domingo, 2 de julio de 2017

GIUSEPPE ROSSI


NOMBRE COMPLETOGiuseppe Rossi
FECHA DE NACIMIENTO1 de febreiro de 1987
LUGAR DE NACIMIENTOTeaneck - New Jersey (USA)
DEMARCACIÓN Delantero 
DORSAL25
CLUB DE PROCEDENCIAFirorentina (ITA)
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2016-17)
PARTIDOS29
GOLES6
CLUB DE DESTINOGenoa (ITA)
CLUB ACTUALRetirado

Giuseppe Rossi fue el primer jugador italiano en vestir la camiseta del Celta, pero también el primer estadounidense, porque Rossi era de Italia y de Estados Unidos. Nacido en Nueva Jersey, hijo de emigrantes italianos, siempre tuvo una querencia especial por el fútbol, un deporte muy secundario en el país en el que nació, pero que estará siempre marcado por el Mundial que albergó en 1994. 

Creció por las mismas calles que servirían de escenario para grabar la magnífica “Los Soprano”, pero su arma era un balón de fútbol, con el que siempre se le veía. Su padre le transmitió el amor por este deporte, y también por los colores del Milan, el equipo de su infancia, en el que militaba su ídolo: Marco Van Basten. 

El mejor sitio para desarrollar sus innegables condiciones no era Estados Unidos, así que a los 12 años se trasladó a Italia para incorporarse a las categorías inferiores del Parma, donde militó hasta los 17 años. Entonces llegó el Manchester United, puso 200.000 euros de la prensa y se lo llevó para la Premier. 

Junto al Consejero Ricardo Barros tras llegar a Vigo

Rossi en su presentación como jugador del Celta

Allí llegó siendo muy joven, apenas un niño con muchas cosas que pulir, así que su adaptación a un fútbol tan exigente como la Premier no fue fácil. Solo disputó 5 partidos el primer año con el United, y tuvo dos cesiones al Newcastle, media temporada, y posteriormente al Parma, donde encontró su mejor fútbol con 9 goles en 19 partidos. 

Tal fue el rendimiento que el Villarreal invirtió 10 millones de euros en el verano de 2007 para hacerse con sus servicios. Sería en El Madrigal donde desarrolló su mejor fútbol, pero también empezó a vivir su cara más amarga. Vestido de amarillo jugó la UEFA y la Champions, disputando 151 partidos oficiales, en los que marcó 80 goles. Y cumplió su sueño, el de debutar con la selección italiana. 

Decíamos que vivió la parte más amarga porque allí comenzó el calvario con las lesiones que marcó su carrera deportiva. Todo empezó en octubre de 2011, en un partido disputado en el Santiago Bernabéu. Sin saberlo, aquel sería su último partido con el Villarreal. Nadie esperaba tal desenlace. 

Su primer gol fue ante el Espanyol en Cornellà-El Prat

Posando en la Ciudad Deportiva de A Madroa

Rossi se rompió los ligamentos de su rodilla derecha, y en abril de 2012, cuando contaba los días para reaparecer, volvió a quebrarse, lo que le llevó a dos nuevas operaciones, una de ellas para realizar un injerto óseo en su rodilla. Fue entonces cuando decidió ponerse en manos del doctor Richard Steadman, de la clínica de Colorado. 

La recaída le pilló en medio del descenso a Segunda División del Villarreal, que perdía la categoría de forma sorprendente. No se recuperaría hasta mayo de 2013, pero entonces ya era jugador de la Fiorentina, que pagó 10 millones de euros por un jugador lesionado, lo que habla claro del enrome talento que atesoraba el delantero. 

Un partido de Europa League ante el Ajax en Amsterdam

Midiéndose al Eibar en Balaídos

Rossi pareció ver el final del túnel en Florencia. En la preciosa ciudad italiana se reencontró con el fútbol, anotando 15 goles en 18 partidos aquel año, y volvió a la selección italiana, pero en un partido ante el Livorno, se encontró con Rinaudo, un defensa del Livorno que lo volvió a enviar al dique seco. 

El doctor Steadman eligió un tratamiento conservador ya que el ligamento estaba dañado pero no desgarrado. Rossi quería volver para jugar el mundial de Brasil, y se recuperó a tiempo, pero Prandelli volvió a descartalo. Como le había sucedido cuatro años antes, se quedaba fuera a pesar de estar en la preselección. Esa decisión desató las iras de su abuelo, que declaró en un programa de televisión lo siguiente: “Es un traidor, un farsante. Ha engañado a mi nieto”. 

Imagen de un Celta - Valencia en Balaídos

Rossi en el Benitvo Villamarín de Sevilla

Ese verano volvió a lesionarse de nuevo, quedando en blanco durante toda la temporada 2014-15, y al siguiente verano otra dolencia en el menisco obligó a una artroscopia que le tuvo entre algodones durante la primera parte de la temporada. En el invierno de 2016 regresó a España, a las filas del Levante, con quien rindió a buen nivel, anotando 6 goles en 17 partidos. 

Tras esta cesión volvía a Florencia, pero era descartado por su técnico, Paulo Sousa, que no confiaba en sus condiciones. El Celta había estado buscando refuerzos durante el verano para afrontar una temporada con participación en la Europa League. Buscaba un mediapunta, lo intentó con Ljajic, Denis Praett y Stanciu, pero al final el que llegó fue Rossi, que no era mediapunta. 

Enfrentándose al Granada en Balaídos

Rossi disputó 29 partidos oficiales con el Celta

A Vigo llegó cedido por la Fiorentina, con quien terminaba contrato un año después, y tras esta cesión el Celta tenía la opción de ampliar su contrato. Según su representante tendría el sueldo más alto del equipo, pero no lo iba a tener nada fácil para jugar debido a la competencia existente en su puesto. Inicialmente Berizzo anunció que podría jugar como mediapunta, algo que nunca llevó a efecto. 

Sus primeros minutos con la camiseta céltica llegaron en un partido ante el Atlético de Madrid, un sábado a mediodía. Un partido horrible del Celta, que acabó cayendo 0-4 y en el que Rossi puso las únicas ocasiones de peligro en la segunda mitad. Cinco días después debutaría como titular en un partido de Europa League disputado en Lieja, donde además marcó un gol. 

Su primer gol en Liga llegaría el 25 de septiembre, un gran gol ante el Espanyol en tiempo de descuento que daba la victoria al Celta. Era un comienzo prometedor con 2 goles en el primer mes de Rossi en el equipo, pero sería un espejismo, ya que contó con pocas oportunidades y cuando las tuvo no acabó de aprovecharlas. 

Durante su estancia en Vigo marcó 6 goles

Ante el Standard de Lieja en la Europa League

Su representante lamentó su situación en varias ocasiones. Se quejaba del trato injusto que recibía su representado, pero lo cierto es que el jugador nunca levantó la voz. De él Berizzo siempre destacó su humildad y profesionalidad, lo que aportaba al equipo desde el banquillo, más allá de los minutos o la importancia que tuviese en la rotación. 

El Celta estuvo toda la temporada inmerso en tres competiciones, y la segunda vuelta de la Liga fue prácticamente un trámite. El técnico celeste reservaba a los mejores para la Copa y la Europa League y rotaba en la Liga, lo que maquilló notablemente las estadísticas de Rossi, que acabó disputando 29 partidos, en los que marcó 6 goles, pero incluso el lesionado Beauvue, que había estado de baja 10 meses, le adelantó en cuanto salió de la lesión. 

Imagen de un partido de Copa ante el UCAM Murcia

Ante la UD Las Palmas vivió su gran noche con un hat-trick


Antes de irse, Rossi viviría su gran noche como jugador del Celta, aquella que le devolvía a los tiempos en los que era un gran goleador. Fue ante Las Palmas, una noche de abril, cuando logró marcar un hat-trick, demostrando todas las condiciones que algún día tuvo. Los tres goles le definen como delantero, el primero robando el balón a un defensa despistado, el segundo tras un rechace a un tiro de Aspas, y el tercero con un desmarque que le permitía quedarse solo ante el portero. Ese era el gran delantero que el Celta se había perdido. 

Y estaba en ese momento de felicidad personal, viviendo sus mejores días como celeste, cuando el Eibar visitó Balaídos el 9 de abril de 2017. Aquel día volvía a ser titular en otro partido de rotaciones ante de un choque vital para el equipo en la Europa League. A los 35 minutos Rossi volvió a sentir un crujido, esta vez en la pierna izquierda, la que nunca se había lesionado. 

Midiéndose a Junfran del Atlético de Madrid

Conversando con el Doctor Cota tras sufrir una lesión grave

Lo notó desde el principio. Lo sabía. Sus gestos eran inequívocos, pero quedaba la esperanza de que las pruebas dijesen lo contrario. No fue así. Rossi volvía a sufrir la peor lesión posible, rotura de ligamentos. Otra vez volver a empezar, otra vez trabajar en solitario, otra vez una recuperación eterna, otra vez el doctor Steadman. 

El Celta le ofreció una renovación de contrato hasta el 31 de diciembre de aquel año, que el futbolista no aceptó. Dio por finalizada su etapa en Vigo, de la que se llevó algún buen amigo, varias noches mejorables, una para el recuerdo, y una tarde de sábado que jamás olvidará.

Tras dejar Vigo estuvo medio año sin equipo, mientras se recuperaba de su lesión. En el mercado de invierno de la Temporada 2017-18 fichó por el Genoa italiano. En el mes de septiembre de 2018, la Agencia Nacional Antidopaje italiana (NADO) pidió un año de suspensión para el futbolista Giuseppe Rossi por dar positivo en un control antidopaje el 12 de mayo de 2018. Esa sustancia fue detectada tras el encuentro Benevento-Génova de la pasada temporada de la Serie A italiana (Primera División), en el que el entonces conjunto de Giuseppe Rossi, que está actualmente sin equipo, perdió 0-1.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2005-06Manchester United  1ª Inglaterra51
2006-07Newcastle 1ªInglaterra110
2006-07Parma  1ª Italia199
2007-08Villarreal 1ªEspaña2711
2008-09Villarreal 1ªEspaña3012
2009-10Villarreal  1ª España3410
2010-11Villarreal 1ªEspaña3618
2011-12Villarreal 1ªEspaña93
2012-13Villarreal  2ª España00
2012-13Fiorentina  1ª Italia10
2013-14Fiorentina 1ªItalia2116
2014-15Fiorentina  1ª Italia00
2015-16Fiorentina  1ª Italia110
2015-16Levante  1ª España176
2016-17Fiorentina  1ª Italia10
2016-17RC CELTA 1ªEspaña184
2017-18Genoa 1ªItalia91
2020Real Salt Lake 1ªUSA41
2021-22SPAL 2ªItalia143
2022-23SPAL 2ªItalia50

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
ItaliaAbsoluta20082014307




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails