  España 11 0
2022-23 West Bromwich   2ª  Inglaterra 38 4
2023-24 West Bromwich   2ª  Inglaterra

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
Turquía Absoluta 2015 2021 39 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario