domingo, 21 de octubre de 2012

GUEVARA


NOMBRE COMPLETOGuevara
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOGalicia 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAEiriña de Pontevedra
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1927-30)
PARTIDOS36
GOLES5
CLUB DE DESTINOEiriña de Pontevedra 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Las cifras de Guevara en el Celta se resumen en 36 partidos oficiales disputados en tres campañas, entre 1927 y 1930, anotando cinco tantos. No son unas cifras espectaculares, pero Guevara debió ser un futbolista especial, que mereció hasta una caricatura del gran Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Guevara jugó en el Eiriña de Pontevedra entre 1922 y 1925 antes de llegar al Real Club Celta.

Con el Celta debutó el 11 de septiembre de 1927 en un encuentro de la Liga Maximalista frente al Atlético de Madrid en una gran victoria (5-1). La Liga Maximalista o Liga Profesional de Clubs de Foot-ball,  fue una competición deportiva de fútbol disputada de forma incompleta entre Septiembre de 1927 y Julio de 1928. El formato de la competición fue el de un torneo de liga a disputar entre nueve clubs. Este campeonato de liga, junto a la Liga Minimalista disputada por seis clubs la misma temporada 1927-28, fue el antecedente del Campeonato Nacional de Liga, que comenzaría la temporada siguiente.

Hasta 1927 los clubs de fútbol españoles tan sólo disputaban los diversos campeonatos regionales y el Campeonato de España, además de otros torneos locales y encuentros amistosos. Ante la incipiente profesionalización del fútbol en España, los clubs de fútbol veían cada vez menos rentable este sistema. Para poder sufragar los cada vez más costosos fichajes se empezó a discutir la posibilidad de crear un torneo liguero a nivel nacional que fuese más competitivo que los campeonatos regionales, atrajese a más público y por lo tanto, dejase mayores beneficios para los clubs.


Caricatura de Guevara hecha por el gran Castealo
Cuando finalmente se decidió la creación de este torneo liguero, la discusión se centró en el número de participantes; las posturas se dividieron en dos, la de los clubs que querían una liga formada exclusivamente por los equipos que alguna vez ganaron el Campeonato de España, y la de los que pretendían que la liga se abriese a más equipos. Tras muchas discusiones, y ante la falta de acuerdo, finalmente se disputaron dos torneos paralelos, el de los minimalistas, con los equipos campeones de España o sus herederos, y la de los maximalistas, con otros equipos que no habían logrado ningún título copero.

En esa liga maximalista hizo Guevara su debut oficial con el Celta. Ese partido fue el primero de los 36 encuentros que Guevara jugó con la elástica celeste. En esos 36 partidos, que se resumen en 18 victorias, 7 empates, y 13 derrotas, anotó cinco goles.

Su primer tanto lo hizo al poco de su debut, en un partido de la liga regional disputado el 9 de octubre de 1927 en Pontevedra frente al Eiriña. En otra goleada céltica (5-0), Guevara anotó dos tantos. Aquella tarde el Celta alineó a Lilo, Cabezo, Pasarin, Espinosa, Vega, Hermida, y los delanteros Reigosa, Nicha, Polo, Lecube y nuestro protagonista de hoy Guevara. Además de los dos tantos de Guevara, anotaron para el Celta el gran Polo (2) y Nicha.

Su último encuentro con el Celta fue el 10 de noviembre de 1929 en Riazor.

Tras su marcha del Celta todavía volvió a jugar en el Eiriña de Pontevedra.
Siendo todavía futbolista del Celta, jugó su único partido como futbolista de la selección galega de futbol, el 11 de agosto de 1929 en Riazor.














TOTAL CON EL CELTA:  36 partidos / 5 goles


* Fuentes (Alberto Fernandez - Estadisticas, Historia selección galega futbol – Jorge Deza, La voz de Galicia, Faro de Vigo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Braulio Guevara.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails