Inicio

domingo, 14 de agosto de 2022

ÀLEX CARBONELL


NOMBRE COMPLETO Àlex Carbonell Vallès
FECHA DE NACIMIENTO 15 de septiembre de 1997
LUGAR DE NACIMIENTO Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
DEMARCACIÓN  Mediocentro
DORSAL 33
CLUB DE PROCEDENCIA Lucerna (SUI) / Celta B
TEMPORADAS EN EL CLUB 2021-22 (Solo amistosos)
PARTIDOS 0
GOLES 0
CLUB DE DESTINO Barcelona Atlétic
CLUB ACTUAL Amorebieta

Mediocentro nacido en Sant Cugat del Vallés. Jugó durante una temporada en el filial del Celta, llegando a debutar con el primer equipo en un encuentro amistoso. La etapa formativa de Carbonell está estrechamente vinculada al Barcelona. Comenzó en la escuela del equipo catalán, y tras dos años ingresó en el fútbol base azulgrana, donde jugaba como lateral derecho.

En 2011 sufrió una pequeña decepción cuando el Barcelona le comunica que no está al nivel necesario para continuar en La Masía, por lo que inicia una nueva etapa en las filas del Cornellà, donde explotó como futbolista, transformando incluso su posición al pasar a jugar como mediapunta. Durante dos años deslumbró en el centro del campo, destacando por su capacidad técnica y asociativa. Dos años después de su salida de Can Barça regresaba para unirse al Juvenil B.

Una vez más volvió a demostrar su capacidad de adaptación a diferentes roles. Su entrenador, Francisco García Pimienta, empezó usándolo como defensa, pero conforme fue avanzando la temporada pasó a jugar como extremo y acabó como delantero centro. Nunca había sido un goleador, pero aquella temporada acabó como el máximo artillero de su equipo. Además pudo debutar con la selección Sub-17.

Su debut con el primer equipo fue ante el Atlético Sanluqueño

Felicitando a Aspas por un gol en el mismo amistoso

Con 17 años llegó su gran oportunidad, al debutar con el Barcelona B, que dirigía Gerard López, y que por entonces, Temporada 2015-16, estaba en Segunda División B. Entraría en el minuto 84 en lugar de Juan Antonio Ros, otro jugador que acabaría jugando en el Celta. Aún volvería a tener minutos con el filial en la jornada 34, ante el Atlético Baleares, y en un encuentro de la Copa Catalunya frente al Girona.

En la siguiente campaña se integró definitivamente en el filial, disputando 22 minutos, y anotando su primer gol en categoría senior. Fue el 29 de octubre ante la UE Llagostera. Y sería en esa misma campaña cuando llegaría uno de los momentos más emotivos de su carrera, al ser llamado por Luis Enrique para el partido de ida de los diesciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Hércules en el estadio José Rico Pérez. Saltaría al terreno de juego en el minuto 67 en lugar de André Gomes. Fue su único partido oficial con el primer equipo blaugrana. Una fecha, el 30 de noviembre de 2016, que nunca olvidará.

Al acabar aquella temporada recibiría la mala noticia de que el Barcelona no contaba con él. Su siguiente destino seguiría siendo Catalunya, incorporándose al Reus Deportiu, que dirigía el excéltico Aritz López Garai, y que le permitió debutar en Segunda División el 20 de agosto, en la primera jornada, frente al Club Deportivo Lugo.

Debutó con el Celta B en Riazor ante el Deoprtivo

Durante un partido en Barreiro ante el Racing de Santander

 
El futbolista catalán disputó 20 partidos en su primera campaña en Segunda División. La siguiente campaña, la 2018-19, fue convulsa. Empezó participando bastante, pero pronto empezarían los problemas administrativos que acabarían con la desaparición del club. En el mercado de invierno se fue al Córdoba, disputando 13 encuentros de Liga y 2 de Copa del Rey.

No le fueron mucho mejor las cosas en su siguiente destino. El conjunto blanquiverde no atravesaba un buen momento, y a Carbonell le costó mucho entrar en la dinámica. Disputó simplemente 9 partidos, y no pudo evitar el descenso de categoría del histórico conjunto andaluz, que unos años antes había estado en Primera División.

En el verano de 2019 se incorporó al Valencia, aunque nunca llegaría a vestir la camiseta ché ni de su conjunto filial, ya que saldría inmediatamente cedido al Fortuna Sittard, de la Eredivisie neerlandesa. Fue un año bastante convulso, marcado por una lesión que le tuvo fuera de circulación durante un mes en octubre. En marzo se pararía la competición por la pandemia de Covid-19, y ya no se reanudaría. Disputó 17 encuentros de liga con el Fortuna.

Onésimo le dio la manija del centro del campo del filial 

Celebrando el gol de la victoria ante el Deportivo en Balaídos

Tras su experiencia en los Países Bajos regresó a Valencia. Realizó la pretemporada con el Valencia Mestalla, pero tampoco empezaría la temporada con el filial ché, desvinculándose del club y fichando por el Lucerna, de la primera división Suiza. Con este equipo disputó 9 partidos de liga, y no pudo anotar ningún tanto, pero se llevó su único título como profesional, ganando la Copa de Suiza.

A punto de cumplir 24 años le llegó una nueva oportunidad en el fútbol español en las filas del Celta, que lo incorporó para su filial, con un contrato de 4 años, vinculante al primer equipo a partir del segundo año. El primer equipo tuvo bajas durante la pretemporada debido a algún caso de Covid-19, por lo que fue llamado para realizar el Stage en Marbella.

Fue ahí, en el Marbella Football Center donde debutaría con el primer equipo del Celta en un partido amistoso, saltando al terreno de juego en el minuto 57 ante el Atlético Sanluqueño. El partido acabaría con victoria céltica por tres goles a cero, autoría de Santi Mina, Brais Méndez y Iago Aspas.

Saltando a la cancha de Barreiro con el 21

Pugnando con un jugador del Extremadura

Carbonell realizó un buen encuentro, y en general rindió muy bien a las órdenes de Coudet durante la pretemporada, pero no pudo contar para el primer equipo en partidos oficiales, ya que al ser mayor de 23 años, en caso de jugar un encuentro oficial no podría regresar al filial. Eso lo condenó a estar toda la temporada en el Celta B. En el primer equipo contaba con el apoyo de Brais, a quien conocía de la Sub-17, y con Denis, con quien coincidió en el Barcelona, colaborando previamente con él en la escuela de fútbol del salcedano. 

En el filial céltico, con Onésimo Sánchez como entrenador, realizó una temporada brillante, compaginando el fútbol con sus estudios de ADE a distancia. Titular indiscutible desde el primer día en la medular celeste, acabó disputando 34 partidos, 33 de ellos como titular, y disputó 23 encuentros. Su lunar fue el aspecto disciplinario, viendo 11 amarillas y siendo expulsado en 2 partidos de forma consecutiva, ante la UD Logroñés y frente al Tudelano. En todo caso realizó una temporada muy completa y fue uno de los timones de un equipo que casi se clasifica para la promoción de ascenso a Segunda División.

Finalizada la temporada, sin hueco en el primer equipo, el Celta pretendía rejuvenecer el filial y optó por cortar su contrato, desvinculándose del club. Se marchó agradecido: “Solo tengo palabras de agradecimiento hacia vosotros. Habéis hecho que esta temporada en Vigo haya sido una experiencia espectacular, en lo personal y en lo deportivo”, escribió en sus redes sociales. Unos días después se incorporaría de nuevo a la cantera del Barcelona, el club de su vida, firmando por el Barcelona B.


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2015-16 Barcelona B 2ªB España 2 0
2016-17 Barcelona B 2ªB España 22 2
2016-17 Barcelona España 0 0
2017-18 Reus Deportiu España 19 0
2018-19 Reus Deportiu España 13 1
2018-19 Córdoba España 9 0
2019-20 Fortuna Sittard Países Bajos 17 0
2020-21 Lucerna Suiza 9 0
2021-22 Celta B 1ªRFEF España 34 0
2022-23 Barcelona Atlètic 1ªFed. España 35 0
2023-24 Amorebieta España

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
España Sub-17 2013 2014 6 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario