domingo, 5 de febrero de 2012

JOSÉ VIGO



NOMBRE COMPLETOJosé Vigo Remuñana
FECHA DE NACIMIENTO22 de noviembre de 1929
LUGAR DE NACIMIENTOBuenos Aires (Argentina)
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1957-58)
PARTIDOS11
GOLES4
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado


Delantero, o interior, pero siempre buscando el gol, el argentino José Vigo, había triunfado en el club Huracán de Argentina, del que posteriormente llegaría a ser entrenador. Hijo de padres gallegos, emigrados de la provincia de A Coruña, fue compañero del gran Adolfo Perdernera en su etapa en Huracán. También jugó en el Ferrocarril Oeste y el Club Oro de México. Vigo, fue una de las muchas caras nuevas que llegaron al Celta en la campaña 1957-58, en un año en el que el club vivió grandes momentos con el mítico Pasarín como entrenador.

Con dura competencia en la delantera, con hombres como Mauro, el brasileño Braga, Azpeitia, Olmedo, Gausí, o Dagoberto Moll, no se afianzó en el equipo, y disputó un total de 9 partidos de liga aquella campaña. Sin embargo, si dejó muestra de una importante capacidad goleadora, pues anotó 4 tantos en esos 9 partidos de liga disputados.

El mes de diciembre de 1957, fue inolvidable para los celtistas. Visitaron Balaidos el FC Barcelona y el Real Madrid. Ante la demanda de localidades para ambos encuentros se llegaron a colocar gradas metálicas alrededor de las pistas del estadio. Primero fue un Barcelona plagado de internacionales el que salía vapuleado de Vigo, derrotado (4-0).


Quince días después, el 15 de diciembre, se repetía la victoria ante el Real Madrid, pero por (2-1). En este encuentro debutaba el hispano-argentino Vigo, autor del gol del triunfo, después de que Dagoberto Moll empatase tras adelantarse el conjunto blanco en el Marcador. En aquel Real Madrid campeón de Europa, jugaban futbolistas de la tala de Di Stefano, Santamaría, Santiesteban, Kopa o Rial.

El sudamericano Vigo fue protagonista de aquel encuentro. Cuando el Celta perdía por (0-1), el debutante en el eje del ataque celeste y que ya antes había demostrado su clase realizando muy inteligentes jugadas, envió un magnífico servicio a Azpeitia, que se situó ante la portería del Real Madrid, y cuando se disponía a chutar fue   violentamente desplazado por Atienza. El árbitro sanciona la falta sin titubeos, señalando el correspondiente penalty, que Moll se encarga de transformar en el gol del empate.


A los treinta y ocho minutos de aquel encuentro, Gausí arrancó desde la defensa con el balón y se metió en campo enemigo, entregándolo a Azpeitia, quien cede a Olmedo, y éste dispara, profundizando Vigo a la red. Era el segundo gol del Celta, fruto de una magnífica jugada que había de significar la victoria, proporcionando al equipo local otra jornada jubilosa.

Un gran debut para José Vigo, que a pesar de no jugar demasiado, siguió siendo protagonista. El 26 de enero de 1958, en la jornada 19ª, en visita de la UD Las Palmas a Vigo, el hispano argentino fue el mas destacado del Celta, al anotar los dos tantos que valieron el empate (2-2).

Tras anotar su último gol con el Celta en la despedida de la liga 1957-58, en la victoria del Celta en Gijón (1-2), José Vigo se va a despedir del Real Club Celta jugando los dos partidos de la eliminatoria copera contra el AT. Club de Bilbao. Eliminatoria que no tuvo a penas color. En San Mamés se impusieron los bilbaínos (3-0), y en Balaidos repitieron triunfo (0-1).

Así, el 25 de mayo de1958, José Vigo jugaba su último partido con la camiseta del Celta. El año siguiente fue triste para el club vigués. Se fueron muchos jugadores, ente ellos Vigo, y el equipo descendió a segunda tras muchos años en la máxima categoría.

Solo jugó una temporada, pero tuvo el honor de defender la camiseta del primer club de la ciudad cuyo nombre, coincide con su apellido.


*Estadísticas @celtahistoria

TOTAL CON EL CELTA   11  partidos / 4  goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, El Celta y la Liga- J. Cross, Mundo Deportivo, BDFutbo, Estadísticas Alberto Fernandez)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails