domingo, 19 de mayo de 2013

JUSTO GOBERNA



NOMBRE COMPLETOJusto Goberna Álvarez
FECHA DE NACIMIENTO31 de Mayo de 1944
LUGAR DE NACIMIENTOBouzas  ( Vigo ) 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIARápido de Bouzas
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1963-65)
PARTIDOS3
GOLES1
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 29/09/2006

La década de los años 60 del pasado siglo, es con diferencia la etapa más oscura y difícil de la historia del Real Club Celta de Vigo. El equipo deambuló durante diez largos años por la división de plata del futbol español, y las dificultades económicas fueron lastrando al club de Balaidos, que en muchas ocasiones debió tirar de la cantera, y de jóvenes valores del futbol modesto vigués para tratar de confeccionar un equipo de garantías para buscar el ascenso a la primera división.

Este fue el caso de la temporada 1963-64, No había dinero para desembolsar fuertes cantidades y se decidió echar mano de jóvenes futbolistas venidos de los equipos más modestos de la ciudad olívica.

Como entrenador se fichó a Joseito, ex jugador del Real Madrid, y alumno aventajado de la escuela de entrenadores. 


Como decimos, ese año llegaron varios jóvenes de la cantera viguesa, como Lucho, Perelló, Quico y Justo.
Justo llegó procedente del Rápido de Bouzas , donde había demostrado un alto nivel futbolístico que no pasó desapercibido para los dirigentes célticos.

Sin embargo, Justo fue muy poco utilizado por Joseito, y tan solo iba a disputar 3 partidos aquella campaña, anotando un tanto.

Imagen de los momentos posteriores al único gol de Justo con el Celta
Precisamente, en su partido de debut, Justo hacía su único gol como céltico, en una jornada que jamás olvidará. El 2 de febrero de 1964, el Celta disputaba la 19ª jornada de liga en Langreo, ante la Unión Popular, en un encuentro que terminaría en empate (1-1). Esa tarde debutaba justo, y le joven delantero boucense, anotaba un tanto  tras el saque de un corner, aprovechado un rechace del palo de la meta asturiana.
El Celta acabó empatando aquel partido, que las crónicas destacan que mereció empatar.

Justo formó equipo en su debut con hombres de la talla de German Muiños, Lasheras, Zamorita, Albino, Zunzunegui o Pepiño.

Sin embargo, las oportunidades para jugar que tubo Justo fueron muy pocas en un año en el que el conjunto vigués quedaría muy lejos de sus objetivos de cara al ascenso .

El equipo continuaría en Segunda un año más y Justo figuraría en nómina para el curso 1964-65 .

Pero no llegaría a jugar más partidos el joven atacante vigués. El Celta ya había realizado varias incorporaciones antes de finalizar la anterior temporada, y si ya contaba poco para Joseíto, menos aún lo haría en el siguiente curso.

Finalizada la temporada 1964-65 , Justo ya no seguiría ligado al club céltico, un club que ya perdía toda esperanza de regresar a la máxima categoría.

La marcha de Justo, como la de otros compañeros de la cantera viguesa como Costoya, Perelló o Baiona fue mal vistas por la afición de Balaidos.


*Estadísticas @celtahistoria











TOTAL CON EL CELTA:    3 partidos /  1 gol


* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, Mundo Deportivo, Pueblo Gallego, Estadísticas Alberto Fernández)

                                              








No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails