domingo, 4 de junio de 2017

CARLES PLANAS


NOMBRE COMPLETOCarles Planas Antolínez
FECHA DE NACIMIENTO4 de marzo de 1991
LUGAR DE NACIMIENTOSant Celoni (Barcelona)
DEMARCACIÓN Lateral izquierdo
DORSAL21
CLUB DE PROCEDENCIABarcelona B 
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (2014-17) 
PARTIDOS59
GOLES0
CLUB DE DESTINOGirona FC
CLUB ACTUALRetirado

Carles Planas, lateral izquierdo que jugó en el Celta entre 2014 y 2017. Nacido en el municipio de Sant Celoni, a 46 kilómetros de Barcelona, ingresó a los 10 años en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona, escalando por todos los equipos hasta debutar con el primer equipo. 

Desde muy pequeño, Planas apuntó buenas maneras, convertido en una de las grandes promesas del equipo azulgrana. Internacional con la selección española desde la categoría sub-17 hasta la sub-21. Fue 36 veces internacional con la selección española, aunque no llegó a jugar con la absoluta. 

En la cantera del Barcelona también fue un futbolista que marcó diferencias. En el año 2009 ganó la Copa de Campeones, midiéndose en la final al Celta, en el que jugaban Hugo Mallo, Joselu, Toni o Rodrigo, entre otros. Ese mismo año se produjo su debut con el filial azulgrana, entonces llamado Barcelona Atlètic. Luis Enrique le daría la alternativa en un partido disputado por el filial azulgrana en Dénia, que acabó sin goles. Planas jugó como lateral izquierdo en un equipo en el que también estaba Fontàs.

Firmando su contrato junto al Presidente Carlos Mouriño

Planas durante su presentación como jugador del Celta

Al año siguiente, aún en categoría juvenil, disputaría dos partidos, y sería en la Temporada 2010-11, con el filial, que a partir de ese año se llamó Barcelona B, en Segunda División y Luis Enrique todavía en el banquillo. Aquel año disputó 17 partidos, que compaginaba con sus partidos en la selección Sub-21. Durante cuatro temporadas formó parte del filial, con Luis Enrique y Eusebio Sacristán en el banquillo. 

Paralelamente iba cubriendo etapas con el primer equipo. El 28 de noviembre de 2012, Tito Vilanova, entrenador del Barcelona, que había sido jugador del Celta en los años noventa, le dio la alternativa en un partido de la Copa del Rey ante el Alavés, entrando en lugar de Adriano Correia en el minuto 70. Ese mismo año, el 5 de diciembre, debutó en un partido de la Champions ante el Benfica de Portugal. No llegó a jugar con los catalanes en la máxima categoría. 

Ante Gabi, del Atlético de Madrid, en el Calderón 

Planas disputando un derbi ante el Derportivo en Riazor

Su oportunidad en Primera División le llegaría de la mano del Celta. En el verano de 2014 el Celta echó las redes en el Mini Estadi, fichando a dos canteranos del Barcelona: Sergi Gómez y el propio Planas, que tenían ante sí la oportunidad de consolidarse como jugadores de la máxima categoría. 

En Vigo jugó durante tres temporadas, marcadas dos de ellas por las constantes lesiones. Además enfrente tenía a Jonny, que a pesar de ser lateral derecho jugaba como lateral izquierdo desde que Luis Enrique le había dado la alternativa en esa posición. El de Matamá fue mucho para Planas durante esos tres años, aunque logró disputar 59 partidos oficiales. 

Sus inicios fueron buenos. Titular en los primeros partidos, sufrió su primera lesión a finales de octubre, una rotura fibrilar en el bíceps femoral derecho que le tuvo fuera de circulación durante más de un mes. No sería la única lesión ese año, ya que lo peor estaba por venir. En enero de 2015 sufrió otro esguince de rodilla siendo baja 10 días. En febrero padeció una esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. La recuperación se estimaba en dos o tres semanas pero la rodilla no respondió bien y acabó siendo sometido a una artroscopia que lo mantuvo de baja para el resto de la temporada.

Midiéndose a Lionel Messi en el Camp Nou

Ante Fernando Torres en un Atlético - Celta

Planas inició la campaña 2015-16 con toda la ilusión del mundo. En las primeras jornadas volvió a ser titular, por una lesión de Hugo Mallo. Fue un año en el que el Celta arriesgó mucho con su defensa, afrontando la temporada con solo seis efectivos. Las bajas a lo largo de la temporada obligaron a muchos cambios, y eso le permitió al catalán disputar un total de 31 partidos, pero sin llegar a ser considerado titular en ningún momento. 

En el mes de abril de 2016 las noticias apuntaban a que el Celta quería renovar su contrato y el de su compañero Sergi Gómez, pero el paso de los tiempos no le dio la razón a estos rumores. Sergi Gómez renovó, pero el Celta no se decidía con Planas. Era un suplente que nunca levantó la voz, se comportó como un profesional, pero en el club no lo acababan de ver y le dieron la oportunidad en la última temporada de su contrato.

Imagen de un Espanyol - Celta en la Temporada 2015-16

En Vigo trabó una gran amistad con Sergi Gómez y Señé

Pero una vez más volvieron a cruzarse las lesiones. Fue un año especial, porque el Celta regresaba a Europa y compitió muy bien tanto en la Copa del Rey como en la competición continental. Sin embargo, Planas fue castigado por las lesiones, que le impidieron disputar un partido oficial hasta el mes de octubre, a causa de un rotura fibrilar de grado II en el recto anterior de su muslo izquierdo, producida en el mes de septiembre. 

Tras recuperarse de esta lesión sufrió otra en el mes de noviembre, un nueva rotura fibrilar de grado II, en este caso en el gemelo interno de su pierna izquierda. Volvería a jugar en el mes de enero, y en marzo volvió a sufrir otra micorrotura. Pequeños o grandes parones que le impidieron tener continuidad y mostrar su capacidad.

Uno de sus últimos partidos con la camiseta del Celta

Ante el Ajax en Balaídos (Europa League 2016/17)

Durante los tres años que pasó en Vigo demostró tener calidad en su pierna izquierda, pero le costó adaptarse al papel de lateral izquierdo en Primera, especialmente en tareas defensivas, donde se mostró excesivamente impulsivo a la hora de entrar a sus rivales. Le costaba medir la fuerza con la que intentaba parar a sus adversario, pero siempre mostró una gran predisposición para el trabajo, y aceptó su rol de jugador suplente, algo que no siempre es sencillo. En definitiva, dejó un buen recuerdo en Vigo. 

El club le comunicó el 31 de mayo de 2017 que no contaba con él para la siguiente temporada. El futbolista se despidió de la afición con un sentido mensaje a través de las redes sociales, que reproducimos a continuación:


Queridos amigos
Es el momento de decir adios, pero prefiero decir GRACIAS. Gracias a todos por estas tres temporadas que han significado tanto para mí. Sobre todo gracias a los aficionados por su apoyo día a día, partido a partido: me habéis hecho sentir orgulloso y me habéis enseñado un montón de razones para seguir peleando. Muchas gracias a mis compañeros, al cuerpo técnico y al cuerpo médico por su compañerismo, esfuerzo y duro trabajo durante estos tres años. Gracias a todos los trabajadores del club y a tanta gente de la ciudad por su confianza y hacerme sentir como en mi casa.
El Celta ha significado un paso muy importante en mi carrera profesional, donde he ganado un montón de experiencias pero especialmente, un montón de amigos y de buenos recuerdos que nunca olvidaré. Desde mañana, diré con orgullo que soy uno de vosotros y que, una vez fui jugador del Celta. Siempre os llevaré conmigo. Muchas gracias.
Vuestro amigoCarles Planas
#HALA CELTA

En Vigo labró gran amistad con algún jugador como Señé, o Fontàs, a quien ya conocía de su estancia en el Barcelona, pero sobre todo con Sergi Gómez, con quien compartió vestuario durante 8 temporadas, primero en el filial del Barcelona y posteriormente en el Celta.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2008-09Barcelona Atlètic 2ªBEspaña10
2009-10Barcelona Atlètic2ªBEspaña20
2010-11Barcelona B 2ª España170
2011-12Barcelona B 2ª España320
2012-13Barcelona B 2ª España321
2012-13Barcelona 1ª España00
2013-14Barcelona B 2ª España351
2014-15RC CELTA 1ª España110
2015-16RC CELTA 1ª España260
2016-17RC CELTAEspaña120
2017-18Girona FCEspaña50
2018-19Girona FCEspaña70
2019-20AEK LarnacaChipre131
2020-21AEK LarnacaChipre00

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaSub-2120112012100

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails