domingo, 18 de enero de 2015

ÁVILA


NOMBRE COMPLETOÁvila
FECHA DE NACIMIENTO1942
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIATurista
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1962-63)
PARTIDOS4
GOLES0
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Formado en las categorías inferiores del Celta desde los 15 años, Ávila, centrocampista que debutó con el club de Balaidos con 2º años, antes de su estreno con el primer equipo, estuvo cedido en el CD Lugo y en el Arosa. Tras estas cesiones, Ávila retorna al club vigués en el verano de 1961, etapa en la que el club afrontaba su segundo año en la división de plata y comenzaba la etapa de la "Operación juventud", llegando a contar el equipo con numerosos futbolistas de la cantera gallega.

Entre los jóvenes que llegaron al Celta para la campaña 1961-62 se hallaban el meta Cordal, Rori, Marcelino y Ávila, pero el último no encontraría su sitio en la primera plantilla de Louis Hon y jugaría en el Turista. Tras despuntar en el Turista y ante la necesidad de efectivos en el plantel céltico debido a las lesiones, Ávila es recuperado, ante la llamada del técnico  Eizaguirre. 

Las bajas habían mermado el vestuario y el Celta precisaba de los servicios de un centrocampista, e Ignacio Eizaguirre le comunicó al presidente que llamara al joven canterano para entrar a formar parte del equipo a mediados del mes de Noviembre de 1962. En una entrevista al “Pueblo Gallego”, Ávila, con el rostro de un niño, no pudo disimular su emoción: "El llegar a jugar en el primer equipo, es mi máxima ilusión. Soy vigués y celtista formado en el Celta. Yo creo que hubo momentos en que merecí esta confianza. Sin embargo nunca es tarde..."



Noticia de "El pueblo gallego", tras la llegada de Ávila tras su estancia en el Turista

                                     
Ante la posibilidad de poder debutar en el próximo partido, Ávila añadía:  "Si eso sucede pondré mi máximo interés. Y con la ayuda de mis compañeros, espero rendir lo deseado. Llevo mucho tiempo esperando esta oportunidad y no la desaprovecharé”.

Pronto debutó el centrocampista con el club de sus amores. El 25 de noviembre de 1962 en la copa de España, en el partido de ida de la primera eliminatoria disputado en Alicante frente al Hércules en el campo de La Viña, Ávila se estrenaba con el Celta en una derrota por la mínima (1-0).

El partido de debut de nuestro protagonista, fue un encuentro bronco, de juego duro y constantes enfrentamientos entre  los futbolistas, que difícilmente pudo controlas el colegiado Vas Gómez.  Los futbolistas del Celta fueron objeto de constantes insultos y abucheos por parte del público alicantino.  El joven Ávila, en tono irónico, llegó a dirigirse a un grupo de aficionados diciéndoles:  " ¡ Ay qué miedo me dais... ! ".

Ávila jugaría tan solo 4 partidos oficiales con el club de Balaidos. Además del partido de copa de su estreno, defendió la camiseta del Celta en tres partido de liga de la campaña 1962-63.  Su último partido lo jugó en la jornada 24, frente al Burgos en Balaidos. Antes se había enfrentado a Real Sociedad y Constancia de Inca.

Tampoco sería un gran año para el conjunto olívico en la competición liguera, pues quedaría lejos de conseguir su objetivo principal, regresar a primera.

Al año siguiente llegó un nuevo entrenador, Joseíto, que concedió bastantes bajas en la plantilla, entre las que se encontraba  Ávila.


*Estadísticas: Alberto Fernández @celtahistoria 










* Fuentes (Fame Celeste , Pueblo Gallego Historia del Celta FV, Fame Celeste, Mundo Deportivo, 10 Celta, Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria)

1 comentario:

Pepe Collzao dijo...

Eduardo Avila Saborido

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails