domingo, 20 de abril de 2014

JAVI GONZÁLEZ


NOMBRE COMPLETOFrancisco Javier González Rodríguez  "Javi"
FECHA DE NACIMIENTO13 de Noviembre de 1975
LUGAR DE NACIMIENTOCaracas (Venezuela) 
DEMARCACIÓN Centrocampista
DORSAL 
CLUB DE PROCEDENCIACelta B
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1995-1996)
PARTIDOS1  (Copa del Rey)
GOLES0
CLUB DE DESTINOLalín
EQUIPO ACTUAL Retirado

Hijo de emigrantes gallegos en Venezuela, como otros futbolistas en la historia del Celta como José Luis Mosquera o Andrés Tuñez, Javi González era un centrocampista técnico y de calidad, que llegó a debutar con el primer equipo del Celta en la temporada 1995-96.

Javi empezó a jugar al futbol con 5 años en el colegio San Agustín de Caracas. Como cualquier niño, el futbol no era más que un juego, pero Javi, ya entonces empezaba a destacar.


En 1986, con 10 años, retornó a Galicia con su familia, y recién llegado de Venezuela fue a la Madroa a las pruebas con Pepe Villar, y le ficharon. Pasó desde muy pequeño por todos los escalafones de las categorías inferiores del Celta, siendo siempre un integrante destacado en todas las plantillas en las que estuvo.





Un jovencísimo Javi, celebra un triunfo conseguido todavía en Venezuela
Javi en sus primeros años en el Celta
Llegó a jugar en la selección gallega, y fue varias veces capitán del segundo equipo del Celta, el Celta B. De su etapa en las inferiores del Celta, Javi recuerda con gran cariño un enfrentamiento contra el Barça de De la Peña en el Mini Estadi de Barcelona, ya que admiraba mucho al centrocampista cántabro.

Javi con Ivan De la Peña en el Mini Estadi de Barcelona
Casi toda su vida futbolística ejerció de centrocampista, aunque alguna vez jugó de central, y en su último año también de mediapunta.


Era un centrocampista de toque, táctica y técnicamente bueno, y según decía Javier Maté, uno de sus técnicos en las categorías inferiores del Celta, su juego se parecía mucho al de Pep Guardiola. 

Javi González fue quemando etapas en la cantera, hasta debutar con el segundo equipo en 1994. Estuvo 3 campañas en el Celta B, llegando a ser su capitán. Javi contó con la confianza del técnico del primer equipo, Carlos Aimar, que le veía mucho futuro, y contaba con él. La marcha de Carlos Aimar del Celta fue un duro palo para Javi, ya que era la persona que más confiaba en él.

El propio Javi González nos cuenta sus recuerdos de aquellos años, y lo que significó Aimar:  “Después de 12 años en el club, tengo muchos buenos recuerdos. Las personas que recuerdo con mas cariños, por decir alguien, pues son con los que más aprendí, fueron, el primero, Javier Maté, tanto cuando  llegué de niño, como en el filial, donde conseguimos el ascenso a 2ª . También recuerdo especialmente a Moncho Carnero, y sobre todo al argentino Carlos Aimar, que fue el que confió en mi para el primer equipo (pena que lo cesaran), amén de todos mis compañeros y amigos a lo largo de mi estancia en el club”.

Javi con el Celta B, compartiendo equipo con Michel Salgado
Con Carlos Aimar como técnico, Javi hizo una pretemporada en Portugal con el primer equipo y estuvo dos años entrenando con mucha frecuencia con los mayores. También estuvo con el equipo en una concentración en Mondariz poco antes del cese de Carlos Aimar. 

Paradójicamente, su único partido oficial con el primer equipo vendría de la mano de Castro Santos, que le hizo debutar el 13 de diciembre de 1995 en partido de vuelta de la Copa del Rey en Balaidos frente al Andorra. 

El Celta había encarrilado la eliminatoria en el partido de ida tras vencer (0-5) al cuadro del Principat, y el técnico de Poio contó con varios canteranos. El once inicial lo formaron Villanueva; Salgado; Aguirretxu; Tarraga; Alejo; Carlos Pérez; Ratkovic; Merino; Geli; Milojevic y Fonsi.  Javi debutó al salir al comienzo de la segunda parte en sustitución de Merino.

Sus recuerdos de aquel partido son de una gran ilusión. El Celta ganó el encuentro, (2-0), con tantos de Milojevic. Aquella noche debutaron otros dos canteranos, el defensa Roberto y el delantero Fonsi.

Aquella noche la junta celtista abrió las puertas de Balaídos a los más jóvenes y puso unos precios casi simbólicos al resto de aficionados para que nadie se perdiera una fiesta de guante blanco. Los hombres de Castro Santos se llevaron la mayor parte de las ocasiones,  pero el trabajo defensivo de los tricolores y en especial del portero Iñaki así como el deseo de rizar el rizo en los delanteros gallegos, dejó el marcador en un tanteo más corto que el de la ida.

Imagen de Javi en su debut en partido de copa frente al Andorra
Aquel sería el último partido oficial del hispano-venezolano con la camisola celeste, pero aún estaría a punto de debutar en Liga con el primer equipo. El 11 de Febrero de 1996, Fernando Castro Santos le incluiría en la convocatoria de la expedición que viajaría a San Sebastián para enfrentarse a la Real Sociedad de Jabo Irureta, pero no le llegó a alinear. 

Pese a su debut con Castro Santos, los recuerdos de Javi para el técnico gallego no son buenos: “Creo que no aportó nada para la casa, y se cargó todo lo que había trabajado Aimar con la cantera. No tengo un buen recuerdo de él.”

No hubo más oportunidades que algún partido amistoso como el que jugó en Ferrol, y con 22 años, tras 12 años como céltico, tuvo que dejar el club que era ya una parte muy importante de su vida. 

Era una época complicada para la cantera. Seguramente si a Javi le hubiese tocado estar en la época actual, la cosa hubiese sido distinta. Aunque él mas bien cree que es cuestión de confianza: “No lo se. Es posible. Mi problema es que la persona que confiaba en mi (y me lo hacía saber), y que me estaba preparando para dar el salto, pues fue sustituida. Y fue sustituida por otra que no se fijó para nada en los que estábamos entrenando constantemente con el primer equipo. Fue muy triste para mi el cese de Carlos Aimar. “


A Javi le toco vivir el paso por el banquillo del celta de dos hombres antagonistas. Carlos Aimar contaba con la cantera. Eran varios los futbolistas de las categorías inferiores que se entrenaban a diario con el primer equipo.  El técnico argentino les daba confianza y les mimaba, pero todo cambió de forma radical tras su destitución y la llegada de Fernando Castro Santos.  

Castro Santos cortó de inmediato la presencia de cantearnos en los entrenamientos, y no contó para nada con el filial.  Al salir del Celta jugó un año en el Lalín en segunda B, a las órdenes de José Luis Fernández  "Pibe".  Al año siguiente jugó en el Ponte Ourense, pero se rompió la  rodilla, y aunque lo intentó con el Gondomar, su rodilla no se lo permitió y dejó ya el fútbol para siempre. 

Tras dejar el futbol se dedicó a temas de construcción, y ya no guarda ninguna relación con el deporte rey, aunque como él dice: “Lo sigo teniendo en la sangre.”

Javi González nos dice que de su época celeste, recuerda con cariño a mucha gente, además de compañeros, todos sus entrenadores, delegados, fitoterapeutas, utilleros… Además de grandes amigos como Oscar Docampo, Silvio, Villar, Ignaco Cons… o el desgraciadamente ya fallecido Roberto Álvarez (que había debutado con Javi en Balaidos aquella noche de diciembre de 1995).



TRAYECTORIA


1986-1994 Categorías ingeriores del Celta

1994-1998 Celta B - Celta
1998-1999 Lalín
1999-2000 Gondomar

*Estadísticas @celtahistoria

TOTAL CON EL CELTA.  1 partido / 0 goles




* Desde Yo jugué en el Celta, agradecemos la colaboración ofrecida por Javi González y su hermana Mónica  para la realización de este artículo. 

* Fuentes (Mundo Deportivo, Mónica González, Javi González, Fame Celeste, Estadísticas Alberto Fernández)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails