domingo, 8 de noviembre de 2015

PABLO LEDE


NOMBRE COMPLETOPablo Lede Caldas
FECHA DE NACIMIENTO24 de julio de 1990
LUGAR DE NACIMIENTOPoio  (Pontevedra )
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIACelta B
TEMPORADAS EN EL CLUBCelta B
PARTIDOSAmistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINOSporting B
EQUIPO ACTUAL Sin equipo

La historia de Pablo Lede con el Celta, es semejante a la de otras muchas promesas, que despuntan muy jóvenes, antes incluso de llegar a ser juveniles, pero se quedan a las puertas de su llegada al primer equipo.

Lede, centrocampista de corte defensivo, pero de muy buen toque de balón, llegó a disputar un Trofeo Ciudad de Vigo cuando apenas contaba con 16 años, pero su presencia en el primer equipo prácticamente se acabó ahí, cuando todos hablaban de él con una de las grandes promesas de la cantera del club.

El 8 de octubre de 2006, en una de las últimas ediciones del Trofeo Ciudad de Vigo, celebrada a partido único entre el RC Celta y el Boavista portugués, Pablo Lede pudo jugar 4 minutos tras sustituir al delantero extremeño Jesús Perera. Aunque prácticamente no tuvo tiempo para nada, el joven, casi adolescente Pablo Lede, jamás olvidará aquel partido, en el que sin haber cumplido la mayoría de edad, pudo defender el escudo del Celta. 




Todavía muy joven, continuó su formación, y pasó al filial en 2009, con 19 años.En el Celta B, formó una sociedad en medio campo, junto con otro Pablo, Pillado, compenetrándose muy bien. Pablo demostraba también un gran olfato goleador, con buena llegada, y aprovechando su estatura, que le hacía ir muy bien de cabeza.

Sus cualidades, le llevaron a llegar a ser internacional con España en categorías inferiores,  por lo que todos esperaban que tarde o temprano acabase en el primer equipo del Celta.

Sin embargo, los entrenadores que fueron pasando por el club no se decidieron a confiar en él. Quizás el que se fijó un poco mas en sus cualidades fue Paco Herera, que lo hizo entrenar en alguna ocasión con el primer equipo, y le llevó a algún amistoso, como uno disputado en Barreiro ante el exótico equipo chino del Beijing Guoan.
 
*Pablo en un entrenamiento con el Celta
En el verano de 2012, tras el descenso del filial a la tercera división, el club prescindió de varios futbolistas, entre los que se encontraba Pablo Lede, que no fue capaz de llegar a mostrar el futbolista que se vislumbraba en sus años más precoces. 

Tras dejar el Celta fichó por el Sporting de Gijón para jugar en su filial a las órdenes de Abelardo Fernandez. Con 22 años, como el propio Pablo decía, intentaba aprovechar la oportunidad, para relanzar su carrera deportiva. 

En Asturias no encontró el éxito esperado, y acabó fichando por el equipo de su ciudad, el Pontevedra, antes de jugar en el Sanxenxo y el Alondras. En enero de 2015, con pocas oportunidades en el equipo de Cangas, rescinde el contrato.


 
El fútbol, como la vida, siempre abre una ventana cuando se cierra una puerta.Sin embargo, no siempre es así. Pablo Lede es el último gran ejemplo de que hay muchas caras para una misma moneda. Tras dejar el Alondras, se postuló como miembro de la Asociación de Futbolistas Españoles. En principio no había sido seleccionado para el FifPro Tournament 2015. A pesar de ello, una lesión de un compañero le abrió la puerta y acabó siendo la estrella.

Los futbolistas de la AFE se midieron en semifinales a Polonia, a la que golearon por 4-0, con una asistencia de Lede. Tras haber brillado en su debut con la camiseta nacional, el jugador pontevedrés, salió como titular en la gran final ante la República Checa y fue el autor del único gol español. Su nombre ha vuelto a resonar con fuerza y ahora, tras la exhibición internacional, ha reactivado su idilio con este deporte y está en busca de nuevas metas.

*Lede celebra un gol con el Pontevedra
Finalmente el combinado de la AFE cayó derrotado en la tanda de penaltis, a pesar de que lo importante no era el marcador, sino las sensaciones, y ahí todos golearon. El propio Pablo asegura que «la experiencia ha sido muy buena. He jugado a nivel profesional contra futbolistas de primera division de otros países arropado por jugadores españoles de Segunda y de Segunda B».

Los futbolistas que se dan de alta en la AFE se afilian por medio del pago de cuota. Eso les da derecho a optar a becas y a beneficiarse de la infraestructura del sindicato, que últimamente se ha hecho muy famosa por la reclamación de las deudas impagadas a los clubes.

Además, los jugadores sin equipo (alrededor de 80) comparten formación futbolística y pueden acudir a la disputa de torneos internacionales, aunque este privilegio está reservado únicamente a una veintena de ellos, que son escogidos por los técnicos del colectivo.

Su gran actuación en el FifPro Tournament 2015 hizo que en octubre de 2015 fichase por el FBC Gravina del Campeonato de Eccellenza Pugliese en Italia.

TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2009-10Celta B2ªBEspaña294
2009-10RC CELTAEspaña00
2010-11Celta B2ªBEspaña270
2011-12Celta B2ªBEspaña261
2012-13Sporting B2ªBEspaña160
2013-14PontevedraEspaña251
2014-15AlondrasEspaña90
2014-15Xuventú SanxenxoEspaña161
2015-16GravinaItalia

2015-16AltamuraItalia

2016-17AltamuraItalia

2017-18CasaranoItalia

2018-19Fortis AltamuraItalia

2019-20ArenteiroEspaña110
2020-21Rápido de BouzasEspaña250
2021-22Rápido de Bouzas3ªRFEFEspaña314
2022-23PortonovoPref.España161

*Fuentes: (Faro de Vigo, Fame Celeste, Tansfermarkt)

2 comentarios:

Exsportingxm dijo...

Hola, gran artículo, como siempre ;)

Sólo una pega, Pablo juega actualmente en el FBC Gravina del Campeonato de Eccellenza Pugliese en Italia.

Un saludo.
@ExSportingXM

BERTOVT77 dijo...

Muchas gracias por el aporte. Completamos la información.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails