domingo, 11 de agosto de 2013

JAVI VARAS


NOMBRE COMPLETOJavier Varas Herrera 
FECHA DE NACIMIENTO10 de septiembre de 1982
LUGAR DE NACIMIENTOSevilla (Sevilla) 
DEMARCACIÓN Portero 
DORSAL 13
CLUB DE PROCEDENCIASevilla FC
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2012-13)
PARTIDOS35
GOLES ENCAJADOS50
CLUB DE DESTINOSevilla FC
EQUIPO ACTUAL Retirado

Portero sobrio y seguro, que jugó cedido en el Celta durante la campaña 2012-13. Nacido en el sevillano barrio de Pino Montano, jugó en un equipo de dicho barrio perteneciente a la peña sevillista Pablo Blanco, persona muy importante en su carrera, puesto que sería él quien haría realidad su sueño de pertenecer al Sevilla Fútbol Club, su equipo de toda la vida. Con el equipo de su barrio jugó desde categoría alevín hasta el segundo año de juvenil, momento en el que fue reclutado por el Sevilla para sus categorías inferiores tras jugar cedido en equipos como el Nervión o el San José. 

Antes de llegar al filial fue cedido al Alcalá, con quien debutó en Segunda B en la Temporada 2004-05.  Allí fue entrenador por Carlos Ríos, que posteriormente entrenaría a varios clubes de Segunda División. Un año después debutaría con el filial sevillista, de la mano de Manolo Jiménez, otro hombre importante en su carrera. Con el Sevilla Atlético viviría buenos momentos a nivel deportivo, ya que lograría un ascenso a Segunda División, siendo uno de los futbolistas más destacados de aquel equipo que pasará a la historia como uno de los mejores filiales sevillistas.  

Precisamente con el filial viviría uno de sus partidos más emocionantes y recordados. Fue en Pasarón, un estadio muy cercano a Vigo, en el que Javi Varas se convirtió en el héroe de los suyos. Era la fase de ascenso a Segunda, y los de Manolo Jiménez habían perdido 0-2 en el partido de ida. Todo estaba en su contra, pero el Sevilla Atlético logró empatar la eliminatoria y forzar la prórroga. En el tiempo complementario, Javi Varas salvó a su equipo parando cuatro manos a manos y protagonizando la tanda de penaltis al transformar la quinta y decisiva pena máxima que daba a su equipo el ascenso a Segunda División. 



El 17 de enero de 2009 llegaría el gran momento de su debut en Primera División y con el primer equipo del Sevilla,  en un encuentro disputado ante el Numancia. El pequeño Javi se había hecho un hombre y sucedía a Guillermo Eizaguirre, que jugó en los años treinta,  como portero sevillano en las filas del conjunto hispalense. Acompañaba además a su referente, Palop, y una semana  después visitaba el Camp Nou donde podría saludar a Juan Carlos Unzué, su gran ídolo de infancia. El meta navarro era el portero del Sevilla cuando Javi Varas comenzaba a ser portero con 9 años. 

Su referente, como decíamos, había sido Andrés Palop, que se había transformado en compañero y posteriormente en enemigo. Las cosas fueron bien mientras Javi Varas era el simpático portero que asumía el rol de suplente de la estrella, pero cuando las tornas cambiaron y Varas le discutió el puesto, la relación cambió por completo. Lo reconoció el meta sevillano posteriormente, desvelando la tormentosa relación entre ambos guardametas y el mal carácter de Palop. Cuando ya militaba en el Celta, el Sevilla de Palop visitó Balaídos y Javi Varas le negó el saludo para sorpresa de alguno de los ex compañeros del meta céltico. 

En el Camp Nou ante Leo Messi 

En el Sevilla, Javi Varas jugaría durante cuatro temporadas consecutivas, en las que sumaría un total de 54 partidos de Liga, con algunos partidos que quedarán grabados en la memoria del fútbol español, como ese partido en el Camp Nou en el que se convirtió en la pesadilla de Leo Messi, al que llegó a detenerle un penalti después de noventa minutos en los que se mostró como un muro infranqueable.  En su etapa sevillista llegó a debutar en Champions League, cumpliendo así otro de sus sueños de infancia. 

La llegada de Míchel al banquillo del Sevilla cambió el rol de Javi Varas. Lo descartó en verano y se le buscó una salida en forma de cesión. El Celta se interesaría en el jugador y tras arduas negociaciones arribó en Vigo, donde llegaba para competir con Sergio Álvarez con un puesto en el once inicial. No le costó mucho al sevillano, que fue titular desde el inicio de la Liga hasta el final de la misma y solo se quedó fuera por lesión. Precisamente su primera lesión sería en la visita del Sevilla a Vigo, donde además Sergio realizó un gran partido. 

Tras su desgraciada lesión en Valladolid

Sin embargo, una vez recuperado, volvió al once inicial dejando patente su sobriedad y solvencia, que sobresalían por encima de su debilidad en el juego aéreo. Con él en la portería, el Celta tenía la seguridad de un portero muy regular, que salvó al equipo de más de un disgusto. Además mostró una gran implicación en el vestuario, convirtiéndose en uno de los referentes del equipo para la afición a pesar de jugar solo un año y en calidad de cedido. 

El final de temporada fue amargo en lo personal, aunque muy dulce en lo colectivo. Con el Celta jugándose la permanencia en Valladolid, un lance fortuito le llevó a dislocarse el codo teniendo que abandonar el terreno de juego para que entrase al campo el juvenil Rubén Blanco. Fue su último partido con el Celta. El futbolista lo sabía y tras ganar aquel encuentro, mientras sus compañeros saludaban a la afición desplazada a Pucela no ocultaba sus lágrimas. 

Tampoco una semana después cuando el Celta lograba su salvación podía ocultar su emoción. Javi Varas, tal y como el mismo describió, llegó a Vigo como un jugador del Sevilla cedido al Celta, y se marchó como un celtista más. Su implicación, su carácter afable y profesional, enamoró a la afición y el cariño de este colectivo caló hondo en el corazón de Javi Varas, que regresó a Sevilla con la ilusión de tener una oportunidad en Sevilla, el equipo de su corazón, o con la intención de regresar pronto a Vigo si no podía triunfar en Nervión. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJGE
2004-05Alcalá 2ªBEspaña2018
2005-06Sevilla Atlético 2ªBEspaña2717
2006-07Sevilla Atlético 2ªBEspaña1312
2007-08Sevilla Atlético España4146
2008-09SevillaEspaña34
2009-10SevillaEspaña54
2010-11SevillaEspaña2133
2011-12SevillaEspaña2535
2012-13RC CELTAEspaña3550
2013-14SevillaEspaña66
2014-15Real ValladolidEspaña3833
2015-16Las PalmasEspaña3140
2016-17Las PalmasEspaña2547
2017-18GranadaEspaña3844
2018-19GranadaEspaña00
2018-19HuescaEspaña00


TRAYECTORIA EN EL CELTA

TOTAL CON EL CELTA  35 partidos /   50 goles encajados



presentación con el celta



 

PARADA ANTE EL ATHLETIC



* Fuentes: orgullodenervion.com, bdfutbol, moiceleste.com

Noticias de Javi Varas

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails