domingo, 26 de febrero de 2012

ROMÁN PARDO


NOMBRE COMPLETORomán Pardo Vicente
FECHA DE NACIMIENTO11 de enero de 1922
LUGAR DE NACIMIENTOSalamanca
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1940-41)
PARTIDOS5
GOLES0
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Román Pardo fue defensa en aquel fuerte y aguerrido futbol de comienzos de los años 40. Llegó al Celta tras concluir la competición liguera de 1940-41, para reforzar al equipo de cara a la participación en la Copa de España.

Después de mantener durante casi un mes a toda la afición en vilo para conocer el futuro del Celta en la liga, ya que su permanencia en primera dependería del resultado frente al Zaragoza en la última jornada, partido que se solventó de forma satisfactoria, el técnico Cárdenes preparó al equipo para afrontar el torneo de copa; torneo, en el que se haría historia. En la primera eliminatoria, el Celta se enfrentó al Deportivo. En la ida el equipo vigués venció (2-3), y en la vuelta arrolló al club coruñés, goleandolo (8-0) en Balaidos.

En el sorteo de octavos de final el Celta se emparejó con el Real Madrid, y a la capital de España se fue el equipo, viaje que aprovechó el presidente Manuel Nuñez para materializar el fichaje del defensa Pardo, que precisamente debutaría en las filas célticas pocas horas después en Chamartin, en el partido de copa.


Dicho debut se produjo el 11 de mayo de 1941, y Román Pardo formó defensa con el canario Victoriero. El partido terminó en empate (2-2), y todo se resolvería en Balaidos. En la vuelta, Pardo volvió a formar en defensa, esta vez acompañado por Varela, y el equipo vigués pasaba la eliminatoria tras vencer (3-2).

 En los cuartos de final el Celta se enfrentó al Real Oviedo. Tras perder (3-2), en el campo de Bellavista, en la vuelta, volvió a jugar Román Pardo junto a Varela en la defensa, sin encajar ningún tanto, y logrando el pase el equipo vigués al vencer (2-0), con dos tantos de Roig.
En estas eliminatorias, casi siempre con Varela como compañero de zaga, Pardo se mostró como un defensa seguro y con decisión.

El Celta seguía avanzando en una excepcional campaña copera, y llegaba a las semifinales donde se encontraría con el Valencia, que iba a truncar tan excepcional racha y dejaba al club celeste al borde de su primera final. 

Alineación del Valencia campeón de copa en 1941, que eliminó al Celta en semifinales
Ramón Pardo jugaría los dos encuentros del a semifinal contra el Valencia. En la ida en Balaidos, el Celta perdió (1-2). En la vuelta, en Valencia, el 15 de junio de 1941, Román Pardo jugaba su último partido oficial con el Real Club Celta. Formando equipo con Bermudez, Varela, Pirelo, Fuentes, Trujillo, Venancio, Del Pino, Nolete, Agustín y Roig, el Celta poco pudo hacer y cayó derrotado por (4-0). Vigo y su comarca se volcaron con el Celta en aquellas eliminatorias, pero en las semifinales se acabó el sueño.

Román Pardo ya no volvió a jugar con el Celta. Años después jugó en primera división con el Real Oviedo, pero en Vigo siempre será recordado por sus brillantes partidos en una de las primeras grandes trayectorias coperas del Real club Celta de Vigo.









TOTAL CON EL CELTA:   5 partidos   / 0 goles


*( Fuentes: Historia del Celta FV, Pueblo Gallego, Alberto Fernandez -Estadisticas,  )

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails