domingo, 9 de julio de 2017

LEVY MADINDA


NOMBRE COMPLETOLevy Clement Madinda
FECHA DE NACIMIENTO11 de junio de 1992
LUGAR DE NACIMIENTOLibreville (Gabón)
DEMARCACIÓN Centrocampista
DORSALES29, 17
CLUB DE PROCEDENCIACelta B 
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (2012-16)
PARTIDOS37
GOLES0
CLUB DE DESTINOAsteras Trípoli (GRE)
CLUB ACTUAL
Johor Darul Ta'zim (MAL)

La historia de Levy Madinda, centrocampista que jugó en el Celta entre 2012 y 2016, comienza el 11 de junio de 1992. Aquel día llegó al mundo en Libreville, la capital de Gabón, aunque en ese país no es muy difícil nacer en la capital, ya que esta ciudad acoge a más de un tercio de los habitantes del país, que fue colonia francesa. 

Siendo muy pequeño ya mostró querencia por el fútbol, y a los 10 años se inició en una escuela de fútbol para dar el salto al AS Stade Madnji, con quien llegó a debutar en la primera división de Gabón. También era internacional con la selección Sub-17. 

En el año 2010 el Celta fue invitado a un encuentro de jóvenes promesas del fútbol africano que se reunían en Burkina Faso. Al ojeador del equipo vigués, radicado en Barcelona, le llamó la atención la fortaleza física del chico, así como su buen manejo de balón, virtudes que hizo constar en el informe que envió a Praza de España, acompañado de los vídeos gracias a los cuales los técnicos celestes dieron el visto bueno a su incorporación al Celta. 



Madinda llegaba a Vigo en el verano de 2010, pasando a vivir en la residencia Marcote, donde estaban los jugadores de la cantera que no eran del área de Vigo. Tenía 18 años y era un salto muy importante, pero venció la morriña gracias a Internet y al teléfono móvil, lo que le permitía estar en pleno contacto con su familia. Tampoco el clima fue un problema ya que Libreville es una de las ciudad con mayor promedio de lluvias al mes de toda África, por lo que Vigo incluso le parecía una ciudad con poca lluvia. 

Además pronto tendría otra excusa para viajar con mucha frecuencia a Gabón. El seleccionador Gernot Rohr comenzó a convocarlo para la selección absoluta, lo que le permitía viajar con regularidad a su país para disputar partidos, y también la Copa de África en la que participó en varias ocasiones. 


Su debut con la selección de su país se produjo el 10 de agosto de 2011, en un amistoso ante Guinea que finalizó con empate a un gol. A partir de ese momento ya sería un habitual convirtiéndose en uno de los jugadores más destacados de la modesta selección gabonesa. 

Paralelamente a su crecimiento con su selección tenía el reto de crecer en el Celta. Se incorporó al equipo de división de honor juvenil, donde compartió vestuario, entre otros, con Jonny y Denis Suárez. Pero su ascensión no se haría esperar. Esa misma temporada debutó con el filial. Sería el 10 de abril de 2011, en Barreiro ante la Real Sociedad Deportivo Alcalá. Milo Abelleira le daba la alternativa colocándolo de titular. 


Aquella mañana de domingo compartió equipo con jugadores como Sergio Álvarez, Mateo Míguez, Jota o Denis Suárez. El partido acabó con empate sin goles, pero había dado el primer gran paso. Solo quedaba un peldaño. Esa temporada aún jugaría dos partidos más con el filial, convertido en fijo en los años siguientes. En la siguiente temporada disputó 25 partidos, pero el equipo descendió a Tercera. 

En la cuarta categoría se convirtió en un bastión fundamental para el regreso a la Segunda B, anotando 4 goles en 29 partidos. Ya había debutado con el primer equipo en un amistoso disputado en el verano de 2012, un verano muy movido para el internacional gabonés. 

Madinda fue llamado por la selección gabonesa para disputar los juegos olímpicos. Tras la celebración de los mismos tenía unos días libres y debía regresar a los entrenamientos, pero no lo hizo, llegando un par de días más tarde. Se había quedado en Francia por motivos personales. Paco Herrera lo perdonó, pero no le dio ninguna oportunidad en Liga. 


Eso sí, lo hizo debutar en partido oficial, el 31 de octubre de 2012 en Almería. Una noche para olvidar con un Celta plagado de suplentes que caía 2-0 ante un equipo de Segunda. El equipo remontó en la vuelta, pero Madinda no volvió a jugar con Herrera en el banquillo. 

Pero su ascensión era fulgurante. Había crecido mucho y Abel Resino, que reemplazó a Herrera cuando este fue despedido, vio en Madinda un efectivo útil para su objetivo de la permanencia, y lo hizo debutar, ni más ni menos, que en un partido contra el Barcelona, disputado el 30 de marzo de 2013. El gabonés saltó al terreno de juego a 10 minutos del final en lugar de Natxo Insa. Cumplió y se llevó un recuerdo magnífico, además de la camiseta de Andrés Iniesta, uno de sus ídolos, junto a Xavi Hernández, otro barcelonista. 


Aquel año aún disputó otros cuatro partidos, pero su verdadero salto llegó gracias a Luis Enrique, especialmente en la segunda vuelta. Madinda acabó la temporada a gran nivel, disputando casi todos los partidos en la recta final, e incluso siendo titular. 

El crecimiento debería continuar al año siguiente, pero la llegada de Berizzo frenó en seco sus expectativas. Madinda pasó a tener un protagonismo totalmente sencundario en el equipo.  No debutó hasta la jornada 7, y solo fue titular en un partido de Copa. En todo el año disputó 6 encuentros, y un total de 102 minutos, pero en Liga su récord fueron los 23 que jugó ante el Levante. 


Al futbolista lo llamaban desde Gabón para interesarse por su estado físico, suponiendo que una lesión era el motivo de su escaso protagonismo. No era así, nunca fue un jugador dado a tener problemas físicos. El panorama no cambió al año siguiente. Madinda solo disputó 1 minuto en la Liga, ante la Real Sociedad en Anoeta, entrando en el descuento. Jugó la Copa, donde incluso ejerció como capitán, pero ahí acabó su aportación. 

Era obvio que debía salir para buscar minutos. Ya lo podría haber hecho en el verano, pero Berizzo le pidió que se quedara ya que quería probarlo como extremo derecho. El invento no funcionó, y Madinda se fue en el mercado de invierno. Su último partido con el Celta fue ante el Cádiz, el 13 de enero de 2016, un partido de Copa en el que ejerció como capitán. ganó el Celta 2-0. 


Su destino sería Tarragona, allí estuvo cedido media temporada ofreciendo un gran rendimiento. Su equipo casi logra el ascenso a Primera División. El Nàstic quería ampliar la cesión un año más, y alcanzó un acuerdo con el Celta, que había fichado a José Naranjo procedente de este equipo. 

Su segundo año en Tarragona fue más discreto. Fue titular todo el año, pero se tuvo que ausentar por la disputa de la Copa de África y por una lesión en la primavera. Su equipo en esta ocasión peleó por no descender, y lo evitó en la última jornada y con mucho sufrimiento. Madinda no seguiría en Tarragona, pero tampoco regresó a Vigo, ya que el club le dio la carta de libertad para que pudiera fichar por el Asteras Trípolis, de la primera división griega.


 TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2009-10AS Stade Mandji   1ª Gabón100
2010-11Celta   Juv. España--
2010-11Celta B   2ªB España30
2011-12Celta B   2ªB España250
2012-13Celta B   3ª España294
2012-13RC CELTA   1ª España50
2013-14RC CELTA  1ªEspaña180
2014-15RC CELTA   1ª España50
2015-16RC CELTA   1ª España10
2015-16Nàstic   2ª España171
2016-17Nàstic   2ª España270
2017-18Asteras Tripolis   1ª Grecia190
2018-19Ümraniyespor   2ª Turquía225
2019-20Keciörengücü   2ª Turquía271
2020-21Giresunspor   2ª Turquía00
2021Sabah   1ª Malasia164
2022Johor Darul Ta'zim   1ª Malasia00
2023Negeri Sembilan   1ª Malasia151
2023-24Persib Bandung   1ª Indonesia151
2024Johor Darul Ta'zim   1ª Malasia

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaGabón20112022566

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails