domingo, 3 de octubre de 2010

TOMÁS AZPEITIA


NOMBRE COMPLETOTomás Azpeitia Pérez 
FECHA DE NACIMIENTO21 de agosto de 1933
LUGAR DE NACIMIENTOFerrol (A Coruña) 
DEMARCACIÓN Extremo izquierdo
CLUB DE PROCEDENCIARacing de Ferrol 
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1954-58)
PARTIDOS76
GOLES11
CLUB DE DESTINOReal Betis 
EQUIPO ACTUAL Retirado

El 6 de diciembre de 1954, Celta y Racing de Ferrol llegaban a un acuerdo para que el extremo izquierdo Azpeitia, que venía jugando en el club departamental, se enrole en el equipo vigués. Azpeitia debuta con el Celta en primera división a los pocos días, el 9 de enero de 1955 en Baladios frente al Athletic, y se convierte en el protagonista del choque al anotar el único gol del encuentro, que da la victoria al equipo celeste. 

El ferrolano formó aquella tarde delantera con Olmedo, Mauro, Cerdá y Carlos Torres. Fue una tarde de lluvias torrenciales, que dificultaron el juego de ambos equipos, que con pundonor lucharon por la victoria. Iban 23 minutos de juego cuando se castiga al Athletic con falta casi en el centro del terreno. La ejecución del castigo originó un buen avance de los locales al que opuso brillante colofón el joven debutante Azpeitia, cruzando el balón lejos del alcance del guardameta Carmelo. Triunfo también, pero por (2-0), que se repetiría dos semanas después, frente al máximo rival, el Deportivo, con un Balaidos totalmente embarrado, y en el que Tomás Azpeitia marcaría los dos goles.

Aquella temporada, tras su espectacular debut y comienzos, Azpeitia acabó jugando 10 partidos de liga, anotando un total de cuatro tantos. El año siguiente, integrado en el equipo ya desde el comienzo de la liga, se convirtió en uno de los referentes, anotando 4 goles en los 26 partidos que disputó.

Durante el mes de abril de 1957, se conoció el fallecimiento del que fue extraordinario futbolista del Celta, Juanito Vázquez, la flecha ferrolana, que curiosamente era tío de Tomás Azpeitia. Al sepelio asistieron varios futbolistas de la plantilla céltica, entre ellos, su sobrino.

La temporada 1957-58, va a ser la última de Azpeitia en el club de Balaidos. En un magnífico año en el que el Celta se pone de moda con Pasarín como entrenador, Azpeitia es uno de los futbolistas destacados del club vigués, y llama la atención de otros clubes. Pese que había renovado por tres temporadas, antes de la disputa de la Copa de España, Azpeitia era traspasado al Real Betis.

Azxpeitia con la camiseta del Betis

Herrero Montero, presidente del Celta entonces, accedía al traspaso del ferrolano al club sevillano, “por una cantidad importante”, según diría a los medios informativos a primeros del mes de junio de 1958.
El caso es que al traspaso de Azpeitia se sumaron unos cuantos mas, que debilitaron el equipo y acabarían al año siguiente con el Celta en segunda división.

En el Betis no tuvo demasiado protagonismo sin embargo, ni siquiera se acercó a los números y actuaciones de su etapa en el Celta.


TRAYECTORIA

1952-54 Racing de Ferrol
1954-55 RC Celta de Vigo (1ª)
1955-56 RC Celta de Vigo (1ª)
1956-57 RC Celta de Vigo (1ª)
1957-58 RC Celta de Vigo (1ª)
1958-59 Real Betis B. (1ª)
1960-61 Real Betis B. (1ª)


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA

1954-55 (1ª División) 10 partidos / 4 goles
1955-56 (1ª División) 26 partidos / 4 goles
1956-57 (1ª División) 16 partidos / 1 gol
1957-58 (1ª División) 24 partidos / 2 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 76 partidos / 11 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, LFP, Mundo Deportivo )

2 comentarios:

Fernando Azpeitia Pérez dijo...

Quisiera hacer un comentario sobre Tomás Azpeitia y su paso por el Betis. Alguien y con razón pensarán que no soy la persona adecuada por ser su hermano pequeño Fernando pero seré totalmente imparcial.

En ese equipo estaban jugadores de mucho peso como Isidro, Del Sol, Kuzman, etc.

Jugó creo recordar del orden de 3 partidos, primero contra el Sevilla, segundo contra el Granada y por último y aciago contra el Atlético de Bilbao, tres victorias consecutivas que colocaron al Betis al frente de la tabla y con Azpeitia como figura relevante. En este último partido Carmelo lesiono a Azpeitia con doble rotura de menisco, lesión en aquella época prácticamente incurable. Fue operado por el mejor cirujano de la época Dr. Cabot en Barcelona.

A partir de ese momento lograba entrenar pero en cuanto lo hacía en un partido se rompía y así hasta el final de su carrera.

Añado esto porque tuvo un arranque fantástico hasta la lesión y duele oír comentarios de que paso por el Betis con más pena que gloria.

Gracias

Anónimo dijo...

Mi madre, su hija, cuenta siempre que se retiró por una lesión de rodilla.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails