domingo, 27 de enero de 2013

MICKAEL GAFFOOR


NOMBRE COMPLETOMickael Ziard Alain Gaffoor 
FECHA DE NACIMIENTO21 de enero de 1987
LUGAR DE NACIMIENTOBezans (Francia) 
DEMARCACIÓN Defensa central 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Zaragoza B 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2010-11 / Filial) 
PARTIDOS4 (Amistosos)
GOLES0
CLUB DE DESTINOCD Guadalajara
EQUIPO ACTUAL Numancia

Defensa central francés, formado en las categorías inferiores del Saint-Etienne. Central poderoso, agresivo, con buena salida de balón y rigor táctico. Así lo definió el Celta cuando lo contrató en el año 2010, pero antes de llegar al filial, tenía una larga historia por detrás. Cinco años atrás, cuando Mickeal Gaffoor rondaba los 19 años, se planteó muy seriamente su futuro futbolístico. Estando en la cantera del Saint Etienne, "iba a dejarlo porque no me salía nada interesante en Francia".

Sin embargo, un amigo que militaba en el Levante le consiguió una prueba con el Sangonera Atlético murciano en Tercera División y este cuasi parisino –nació en Bezans, en las afueras de la capital gala– se lió la manta a la cabeza e inició su aventura española, que le ha trajo al Celta y que le permitió realizar la pretemporada con el primer equipo celeste.

Un ascenso a Segunda B con el Sangonera, en lo profesional, y el hallazgo de su novia murciana, en lo personal, le hicieron asentarse en su país de adopción. Zaragoza fue su siguiente destino, pero en el conjunto maño no tuvo fortuna con las lesiones. Más exactamente con la lesión, ya que una fractura en el quinto metacarpiano de uno de sus pies –primero de estrés y después limpia– le complicó la vida en sus dos campañas en la capital aragonesa.


Por fin, aterrizó en Vigo: "Tuve la suerte de no lesionarme y de contar para Milo (técnico del filial por entonces)". Esa continuidad ha tenido el premio de que la dirección deportiva celeste decidiese darle la ocasión de iniciar la temporada con el primer equipo: "Es una gran oportunidad y una gran alegría. Durante este año no tuve la suerte de poder jugar con los mayores, pero con esta llamada Paco Herrera demuestra que se ha fijado en mí. A ver si tengo suerte", decía en julio de 2011 cuando conoció que haría la pretemporada con el primer equipo. 

Gaffoor ya no era un niño –tenía 24 años– y sabía que la ocasión era de las buenas: "Con la edad que tengo, me queda un año en el filial como mucho. Si no logro subir al primer equipo este año, habrá que pensar en otra cosa. Quiero demostrarme a mí mismo si valgo para estar arriba"· Explicó con esa misma valentía que le llevó a Murcia con 19 años.

Paco Herrera, que había apartado del equipo a Ortega, y había perdido a Murillo, necesitaba un central derecho, puesto que solo contaba con Jonathan Vila para esa demarcación, además de otro chico del filial, Soto, al que ya había hecho debutar en la última jornada de la anterior liga, aunque como lateral derecho. Gaffoor sabía que tenía ante sí una buena oportunidad y quiso agarrarse a ella. Herrera le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo en el Trofeo Memorial Quinocho disputado el 22 de julio de 2011 en Balaídos. El rival fue el Sporting de Braga, a quién se ganó por dos goles a uno, y Gaffoor entró en la segunda mitad. 


Tendría otras oportunidades, ante el Celta B, Freamunde y Ourense. En total disputó cuatro partidos con el primer equipo, antes de que Herrera decidiese que no era lo que necesitaba. Incluso llegó a poner a López Garai ante la ausencia de un zaguero para suplir a Vila. Gaffoor regresaba al filial, pero era consciente de que por su edad ya tenía que dar el salto a un primer equipo. El Guadalajara fue quien le ofreció esa oportunidad. 

Los alcarreños habían ascendido a Segunda División aquella misma temporada, y Gaffoor no lo dudó, hizo sus maletas y se fue rumbo a la ciudad manchega. Rescindió su contrato y firmó por el Deportivo Guadalajara. A pesar de que le costó adaptarse a la categoría, Gaffoor acabaría contando con muchos minutos con el conjunto morado, con el que seguiría un año más, también en Segunda División, donde juega actualmente. 

TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJGoles
2004-05Saint Etienne B  Francia

2005-06Saint Etienne B Francia

2006-07RodezFrancia140
2007-08Sangonera3ª España

2008-09Sangonera2ª BEspaña

2009-10Real Zaragoza B2ª BEspaña

2010-11RC CELTA B2ª B España330
2011-12CD Guadalajara2ª España252
2012-13CD Guadalajara 2ª España213
2013-14CD Numancia 2ª España361
2014-15CD Numancia 2ª España



* Fuentes: Atlántico Diario, Wikipedia, bd fútbol y elaboración propia

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails