miércoles, 23 de junio de 2010

JESÚS MARTINEZ


NOMBRE COMPLETOJesús Martínez ¨Souto 
FECHA DE NACIMIENTO11 de febrero de 1952
LUGAR DE NACIMIENTOPonteareas (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1975-77)
PARTIDOS26
GOLES2
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Martínez, al que cariñosamente los aficionados llamaban el “Fantasma”, se inició en el equipo juvenil de su villa natal, para pasar inmediatamente a las filas del Gran Peña Celtista, filial del Real Club Celta de Vigo, cuyos colores defendió durante cuatro temporadas, antes de incorporarse a la primera plantilla del equipo celeste.

El entrenador del primer equipo en la temporada 1975-76, Mariano Moreno, hizo de debutar al delantero Martínez en la segunda jornada del campeonato de segunda división en Barcelona. Y como suele ser habitual en muchos de los debutantes en la historia del Real Club Celta, el debut fue el soñado, pues Jesús hacía el gol del Celta en el empate frente al Barcelona At.

El comentado debut se produjo el 14 de septiembre de 1975 en el campo del Fabra y Coats, (campo de futbol construido por la empresa de hilaturas y que llevaba su nombre). Martínez disputó todo el encuentro, formando delantera con Felix y Doblas. A diez minutos del final el Barcelona At. se adelantaba en el marcador, y parecía que ya no podía escapársele el triunfo, pero en el minuto cuarenta y cuatro del segundo tiempo, en un ataque en tromba del Celta, Búa, dentro del área pequeña remata de cabeza. El esférico lo para el guardameta Llangostera, pero se le escapa el balón de las manos y Martínez, en la boca misma del gol, establece el empate.


Su gol en el debut no sería presagio de su efectividad goleadora con el primer equipo, efectividad que si había tenido en el filial. Lo cierto es que no tuvo demasiada suerte. Cuando parecía haber conseguido la titularidad de modo definitivo, el 29 de febrero de 1976, tuvo una grave lesión en Málaga, que significó un importante retroceso en su carrera, ya que le tuvo parado seis o siete meses.




Corría el minuto 52 del partido Málaga-Celta. Un centro desde el extremo del equipo vigués pretende cabecearlo Martínez casi al borde de área.; pero el cabezazo no se produjo porque antes encuentra, el obstáculo de Matías. Fue un choque fortísimo, lo dos jugadores rodaron por el suelo y mientras el malaguista se recuperaba rápidamente, el celeste tenía que retirarse en camilla. Llevado al hospital se le detectó fractura de cráneo en el peñasco del parietal. Se acababa para él la temporada, e incluso corría peligro su futuro en el futbol.

El equipo vigués, tras la destitución de Moreno y la llegada de Carmelo conseguía terminar la campaña con el ascenso a primera, y Martínez tras una buena recuperación, podría debutar en la máxima categoría. Reapareció en Balaidos frente al Real Madrid (2-0), el 7 de noviembre de 1976, en él que significaba su debut en la primera división.

En una pésima campaña del equipo, Martínez no acabó de asentarse en la titularidad, jugando 16 partidos (1 gol), en una plantilla con carencias importantes en la faceta goleadora, con el portero Fenoy como máximo artillero del equipo.

Terminada la temporada y consumado el descenso se le concede la baja y deja el Real Club Celta.

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA

1975-1976 2ª Div. 10 partidos / 1 gol
1976-1977 1ª Div. 16 partidos / 1 gol

TOTAL CON EL CELTA 26 partidos / 2 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, Mundo Deportivo, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails