domingo, 18 de diciembre de 2011

NANUCO


NOMBRE COMPLETOLaureano Minguez Suarez "Nanuco"
FECHA DE NACIMIENTO4 de febrero de 1939
LUGAR DE NACIMIENTOA Coruña
DEMARCACIÓN Interior (Delantero)
CLUB DE PROCEDENCIASporting Ciudad (A Coruña)
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1958-60)
PARTIDOS8
GOLES0
CLUB DE DESTINOMurcia
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 4-4-2010


Nanuco era interior. Hoy en día sería centrocampista, pero en los años 50 y 60 era delantero, uno más de aquellas amplias delanteras de su época. Nanuco venía jugando en el Sporting Ciudad de su ciudad natal, A Coruña, cuando fue convocado por el seleccionador juvenil de España, Santamarina, para disputar el X Torneo Internacional de juveniles de la FIFA, que se disputó en España en 1957.

En aquella selección, estaban también otros dos jóvenes futbolistas que posteriormente habrían de vestir la camiseta del Real Club Celta. Uno era el guardameta Cantero, el padre de Nacho Cantero, el otro era Pais, que del Celta pasaría al FC Barcelona. Dicho campeonato internacional, lo disputaron 15 equipos, tras el abandono de Luxemburgo, y España quedó encuadrada en el grupo B junto a Hungría, Alemania Occidental y Polonia.

Los partidos del campeonato se disputaron en  Gijón, Madrid, Barcelona, Tolosa y Bilbao.
Nanuco disputó 4 de los 5 partidos de España en el torneo, incluida la semifinal contra Italia (3-0), y la final, en la que España perdió con Austria (2-3), en el Santiago Bernabeu el 23 de abril de 1957. En este mes de abril de 1957, Laureano Minguez vivió los momentos mas brillantes de su trayectoria deportiva, pese a que solo contaba con 18 años.



Nanuco, señalado con un círculo, en el once inicial de la final del X torneo internacional de la FIFA

Su participación con España en este torneo llamó la atención de clubes de superior categoría, y el presidente del Real Club Celta, Manuel Prieto Pérez, le ficho al finalizar la temporada 1956-57. Nanuco había estado probando en el FC Barcelona, pero no se quedó por no haber llegado a un acuerdo económico, según dijo el propio futbolista a su llegada a Vigo.

La temporada 1957-58, fue cedido al Racing de Ferrol, pero el Celta lo repescó antes de finalizar la campaña, para que disputase la copa de España., aunque no llegó a debutar, ya que el Celta quedó eliminado en la primera eliminatoria frente al Athletic.

Al año siguiente ya entró a formar parte de pleno derecho del a primera plantilla del Real Club Celta, pero jugó poco. En liga solo dos partidos, debutando el 25 de enero de 1959 en Balaidos, en una victoria frente al Sporting de Gijón (1-0). Aquella fue una pésima temporada que acababa con el equipo de nuevo en segunda, tras muchos años en la máxima categoría.

En la copa de España de ese año 1959, Nanuco si tuvo algo mas de protagonismo. Así, el 2 de mayo de 1959, jugaba con el Celta en el partido de vuelta de los 1/16 de final de copa frente al Condal de Barcelona. En aquella copa de 1959, jugaría dos partidos más, él de desempate frente al Condal, y el partido de ida de 1/8 de final contra el Betis

Con el equipo en segunda tampoco gozó de muchas oportunidades, y acabó dejando el club antes de concluir la liga, dejando de percibir 153.000 pesetas.  Posteriormente jugó en el Real Murcia, y regresó de nuevo al Racing de Ferrol.

TRAYECTORIA
Sporting Ciudad
Racing de Ferrol
RC Celta
Murcia
Racing Ferrol

                                                                                                 
*Estadísticas @celtahistoria











TOTAL EN EL CELTA       8 partidos  / 0 goles


* Fuentes (Historia Celta FV, BDFutbol, Veteranos Racing Ferrol, LFP, Mundo Deportivo, Alberto Fernandez)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails