domingo, 28 de abril de 2013

MANUEL VALDERRAMA


NOMBRE COMPLETOManuel Fernández de Valderrama Tejedor
FECHA DE NACIMIENTO29 de Julio de 1904
LUGAR DE NACIMIENTOMadrid 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIARacing de Madrid
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1928)
PARTIDOSAmistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINORacing de Madrid 
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido


Manuel Fernández Valderrama fue un gran jugador a finales de los años 20 y comienzos de los 30 del pasado siglo, cuando el futbol comenzaba a ser un deporte muy seguido y que comenzaba a tener repercusión en la prensa nacional.

Antes de llegar a Vigo , Valderrama jugó para el Patria Balompié y Recreativo Español, de donde ya pasaría a formar parte de uno de los clubes más grandes de España , el Real Madrid C.F. En el conjunto merengue jugaría durante la temporada 1923-24 , y después pasaría a fichar por el Racing de Madrid. Con el conjunto racinguista jugaría por espacio de cinco temporadas, pero en 1928 entraría a formar parte del Celta para realizar un viaje que se convertiría en toda una odisea para este legendario centrocampista.

Eran otros tiempos... La popularidad del Celta hace que América requiera su presencia. Y allá se fue el equipo, reforzado con algunos jugadores del Deportivo, Ferrol y Sevilla entre otros, pues también se uniría Valderrama a la expedición.

El trasatlántico Werra llevó al R.C. Celta a tierras americanas

Aquel 7 de Junio de 1928, zarpaba el trasatlántico  "Werra" con  18 jugadores del Celta, el directivo Manuel Núñez y el técnico escocés Mr Cowan . En lo deportivo, al Celta no le fue muy bien, pues de tres partidos en Buenos Aires, ganaron uno y perdieron dos, en Uruguay perdieron los dos que jugaron y en Rosario también salieron derrotados en el único partido que jugó. Pero a nivel general, el viaje fue considerado como un éxito por el recibimiento de los miles de aficionados gallegos que recibieron a los célticos, así lo plasmaba Faro de Vigo en sus noticias, como un verdadero éxito.

No sería tan exitoso para Manuel, quien se quejó reiteradamente de aquella odisea por las Américas. Algunos jugadores no regresaron en el buque  "Weser" que trajo al Celta de vuelta, y Valderrama, junto a Cárdenes, Espinosa y Eguía hicieron parada en el puerto de Tenerife para pasar unos días de vacaciones.

El centrocampista madrileño llegó bastante cansado de la gira americana, y además tocado por las leves lesiones sufridas en los amistosos jugados en tierras americanas. Valderrama atribuyó el fracaso céltico en América a las lesiones sufridas por varios jugadores en los primeros partidos en Buenos Aires, viéndose obligados Isidro, Pasarín y el propio Manuel a dejar de alinearse en algunos partidos. Aún así, tuvo tiempo de reconocer la valía del fútbol argentino y uruguayo, sorprendido por la rapidez que se desenvolvían los delanteros, y que además eran grandes chutadores.

Tras su negativa experiencia en aquella gira con el Celta, el medio madrileño aseguró que renovaría su ficha con el Racing de Madrid, como finalmente acabó haciendo después de sus merecidas vacaciones en las islas Canarias .

A raíz de sus viajes, sabía dibujar un sólo paisaje, una playa con una palmera y una gaviota, sabía cantar una sola canción, "Volver" , y sabía decir cuatro cosas en inglés . En un viaje de exhibición a México y Estados Unidos conoció a los españoles que trabajaban en Hollywood, doblando y filmando de nuevo películas en español, como Edgar Neville y Dolores del Río, y decidió quedarse un tiempo. Allí se hizo amigo de gente como Stan Lauren y Oliver Hardy. Valderrama era todo un aventurero, un tipo al que le gustaba viajar y conocer otras culturas.

En 1931 jugaría con el Real Madrid, participando en sólo dos partidos de la temporada 30-31, frente al Athletic de Bilbao y Real Sociedad. Después ficharía por el Atlético de Madrid y más tarde recalaría en el Ferroviario.

Selección española de futbol de 1927
 El 17 de abril de 1927 jugó su único partido con la selección española de futbol en Santander frente a Suiza. Valderrama, formó el centro del campo de la “furia roja” con Prats y Carmelo. El equipo español, que hizo un excepcional primer tiempo, flojeó en la segunda mitad, y acabó ganando por la mínima (1-0 con gol de Oscar).

Su carrera se truncó por una rotura de menisco y por la guerra. En la posguerra tuvo una vaquería y un billar y gastaba mucho dinero apostando en las quinielas, haciendo uso de su gran intuición para este fin.

Manuel Fernández Valderrama falleció en la década de los 80 del siglo pasado, dejando el recuerdo de uno de los primeros futbolistas de los albores del deporte rey y habiendo jugado en el Real Club Celta, aunque sólo fuera para aquella gira sudamericana de la que no regresó muy contento.


TRAYECTORIA

1919 Patria Balompié

Recreativo Español
1923-1924, 1931 Real Madrid
1924-1929 Racing Madrid

1928 RC Celta 
1932-1933 At. Madrid
1935-1936 Ferroviaria


- Fuentes : ( Faro de Vigo , ABC Madrid , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol y el sobrino de Manuel Fernández Valderrama, Fame Celeste )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails