domingo, 17 de noviembre de 2013

MANUEL PORTAS


NOMBRE COMPLETOManuel Portas Vázquez
FECHA DE NACIMIENTO1921
LUGAR DE NACIMIENTO- Galicia (España) 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAPontevedra CF
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1946-47)
PARTIDOS8
GOLES2
CLUB DE DESTINORacing de Ferrol 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Con la llegada en 1946 de Ricardo Zamora en su primera etapa como técnico del Real Club Celta, el ilustre preparador afirmó apostar por la cantera gallega. En medio de tanto movimiento del mercado veraniego, aparece el nombre de Manuel Portas, un talentoso delantero en las delanteras de la época, que hoy en día sería un centrocampista ofensivo o mediapunta, que venía de destacar en el Pontevedra C.F.

En el Celta se encontró con grandes delanteros que le impedirían tener mucho protagonismo: Muruaga , Aretio , Pahiño , Roig , Borbolla , Venancio , Hermidita , Miguel Muñoz....  Era muy dura la competencia, ya que en pocas etapas por no decir ninguna, de la historia del Celta, ha habido semejante arsenal de ataque. Estamos hablando quizás de la mejor delantera celeste de todos los tiempos, una línea de ataque que pronto daría mucho que hablar en el fútbol español.

El 20 de Octubre de 1946 se produciría el debut de Portas con el R.C. Celta en liga. Corría la quinta jornada de liga y el conjunto vigués visitaba la punta inversa de España para jugar frente al Real Murcia. Ese día, Manuel formaría en delantera junto a Borbolla , Pahiño , Aretio y Paco Roig , con quienes conectó a las mil maravillas para desesperar a la defensa pimentonera , la cual poco pudo hacer para frenar las peligrosas jugadas de los arietes de Zamora. El partido finalizaría con 0-2 para los gallegos, con goles marcados por Aretio y el mejicano Borbolla.


Crónica de "El pueblo gallego", del partido en el que Portas anotó su primer tanto con el Celta

Precisamente al Real Murcia, en el partido de la segunda vuelta de esa campaña le iba a notar Portas su primer gol como céltico. Era el 2 de febrero de 1947, y el partido se disputaba en Balaidos.  En un encuentro marcado por la lluvia y el barro, Manuel anotaba el quinto tanto del Celta al rematar de forma esplendida un centro de Retamar. La victoria viguesa sería contundente (6-0).

Aún tendría tiempo de marcar otro gol con el Celta, que curiosamente, también sería su último partido de liga con el equipo, el 16 de febrero de 1947. El partido sería frenético, emocionante. Manuel pondría un 2-0 esperanzador antes de finalizar el primer tiempo, pero el Espanyol supo reponerse y acortar distancias, hasta sentenciar el partido el céltico Retamar con un lanzamiento de penalty. Los vigueses saldrían vencedores por 3-2 . El tanto de Portas fue de nuevo a centro de Retamar, y el partido volvió a estar marcado por las inclemencias del tiempo.

Su último encuentro con la celeste iba a ser en copa, el 25 de mayo de 1947 frente al Athletic Club en una victoria del club de Balaidos.

Portas, en principio, seguiría ligado al club con el comienzo de la temporada 1947-48, la que a la postre sería una de las mejores campañas de nuestra historia. Pero ya no entraría en los planes de Ricardo Zamora, y acabó fichando por el Racing de Ferrol después de un año en el que marcó dos tantos en 8  partidos, luchando por un hueco en aquella poderosa y competente delantera.


 







TOTAL CON EL CELTA:  8 partidos  / 2 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, Mundo Deportivo, Pueblo Gallego, Estadísticas Alberto Fernández)

                                              


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails