domingo, 13 de junio de 2010

LUIS MARIÁN


NOMBRE COMPLETOLuis Enrique Marián Díez 
FECHA DE NACIMIENTO19 de diciembre de 1959
LUGAR DE NACIMIENTOMadrid
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIAClub Atlético de Madrid
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1984-87)
PARTIDOS50
GOLES10
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Jugaba principalmente como interior de ataque, y comenzó su carrera futbolística en el Rayo Vallecano, en cuyo club actuó durante dos años en el equipo juvenil y posteriormente otros cuatro en el primer conjunto rayista. Siendo futbolista del Rayo fue convocado por José Emilio Santamaría para formar parte de la selección española que disputó el Campeonato del Mundo Juvenil en Japón en 1979. Formaban parte de aquella selección jugadores de la talla de Tendillo, Agustín, Marcos Alonso, Rojo o el exceltico Manolo Zambrano.

La selección española avanzó hasta los cuartos de final, donde fue eliminada por Polonia en los penaltis.
Marián disputó los noventa minutos en la derrota frente a Argelia en el partido de la primera fase disputado el 29 de agosto de 1979. En junio de 1981 fichaba por el Atlético de Madrid. Parece ser que también el Real Madrid mostró interés por él, pero Luis Marían siempre se había inclinado por el club del Manzanares

No fue malo su primer año en el club rojiblanco, donde anotó dos goles en los 18 partidos de liga que disputó, pero nunca se afianzó en la titularidad, y al año siguiente apenas contó para el técnico Luís Aragonés. En julio de 1984, con 24 años y la carta de libertad bajo el brazo, firmó por dos temporadas por el Celta, que se reforzaba también con otros jugadores de la talla de Gilberto, Cándido o el uruguayo Contreras. La apuesta de la directiva céltica dio sus frutos, y el Celta conseguiría el ascenso al finalizar la campaña.

Marian, en el centro, junto a Lucas y Arteaga

Marián debuto oficialmente con el Celta e el primer partido de liga, el 2 de septiembre de 1984 en Baladios frente a la UD Las Palmas (1-2), y aunque el resultado no fue favorable, si lo sería el balance final de la campaña. El centrocampista ofensivo madrileño fue uno de los pilares del equipo que dirigió Felix Carnero hacia el ascenso, acompañado por puntales como Maté, Lucas, Alvelo, Atilano, Gilberto, Lemos o Arteaga.

Pronto dejó muestras de su calidad y olfato goleador, como con su doblete de goles en la victoria de la cuarta jornada frente al Atlético Madrileño. Hasta en nueve ocasiones conseguiría perforar las redes de las porterías contrarias aquella campaña, sin actuar de punta, sino de centrocampista ofensivo de enganche. En el mes de febrero de 1985, y como consecuencia de la posible abolición del derecho de retención de los futbolistas profesionales por parte de los clubes, la directiva céltica le ampliaba su contrato.

La temporada siguiente el papel del equipo fue decepcionante en la máxima categoría, y acabaría ocupando el último puesto en la tabla retornando a segunda división. El papel de Marián en el equipo céltico tampoco fue tan determinante como en la campaña del ascenso, (un gol en trece partidos).

Permanece en la plantilla con el equipo nuevamente en segunda, pero no tiene apenas protagonismo en la recordada campaña del play-off, con Collin Addison como técnico, y es el futbolista que menos juega del equipo, solo 5 partidos, por lo que abandona el Celta al finalizar la temporada.


TRAYECTORIA EN PRIMERA
1977-80 Rayo Vallecano (50 / 8)

1981-83 Atlético de Madrid (21 / 2)
1985-86 Real Club Celta (13 / 1)

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1984-85 (2º Div A) 32 partidos / 9 goles
1985-86 (1ª Div ) 13 partidos / 1 gol
1986-87 (2º Div A) 5 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 50 / 10

* Fuentes: (Historia del Celta Faro de Vigo, Mundo Deportivo, LFP,)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails