domingo, 5 de octubre de 2014

MANUEL PIÑEIRO




NOMBRE COMPLETOManuel Piñeiro Vázquez
FECHA DE NACIMIENTO1 de Enero  de 1933
LUGAR DE NACIMIENTOA Coruña 
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIACaudal de Mieres
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1955-58)
PARTIDOS16
GOLES0
CLUB DE DESTINOPonferradina 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Manuel Piñeiro, defensa central coruñés, llegó al Celta a punto de finalizar la temporada 1955-56, procedente del equipo asturiano Caudal de Mieres. Por este futbolista, que firmó por el club de Balaidos como amateur compensado, también se interesó otro equipo gallego, el Deportivo de A Coruña.

Al poco de su llegada a Vigo, debutó con el Celta en la copa de España. El equipo vigués había caído ampliamente derrotado en el partido de ida de la primera eliminatoria copera, (octavos de final), en Valladolid (6-0). En el partido de vuelta, el 13 de mayo de 1956, debutaba Piñeiro. Aquella tarde, en Balaidos, el joven coruñés formaba defensa con Quinocho y Otero, en un partido que el equipo vigués venció (2-1), ante un rival que se limitó a defender la amplia ventaja que traía del partido de ida en tierras vallisoletanas.


Pero la competencia en la zaga céltica era mucha para el joven central Piñeiro, que no se afianzó en el equipo céltico hasta la temporada 1957-58. Hombres como Quinocho, Otero, Seoane, Villar o Cortizo le frenaron el paso. La campaña 1957-58, Piñeiro disputó 15 partidos de liga en la primera división española, en una campaña, en la que el Celta, con Pasarin como entrenador, estuvo de moda, y realizó una brillante temporada.



Sin ser un integrante indiscutible aquella temporada en la zaga celeste, Piñeiro se ganaría la confianza del entrenador desde la primera jornada de liga. Sus grandes cualidades como el poderoso defensa que era y sus buenas condiciones físicas, harían que Pasarín le hiciera disputar un buen número de partidos, en una época en la que no existían los cambios. 

A nivel colectivo fue una gran temporada por parte del equipo, Pasarín consiguió poner al Celta en la élite, quedando en el séptimo lugar de la tabla.Habría que mencionar el triunfo más amplio de primera división que el R.C. Celta ha conseguido en campo ajeno, sólo repetido en Bilbao , en la campaña 2001-02 . Fue en el Estadio Insular ante la Unión Deportiva de Las Palmas, el 6 de Octubre de 1957. El Celta acabaría venciendo por (1-6), y Manuel se hallaba en defensa, una vez más con sus compañeros Seoane y Villar.

También hay que destacar otra gran victoria conseguida el 1 de Diciembre de 1957. El cuadro olívico recibía al F.C. Barcelona de los Luis Suárez, Kubala, Ramallets y Basora, pero lejos de achicarse, los pupilos de Pasarín lograron una importante victoria por 4-0 ante uno de los gallitos de la liga. El equipo blaugrana nada pudo hacer para evitar la vergonzosa derrota en Balaídos, sin duda sería el mejor partido de Manolo Piñeiro, que aquel día mantuvo la portería a cero formando con Villar y Seoane en la defensa, que fue con los que habitualmente coincidió en la retaguardia gallega. Curiosamente, dos coruñeses y un vigués integraban aquella zaga de finales de los 50.

Su último partido con el Celta sería frente al Real Madrid en la antepenúltima jornada de liga , en un mal encuentro en el que los gallegos acabarían derrotados (5-0), en Chamartín. Mientras se negociaban algunos traspasos para la campaña 1958-59, otros futbolistas eran dados de baja en el club vigués. Manolo Piñeiro fue uno de los descartes. Se le  dio la carta de libertad, y su puesto fue ocupado por el gran defensor vasco Antón Las Heras, procedente del Baskonia.

Tras su marcha del Celta, Piñeiro ficharía por la Ponferradina.


                    







TOTAL CON EL CELTA:  16 partidos / 0 goles 


* Fuentes (Historia del Celta FV, Mundo Deportivo, BDFutbol, Fame Celeste, Estadísticas Alberto Fernández)    

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails