domingo, 28 de septiembre de 2014

JOSÉ BENITO BERMEJO


NOMBRE COMPLETOJosé Benito Bermejo González
FECHA DE NACIMIENTO19 de agosto de 1925  
LUGAR DE NACIMIENTODacón, Maside (Ourense) 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB6  (1946-52)
PARTIDOS37
GOLES3
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Mucho antes de la llegada de Mario, en la década de los 40 del siglo XX, ya un futbolista apellidado Bermejo defendió la camiseta y el escudo del Real Club Celta de Vigo. José Benito Bermejo González, más conocido por Bermejo, nacido en el pueblo de Dacón, en el concello orensano de Maside, era un delantero de la época, que hoy en día sería centrocampista, que llegó al Celta en el año 1945, con 20 años recién cumplidos.

El Celta contaba con una plantilla muy numerosa, nada menos que 36 futbolistas en una época en la que no existían los cambios, y en la que la liga solamente tenía 14 equipos. La competencia en la delantera era enorme para el joven Bermejo, con compañeros de la talla de Muruaga, Pahiño, Carnero, Venancio, Retamar, Aretio, Hermidita, Roig o Chantada.

En su primera campaña en Vigo, Bermejo no llegó a debutar, pues fue objeto de un trueque para la llegada del gran guardameta Simón al Real C. Celta. En la noche del 13 de diciembre de 1945 se reúnen en A Coruña representantes del Celta con directivos del Deportivo para cerrar el traspaso de Simón por el club vigués. Faustino Álvarez, vicepresidente, junto con otros dos directivos, concretaron el fichaje con el secretario deportivista Landín. El Celta desembolsaría 60.000 pesetas y cedería a José Benito Bermejo por conseguir los derechos federativos del meta Simón.

Se dice que la firma del acuerdo se festejó con una paella y buen vino del país en un céntrico restaurante de la ciudad herculina. Con el conjunto coruñés militando en la segunda división española, Bemejo no tendría muchas oportunidades para lucir la camiseta blanquiazul y al término del campeonato regresaría a Vigo.

Bermejo se estrenaría como céltico en la temporada 1946-47, y permanecería en el club hasta la campaña 1951-52. Disputó un total de 37 partidos, que no parecen muchos, pero hay que destacar, que nos encontramos en una del as etapas doradas de la historia del Celta, cuyo culmen fue la temporada 1947-48, consiguiendo el subcampeonato de copa y el 4º puesto en la liga. Aunque no fue un futbolista determinante en aquella época, fue un reserva importante, y el técnico que más confió en él fue Ricardo Zamora. 

Su mejor temporada, con mucha diferencia fue la primera, en la que disputó 21 partidos y anotó dos goles. En total, serían 3 los goles del daconés con el Celta, en 3 goleadas frente al Deportivo, Murcia y Nastic de Tarragona. 

Pero lo caracterizaba a este interior orensano, era su polivalencia, algo que sería muy útil en el futbol moderno, pues llegó a alinearse en muchos puestos diversos, incluso en la defensa. Su último partido con el Celta lo jugaría el 13 de abril de 1952, frente al Racing de Santander en tierras cántabras.

Antes del comienzo del curso 1952-53 el Real Club Celta hizo una importante renovación de la plantilla, y le concedería la baja a los siguientes jugadores: Cabiño, Saras, Aldecoa, Correa, Meca, Liméns, Picho, Roberto, Temes y el atacante orensano José Benito Bermejo, quién siempre será recordado, porque su cesión al Coruña, sirvió para traer al meta Simón, uno de los mejores guardametas de nuestra historia.


















TOTAL CON EL CELTA:  37 partidos  / 3 goles


*Fuentes : (Faro de Vigo, BD de Fútbol, Mundo Deportivo, FameCeleste, Estadísticas Alberto Fernandez)

2 comentarios:

NatalieMason dijo...

An interesting discussion is worth comment. I think that you should write more on this topic, it might not be a taboo subject but generally people are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers

Speakingmytruth.info
Information
Click Here

JeanAdams dijo...

Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means seem to get something done.

Slashkey.com
Information
Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails