domingo, 23 de septiembre de 2012

WALDO OTERO


NOMBRE COMPLETOWaldo Otero Fernández 
FECHA DE NACIMIENTO30 de enero de 1951
LUGAR DE NACIMIENTOSanxenxo (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1972-73 y 1975-76)
PARTIDOS20
GOLES2
CLUB DE DESTINOCalvo Sotelo  
EQUIPO ACTUAL Retirado


Waldo Otero fue uno de los muchos gallegos que vistió la camiseta del Celta durante los años 70. Casi siempre jugó de delantero, pero alternó muchas veces con el medio campo. Comenzó a jugar en los infantiles del Arenal, después pasó al Gran Peña juvenil, y estuvo una temporada cedido al Coruxo.

Jugó dos años en el filial céltico de aquel entonces, el Gran Peña, anotando 58 goles en esas dos campañas.  En la segunda de ellas hizo 40 goles, y el filial consiguió el ascenso a 3ª división (equivalente a la 2ª B actual, ya que solo había 4 grupos).

En la temporada 1972-73 hizo la pretemporada con el primer equipo, y lo subieron en el segundo partido  de liga (el Celta estaba aquella campaña en 1ª división). Paco Doblas se había lesionado y debutó contra la Real Sociedad. Waldo recuerda muy bien ese debut: “Fue contra la Real Sociedad. Perdimos  0-1, pero fue muy emocionante para mí y aunque tenía costumbre de jugar en Balaidos con el filial, es totalmente distinto por el ambiente y la cantidad de público que acudía al estadio”
Waldo era un futbolista bastante rápido, golpeaba bien con las dos piernas e iba muy bien de cabeza. Pero sobre todo incordiaba bastante a los defensas. Como el mismo nos dice: “era un pesado como delantero, no dejaba respirar a las defensas”. Llegar del filial en aquella etapa no era fácil. Waldo lo recuerda: “tuve que dejar la carrera de  Biología en Santiago pero tenía que aprovechar la oportunidad, en aquella etapa  subía uno y con mucha suerte.”


Waldo llegó joven al primer equipo, y le cortó un poco su progresión el servicio militar (18 meses en aquel momento). Durante la “mili”, jugó cedido dos campañas en el Cacereño y el Pontevedra.

Cuando volvió, el equipo estaba en segunda, pero esa misma campaña se consiguió el ascenso. De esa temporada guarda sus mejores recuerdos como céltico: “Cuando volví de la mili, estaba Mariano Moreno de entrenador  y éste contó siempre conmigo alternado la posición de delantero centro con el medio campo”. En esa temporada anotó sus dos goles con el primer equipo céltico, uno en copa frente al Lugo, y otro ante el Rayo Vallecano.

Pero ese mismo año, también vendría el peor momento: “Después del cese de Moreno vino Carmelo Cedrún y yo tuve una larga lesión de pubis (que me tuvo parado  toda la 2ª vuelta ) y el Dr. Babé diagnosticó que estaba crónico y aconsejó mi baja.”

Waldo guarda muchos amigos y recuerdos de su etapa en el club de Balaidos. Tiene mucha relación con hombres como Luis Villar, Agulla, Soto, Rodilla, Sánchez, Doblas, Juan, Lezcano, Suso Martínez, Suso Santomé etc... Como entrenadores guardo un grato recuerdo por Dellacha, recientemente fallecido, y de Mariano Moreno que tenía una gran confianza en mí.

Waldo en el centro abajo, en un partido en Balaidos
Sobre todo, Waldo habla muy bien del argentino Dellacha: “Ha sido para mí el entrenador más completo, tanto por su capacidad a nivel profesional como personal. No tuvo suerte y lo cesaron antes de finalizar la temporada.”

Tras dejar el Celta, curiosamente se recuperó en Madrid (una semana de fisio fue suficiente)  y le fichó el Calvo Sotelo de Puertollano ( 2ª división ) en donde estuvo tres campañas, anotando un total de 40 goles.  Después pasó al Lleida, entonces en 2ª B. Waldo nos habla de esta etapa: “jugué 28 partidos pero no estuve acertado con el gol y la verdad que no lo pasé muy bien en Cataluña, por lo que decidí dejar el futbol profesional con 29 años”.

Al volver aquí el Pontevedra intentó ficharlo, pero no quería dedicar todo el tiempo al fútbol y si quería practicarlo pero de forma no profesional. Jugó dos temporada en Cambados y una en el Arenteiro, pero tuvo un grave accidente de tráfico en un desplazamiento y decidió dejarlo. Se dedicó a entrenar en el Gran Peña, en juveniles y en tercera división. Después de 12 años lo dejó aunque mantiene una excelente relación con este club

Desde hace 29 años Waldo trabaja en Nea F3 Ibérica, S.L. , empresa dedicada al mundo de la ofimática. "Sigo viendo todos los partidos que puedo , mis hijos juegan y entrena equipos  de alevines y es una delicia verlos jugar ¿ jugarían igual en los campos de nuestra época ?". nos cuenta.

Forma parte de la directiva de la Agrupación de Veteranos: “además de hacer partidos y estar en la liga Indoor, nos ocupamos de hacer una gran labor de ayuda para compañeros que no lo están pasando bien.”

Waldo sigue viendo todos los partidos que puede, y su familia sigue relacionada con el futbol: “Mi hijo Alex está jugando actualmente en el Gran Peña y está entrenando a los alevines del Celta. Mi hijo mayor Iago ha dejado de jugar este año tras jugar las últimas  5 temporadas  en el Alondras y pasar por Celta B, Rápido, Grove, Coruxo y Arosa.



*Estadísticas @celtahistoria












TOTAL CON EL CELTA:   20 partidos / 2 goles


* Fuentes (Alberto Fernandez - Estadisticas, Waldo Otero)

* Desde Yo jugué en el Celta, agradecemos la colaboración ofrecida por Waldo para la realización de este artículo. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails